¿Me lo explicas?

Ventas en corto al descubierto

Definición:

En EE.UU. se dice «naked short selling» (ventas cortas desnudas). Muchos las señalan como las culpables de precipitar a la bancarrota de algunas empresas. Es lo mismo que apostar a la baja pero sin tener realmente las acciones. No se han pedido prestadas. Se vende algo que no se tiene.

Voy a la bolsa y vendo 1.000 acciones de RBC al fondo Casares XXI. El gestor de ese fondo me paga 10.000 euros y yo le digo: te doy las acciones en tres días.

Durante ese tiempo confío en que RBC caiga en bolsa, y en que pueda encontrar a alguien que me venda 1.000 acciones para poder dárselas al Fondo Casares XXI. Estas ventas se llaman, ventas al descubierto y provocan una caída todavía mayor de las acciones de RBC.

Cualquiera puede vender acciones de RBC. No hace falta asegurarse tenerlas primero. Si vendo en lugar de 1.000, 20.000 acciones (ya son muchas acciones para la compañía RBC), mi propia venta está hundiendo el valor, y por lo tanto, favoreciendo mi apuesta. Pero yo estoy descubierto porque no me he asegurado tener las acciones de RBC en el momento de venderlas.

Te lo explicamos en   “¿Se puede apostar desnudo?” y “Las acciones de Bankia y la indefensión de los pequeños”

 

 

1 Comentario en “Ventas en corto al descubierto

  1. Y así están las bolsas, las emplresas y los individuos: esclavizados por los Grandes Capitales que campan a sus respetos por dondequiera que deseen. Si desaparecieran estas operaciones saqueadoras (cual redes de pesca sin límite de tamaños a capturar)las Bolsas de Valores permitirían el despegue de los mercados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *