¿Me lo explicas?

Eurobonos

Definición:

 ¿Qué pasaría si toda la deuda que necesitan vender los países de la zona euro se emitiera bajo el mismo nombre y mismo producto? Sería deuda de la zona euro (como la que emite EE.UU. y sirve para financiar a sus 50 estados). La solución se conoce como eurobono. Ya no habría letras del Tesoro español, o alemán, sino eurobonos. Los inversores tendrían que fiarse de toda la zona euro, sin diferenciar países.

 ¿Cuántos intereses creéis que pagarían estos eurobonos para poder venderse? Pues menos de los que paga España ahora por sus letras, pero más de las que paga Alemania por las suyas. No serían tan de fiar como la deuda alemana pero tampoco tan «arriesgados» como los bonos españoles.

Ahora cada país europeo tiene sus bonos. Están los españoles, los alemanes,..los eurobonos serían del conjunto de los países del euro. Imaginemos que en lugar de bonos hablamos de coches, pues un Eurobono en este caso sería un coche único para toda la zona euro. Todas las fábricas producirían el mismo modelo, con el mismo motor (que sería una combinación de la tecnología española, alemana, francesa, italiana…). Nada de diferencias. Mismas prestaciones y mismo precio para todos. Su precio y prestaciones estarían más o menos a mitad camino entre el del modelo Madrid y el Berlín. Pero claro, no es tan fácil poner a tanta gente de acuerdo. Más cuando uno de ellos (Alemania) está vendiendo coches (bonos) como churros .

Te lo explicamos en  “La prima de riesgo, la hipoteca y el coche” y “¿Qué rescate tendrá el rescate del euro?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *