CAMBIOS PARA EL RESCATE EUROPEO



Ya hay propuesta formal para el rescate del rescate: la Comisión Europea ha dicho que quiere que el fondo de rescate del euro se amplíe y se flexibilice. Este tema ya se trató en diciembre pero no hubo ningún acuerdo. Ahora Bruselas urge a los países a que apoyen esta medida en la próxima reunión del día 4 de febrero.

Hace menos de un mes hablamos de las opciones que tenía Europa respecto a este tema. Era un poco absurdo tener un rescate preparado y que sólo fuera capaz de actuar cuando el incendio ya estaba extendido en todo el edificio. ¿Por qué no utilizar las mangueras ante el primer signo de fuego?

Una actuación preventiva ayudaría a evitar que el resultado fuera catastrófico. Así lo ha demostrado la experiencia de los rescates de Grecia e Irlanda. “Si hay algo que hemos aprendido de esta crisis es que hay que actuar antes”, decía ayer el comisario europeo para asuntos Económicos, Olli Rhen.

Así que, para poder llamar a los bomberos ya, hay que cambiar las reglas del juego del fondo de rescate y seguramente también, el número de bomberos, mangueras y agua disponible (es decir, hace falta más dinero).

En la práctica, como ya explicábamos en la opción 1 de este artículo, cambiar las reglas supondría poder comprar bonos de los países “atacados” por los mercados para evitar que las especulaciones disparen los tipos de interés que un país tiene que pagar para vender deuda y obtener el dinero que necesita para seguir funcionando.

Parece que hay una especie de consenso de que si un país tiene que pagar más de un 7% de interés para vender su deuda, entonces su rescate es inminente. Portugal evitó ayer esa cifra: colocó sus títulos pagando un 6,7% como máximo de interés. Sin embargo, otro día tendrá que vérselas con el mercado de nuevo.

¿Lograrán los Gobiernos europeos ponerse de acuerdo antes de esa nueva cita?

Sin categoría

Etiquetas: ,




1 Comentario en “CAMBIOS PARA EL RESCATE EUROPEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *