¿Me lo explicas?

Reinhart y Rogoff

Definición:

Son dos economistas que se hicieron famosos para el público general con su libro: Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera (This time is different: eight centuries of financial folly). Los autores construyeron, por primera vez,una base de datos que reunía los principales datos de crisis financieras en el mundo en 800 años, más o menos. Un punto de vista histórico muy interesante.

Lo que ahora se cuestiona es la interpretación de algunos de esos datos: en concreto, los que utilizaron R y R en el estudio que publicaron en el año 2010 titulado: Crecimiento en tiempos de deuda.

La idea es simple: si un país tiene demasiada deuda (R y R establecen este límite en el 90% del PIB,  su crecimiento se resentirá. Es decir, los países que tienen mucha deuda tienden a crecer menos que los que tienen menos deuda.
La cuestión es que desde 2010 varios investigadores trataron de llegar a las mismas conclusiones que R y R sin éxito. Los autores omitieron su base de datos hasta que decidieron compartirla con unos profesores de la universidad de Massachusetts Amhers que llegaron a resultados completamente diferentes.

Te lo explicamos en «¿Por qué es importante el error de Reinhart y Rogoff?»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *