VALERIANO EL VALEROSO


Valeriano Gómez. Es el nombre del nuevo Ministro de Trabajo. Valeriano el valeroso porque desde luego hay que tener valor para dirigir esa cartera cuando hay un 20% de parados, cuando acaba de haber una huelga general, cuando hay que desarrollar la polémica reforma laboral y cuando hay que reformar el sensible sistema de pensiones. He escuchado con atención sus primeras declaraciones y albergo la esperanza de que este valor de Valeriano se debe a que conoce el mercado de trabajo español y tiene ideas para mejorarlo.

Nunca he olvidado mi descorazonamiento hace años cuando un Secretario General de Empleo en su primera rueda de prensa confundió los datos de contratación temporal con los de indefinida y dijo que los temporales eran el 70% del total y los fijos el 30% cuando era al revés. Podía ser un lapsus, así que una periodista veterana en temas laborales quiso aclararlo en el turno de preguntas:

PERIODISTA- Perdone, es que ha dicho usted esto ….y bueno, entiendo que es un error , no?.

SECRETARIO- No, no. Es así.

PERIODISTA QUE INSISTE- Es que….bueno, suele ser al revés y esto me suena tan chocante…

SECRETARIO- No, no, se lo he dicho bien, lo otro sería imposible.

RUMOR Y CUCHICHEOS EN LA RUEDA DE PRENSA

Al terminar, claro, todos preocupados, así que nos acercamos y formamos un corrillo a su alrededor. Mire- le insistía la veterana periodista- es que…si esto fuera así sería una bomba, perdone pero podría comprobarlo otra vez…es que eso implicaría un mercado laboral español muy distinto.

El secretario que era muy amable y nada altivo se ausentó un momento y cuando volvió nos dio la razón: se había equivocado.

Vale que el Ministro de sanidad no tiene que ser médico ni el de cultura escritor pero hay bagaje de conocimientos necesario, esto además de comunicar bien, ser buen gestor, ser buen político…

Bueno, pues Valeriano Gómez ha dado toda la impresión en sus primeras declaraciones de tener ese bagaje; en la entrevistas ha enumerado una serie de datos y de características de nuestro mercado laboral y de la situación comparada con otros países europeos propios de alguien que lleva tiempo estudiando el mercado de trabajo en profundidad.

Además hnos ha contado ya algunas de sus opiniones de forma clara:

Hay que reformar las pensiones: piensa que hay que alargar la edad de jubilación pero progresivamente y con flexibilidad, o sea, no igual para todos sino según el trabajo realizado (no es igual un profesor que un minero)

Hay que hacer una ley para crear el Fondo Austriaco del que ya hablamos aquí.

Hay que hacer el reglamento de la Reforma Laboral. Vale, la reforma ya está pero hay que concretar muchos puntos y no creáis que esto es ninguna tontería: Ya lo dijo el Conde de Romanones «Dejad que los diputados hagan las leyes, que yo haré el reglamento».

En fin que, por seguir con refranes «Por sus actos los conoceréis» pero ojalá que esta esperanza que nos ha dado el nuevo Ministro en primera impresión, no sea errónea. El mercado de trabajo español no se lo merecería.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *