LADRILÍO



La vivienda se ha convertido después del debate sobre el estado de la nación en un arma política. Recordemos que Zapatero anunció que los ciudadanos que ganaran más de 24.000 euros a partir de 2011 se iban a quedar sin la devolución que Hacienda nos hace en el impuesto de la renta por lo que pagamos de hipoteca, lo que se llama desgravación. Como dijimos, es una medida impopular así que la oposición se ha lanzado a proponer la medida contraria. Entre esto y que ZP necesita votos de otros partidos para poder sacar adelante su proyecto, nos econtramos ante un lío tremendo.

Cómo quedará al final la desgravación por vivienda a día de hoy no lo sabe nadie. Lo que nos proponemos es ir explicando cómo evolucionan las propuestas para tratar de arrojar algo de luz sobre las noticias que van saliendo.Hasta el Director General de Tributos ha tenido que pedir que se aclare cuanto antes porque saber cuáles son las normas, es impescindible para tomar decisiones y más sobre algo tan importante como es comprarse una casa.

1º. ZP sigue adelante con su idea de recortar las cantidades que Hacienda nos devuelve por la compra de vivienda pero ya no va a ser para los que ganen más de 24.ooo euros brutos al año, sino para los que ganen más. ¿Cuánto? Está por decidir. Dependerá de lo que le obliguen a hacer otros grupos políticos para apoyar su propuesta y que así pueda salir adelante en el Congreso de los diputados.

2º. Las Comunidades Autónomas pueden también, con ciertos límites, poner sus ayudas para la compra de vivienda en el impuesto de la renta y, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha contraatacado a ZP.

Ahora Hacienda nos devuelve, en general, el 15% de lo que pagamos de hipoteca, pero de ese 15% , un 10% lo recauda el Estado y el 5% restante la Comunidad Autónoma donde tenemos la casa. Esperanza Aguirre ya ha dicho que ella ese 5% lo va a subir hasta el 6%. No en todos los casos, sólo si se compra una vivienda de primera mano y si se compra a partir del año que viene. Dice que lo hace así porque quiere incentivar a que se vendan las miles de casas nuevas que no se logran vender.

Lo que está claro es que con todo esto, el anuncio inicial de Zapatero va a quedar bastante descafeinado. La filosofía que hay detrás de suprimir esta devolución es lograr que baje el precio de la vivienda pero por un lado, esto no se produce de forma automática y por otro, lo que los ciudadanos percibimos de forma inicial es que nos quitan una ventaja que tenemos. Con esto es con lo que juega la oposición y como los votos son tan importantes para los políticos, o ZP está muy convencido de la bondad de su propuesta o se quedará bastante dulcificada.

Macroeconomía

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *