¿Me lo explicas?

Ventas en corto

Definición:

(En inglés se dice short selling). Vamos a imaginar una bolsa donde cotiza la empresa RBC. Yo creo que sus acciones están muy caras y que tienen que caer. Hoy cuestan 10 euros, pero estoy segura de que van a bajar. El negocio de RBC no va bien, y sus resultados van a ser malos.

No tengo ninguna acción de RBC, pero el banco Guimerá sí. Les llamo por teléfono y les digo: «prestadme 1.000 acciones de RBC y os las devuelvo en tres días.» El banco me dice que muy bien, pero me cobra una comisión por el alquiler de las acciones.

Ya tengo 1.000 acciones de RBC. Voy a la bolsa y las vendo todas. Ingreso 10.000 euros (recordamos que hoy cotizan a 10 euros). A los tres días vuelvo a mirar la cotización y… he tenido suerte. Han caído. Están a 8 euros. Tengo que devolver al banco las 1.000 que me dejó prestadas. Las compro. Me cuestán 8.000 euros.

Vuelvo a tener las 1.000 acciones de RBC. Voy al banco Guimerá y se las devuelvo como le prometí. En el camino he ganado 2.000 euros (la diferencia entre el precio al que las vendí el día 1 y el precio al que las compré el día 3). De esos 2.000 euros tengo que restar el coste del alquiler de las acciones por tres días.

Te lo explicamos en   “La banca quiere que no se apueste en su contra” y “Las acciones de Bankia y la indefensión de los pequeños”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *