PENSIONES VS DESPIDO BARATO




ZP está decidido: la jubilación no puede ser a los 65 años, tiene que ser a los 67 . Y en eso está con los sindicatos y ahora también con los empresarios. Os podéis imaginar que a los sindicatos no les gusta nada la idea pero tampoco quieren estar enfrentados con el Gobierno, así que esta semana van a reunirse todos los días para ver cómo pueden llegar a un acuerdo. Buscan excepciones y que no todo el mundo tenga que jubilarse a los 67 y buscan también lograr mejoras en la reforma laboral que aún está pendiente de algunas normas que la desarrollen.

Y así las cosas ya han logrado un regalo del Gobierno: el despido barato, el que sólo indemniza con 20 días por año, va a ser más difícil.

Se había dicho que si una empresa preveía pérdidas, podía despedir con 20 días. Ahora hay un borrador de decreto sobre los ERES que dice que hay que demostrar que esas pérdidas no sean temporales, que hay que demostrar que son duraderas.

Con esto el Gobierno pretende que los sindicatos acepten la jubilación a los 67 años. Con esto y con algunas otras cesiones, como que no todas las profesiones tengan la jubilación tan tarde y como que, si a los 65 años ya se han cotizado 41 años, sea posible jubilarse.

Llegar a los 65 con 41 años de cotización significa que se ha empezado a trabajar a los 24 años y nunca se ha estado en paro hasta los 65. Desde luego no parece fácil en la coyuntura actual así que no le supondría mucho dinero al Estado porque no habría mucha gente en esa situación.

Y si no se han cotizado 41 años y no se trabaja en una profesión dura (bombero, albañil, minero….) habrá que jubilarse a los 67 si se quiere cobrar la pensión completa. ¿A quien afectará?

Los que cumplan 65 años antes de 2013, tranquilos, se jubilan a los 65.

A partir de 2013:

Si has nacido en 1948, eres el primer afectado: te jubilarás a los 65 años y un mes y medio, si has venido al mundo en 1949, a los 65 años y tres meses…y así sucesivamente hasta que los nacidos en 1962 se jubilarán a los 67 años, esto será en el año 2027.

Pero no acaba aquí la cosa. Hay otro cambio más. Ahora para tener derecho a una pensión hay que haber cotizado al menos 15 años. Esto también va a cambiar: se ampliará; aún no está cerrado cuánto pero se dice que a 25 años.

Y otra cosa más: para calcular cuánta pensión nos queda se miran nuestras cotizaciones (o sea, lo que pagamos de la nómina a la seguridad social) de los útimos 15 años. Pues esto también se va a ampliar, puede que a 25 años. ¿Esto que significa?. Bueno, pues se supone que al final de nuestra vida laboral tenemos un sueldo más alto que al principio y por lo tanto cotizamos más. A algunas personas les beneficiará, por ejemplo, a quienes al final de su vida laboral hayan estado en paro.

Son unos cambios tan importantes que el viernes, Gobierno , sindicatos y patronal dijeron que quieren que se unan también a las negociaciones todos los partidos políticos para ver si alcanzan un Pacto de Estado…veremos.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *