EL DESPIDO Y LA LIBERTAD


¿Han pedido los empresarios el despido libre?. En España ¿existe el despido libre?. ¿Es más caro despedir en España que en otros países europeos?. ¿Se crea más empleo si hay despido libre? Son viejas preguntas que han surgido con fuerza últimamente tras el fracaso del diálogo social. Algunas son difíciles de responder pero hacérselas es crucial y sobre todo, hacérselas es síntoma de libertad. No hablar o no debatir los temas polémicos y delicados no ha ayudado nunca a la sociedad.

Preguntaba un lector de nuestro blog si en España hay despido libre y es que se ha iniciado un debate semántico al respecto. Tenemos a otro lector que decía que sí hay porque libres somos todos. Tenemos a los sindicatos que dicen que el despido ya es libre puesto que se puede despedir pero que lo que no es es gratis pero, si esto es así, ¿qué mas da que los empresarios pidan o no el despido libre?.

Para ser justos, los empresarios no han pedido ni el despido libre ni el despido gratis(aunque les gustaría). Lo que han pedido es que despedir sea más barato.

Grosso modo la indemnización por despido en España es de 20 días por año trabajado(con un tope de 12 mensualidades) si nos despiden con razón y de 45 días (con un tope de 42 mensualidades) si nos despiden porque caemos mal al jefe o porque el jefe quiere darle nuestro puesto a su sobrina es decir, porque le da la gana. En este sentido es libre de despedirnos pero tiene que pagarnos, libre del todo no es.

Existe en España un tipo de contrato que se llamó de fomento del empleo estable y las personas con él tienen una indemnización por despido improcedente de 33 días (con un máximo de 24 mensualidades), es decir, un despido más barato que el de los demás. Se creó en su día para ayudar a la contratación de colectivos con problemas como mayores de 45 años.

Con el aumento del paro son muchas las voces que piden una reforma laboral. No sólo la CEOE también organismos internacionales como el FMI o aquí el Banco de España, gobernado por un socialista.

Especialmente sonada fue la propuesta de un grupo de cien economistas entre los que estaba el actual Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Consiste en la supresión de casi todos los contratos temporales y la creación de un contrato único indefinido con una indemnización de despido más baja: al inicio diez días para ir aumentando hasta llegar a los 20 días, en línea con la media europea.

Lo proponen porque piensan que la actual indemnización hace que los empresarios no quieran tener empleados fijos de modo que se frena el acceso al mercado laboral de los que ahora están fuera, como los jóvenes. Es decir, una sobreprotección a los que trabajan y perjuicio a los que no lo hacen.

En contra de esto están los que piensan que si se abarata el despido ahora que hay crisis se echará a más gente y que por tanto no es el momento. La respuesta de los partidarios de abaratar el despido es que si hay que seguir indemnizando tampoco habrá despidos en masa y en cambio, sí pueden animarse a contratar.

Es decir, no ayudar a los que no tienen trabajo a costa de proteger a los que sí lo tienen.

Todo esto tiene efecto además en el salario. Como la indemnización por despido depende de lo que se gana, a veces los empresarios son muy reacios a subir sueldos no ya por lo que les cuesta en el momento sino pensando en lo que les va a costar la indemnización si nos tienen que despedir.

Es decir, es complicado, no se saben exactamente a priori los efectos de las medidas económicas que se toman pero cerrarse en banda a discutir cambios con más de cuatro millones de parados (según la última EPA) no parece lo mejor para el mercado laboral español que, en la ley, tiene una de las indemnizaciones por despido más altas de Europa. Y digo en la ley porque en la práctica, la mayoría de los despedidos son temporales que, en el mejor de los casos se les indemniza con ocho días.

Sin categoría

Etiquetas:




7 comentarios en “EL DESPIDO Y LA LIBERTAD

  1. Esto lo he comentado recientemente en mi blog, analizando las alternativas danesa (el estado protege durante 4 años) y austriaca (el empleado tiene una hucha que se va llenando en cada empresa por la que pasa), y proponiendo una tercera: favorecer que el empresario contrate un seguro para indemnizaciones por despido.

    Es decir, el empresario ya no necesita hacer una provisión de fondos para indemnizaciones, sino que ha contratado un seguro con una aseguradora, de manera que le cubra estas incidencias. Así tendrá más libertad para despedir cuando lo necesite, y el empleado tiene la tranquilidad de que cobrará (que es algo que ahora no ocurre).

    Por su parte, el estado puede incentivar fiscalmente las aportaciones a estos seguros. Y las aseguradoras fijar políticas bonus-malus para ajustar las cuotas a las empresas «libertinas». 😎

  2. Decir que el gobernador del Banco de España es socialista es como mínimo chocante. ¿Porque le puso ahí el PSOE, porque él mismo se define como socialista, porque la realidad son dos bandos y estás en uno o estás en otro? En fin, fíjense en lo que hace y no en lo que dice.
    Por otro lado me ha extrañado que al hablar del dichoso manifiesto (el bombo que recibió se debió, basicamente, a que los dueños del bombo estaban encantados con las propuestas. Lo que no implica, por cierto, que el resto de los humaniodes de este país vayan a salir beneficiados con las medidas autobombo) no comentárais nada de algunas de la respuestas que surgieron después. Os dejo la que me parece más interesante: http://www.otromundoesposible.com/?p=3138#more-3138 … del profesor albert recio, de la UAB.

  3. Fabián: muy interesante tu post sobre las alternativas europeas para las indemnizaciones por despido y aprovechamos para darte las gracias por todo lo que nos sigues.
    Pascual: lo primero, bienvenido a participar en nuestro blog. Vamos por partes: 1º.Decimos que el Banco de España está gobernado por un socialista porque Fernández Ordóñez es afiliado del PSOE, si no me equivoco es el primer gobernador afiliado a un partido.Además, antes de ser gobernador Zapatero lo nombró Secretario de Estado de Hacienda.
    2º.¡Ojalá pudiéramos poner todas las opiniones sobre todos los temas! Pero no es posible, ni por tiempo ni por espacio. Agradecemos que nos envíes una de las respuestas al manifiesto de los cien economistas puesto que ese es precisamente el objetivo de que se puedan hacer comentarios a los artículos y éste en concreto buscaba generar un debate que has contribuido a animar.

  4. Gracias a vosotros por habilitar espacios donde discutir estos temas.

    Por cierto, ¿conocéis de algún país donde se haga lo del seguro de indemnización? Porque me extraña que no se le haya ocurrido a nadie antes… 8-?

    Sobre lo del «carné» de MAFO, no es relevante: podría (debería) hacer lo mismo, apuntado a otro partido o a ninguno.

  5. Olé, olé y olé! No soy muy experto en economía, pero seguía algo este blog, precisamente, porque es un espacio donde, a todas luces, prevalece el comentario técnico y desprovisto de malintencionadas ideologías sobre los asuntos que se tratan.
    Yo creo, Pascual, que te has equivocado de blog:
    1. Si lo que quieres es un líder espiritual que legitime tus propias tendencias, debes acudir a El País, el ABC, El Mundo… o lo que más se ajuste a tus ideas preconcebidas.
    2. Sí eres tan socialista como aparentas, deberías prestar menos atención a algo tan libre como un blog en «Internet». Para adoctrinar a la plebe están los periódicos y las televisiones (que pertenecen a grandes grupos de poder), las iglesias (que pertenecen al más que supuesto todopoderoso), las escuelas (que pertenecen a la Iglesia o a los grandes grupos de poder anteriormente mencionados) y las sectas (que pertenecen a cuatro iluminados a los que también, y sobre todo, les gustaría erigirse, cómo no, claro, en otro grupo de poder). Pero un blog de este tipo… Te digo yo, créeme, que no está hecho para convencer a la gente de que el Gobernador del Banco de España es socialista, conservador, marinero o recolector de fresas.
    Vuelve a Prisa para que te ilumine con la «Nueva Verdad Única» o a Cope para que te siga contando la «Antigua Verdad Única»
    3.¿Por qué todos los supuestos socialistas, los de ahora, claro, tan modernos ellos, (no digo que tú lo seas, claro) se interesan tanto por la bolsa (que no debería existir) y por una economía que, si atendemos a sus preceptos verdaderos (por cierto, respetables y admirables como pocos) debería ser tan sencilla como la tabla de multiplicar?
    4. Olvídate del PSOE, del PP, de IU… Lee a Aristóteles, a Kant, a Hegel, a Ortega… Y después…, seguro que no te importará una mierda si el gobernador del Banco de España pertenece a un club que dice ser socialista o a otro que dice ser liberal. Seguramente tenga lo mismo que tú de ambos.
    Fue un placer, Pascual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *