REVISTA DE PRENSA SOBRE LA GUERRA DE DIVISAS


En relación al tema de la guerra de divisas, hoy hemos encontrado una visión de lo que opinan los economistas chinos:

«Si China deja que sea el mercado el que fije el nivel del yuan , EE.UU. Utilizaría deliberadamente sus instituciones financieras para desestabilizar a China. Y si los estadounidenses están tan preocupados por su competitividad, ¿por qué no pagan los mismos salarios que se pagan en China?»

Bueno, es un punto de vista diferente. El párrafo es de un articulo de opinión de Gideon Rachman hoy en el Financial Times. (En este mismo periódico hay un apartado dedicado a la guerra de divisas con un mapa muy interesante. Hay que registrarse primero, pero, ¡es gratis! )

Y respecto a la llegada de dinero extranjero a los países emergentes, un par de datos sobre esa llegada a India:

Los inversores extranjeros han invertido un dinero récord en la bolsa y en bonos. Eso ha llevado a la rupia a su nivel más alto frente al dólar desde que empezó la crisis. Pero la inversión directa, como montar una fábrica, o una sucursal en India, ha caído.

Es decir, para los inversores extranjeros, India es interesante en la bolsa, pero no tanto fuera de ella. Y tan pronto llegan esos fondos, se pueden ir y provocar un auténtico cataclismo financiero. ¿Qué pasa si todos tus compradores de deuda desaparecen? ¿Qué pasa si esos inversores venden sus acciones casi al mismo tiempo? Algunos economistas empiezan a alertar del riesgo de la llegada de tanto dinero a India.

Macroeconomía

Etiquetas: ,




1 Comentario en “REVISTA DE PRENSA SOBRE LA GUERRA DE DIVISAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *