¿Me lo explicas?

Deflación

Definición:

Es una bajada generalizada de los precios durante un tiempo prolongado. Registrar una caída, si al final se confirma que es puntual y no generalizada, no tiene por qué ser deflación.  No es bueno que los precios suban mucho, ni tampoco que bajen.

Imagínate que tienes una empresa: fabricas farolas. Y tus farolas, de un mes para otro, ya no valen 100. Valen 90. El precio ha caído. Desde luego, hasta que no vendas todas las farolas que tienes en el almacén no fabricas más. Por ese precio… Si fabricas menos, no necesitas a tanta gente en el taller. Habrá que despedir a unos cuantos. ¡La culpa es de la deflación!

Imagínate ahora que eres un comprador de farolas. “Ostras, el precio ha caído de 100 a 90 en un mes. Creo que voy a esperar a ver qué pasa porque el mes que viene es posible que las pueda comprar a 80.” Tú no compras, el farolero no vende ni por 90, y tiene efectivamente que bajar a 80 para vender alguna. Despide a más gente. Y los que pueden comprar farolas, porque no están en el paro, posponen sus compras ante la caída de precios. No se consume, no se gasta, no se fabrica. La economía se hunde.

Te lo explicamos en   “Deflación: toda la vida esperándote y ahora resulta que no eres buena”“Primera señal de deflación”

 

1 Comentario en “Deflación

  1. Para compensar la caída del precio las autoridades monetarias bajarán los tipos de interés para que la inversiòn aumente pero es el ahorro el que aumenratá debido a la crisis. La opción mejor sería aplicar politicas fiscales expansivas, esto es, de incremento de gasto público pero estas medidas no se aplicarán debido a las politicas de contención de gasto en las que nos encontramos inmersos, por lo que si la deflación se confirma estaremos dando otro pasito para atrás en la ya larga senda de la crisis.
    @arrogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *