¿Me lo explicas?

Balanza de Pagos

Definición:

La balanza de pagos de un país registra las transacciones de ese país con el resto del mundo y su balance ha de ser 0. La balanza se divide en subbalanzas según el tipo de transacciones y éstas sí pueden tener déficit o superávit.

1. Balanza comercial: registra las transacciones de mercancías. Si vendemos al exterior  más cosas de las que les compramos, (se exporta más de lo que se importa) tiene superávit, si no, tiene déficit. (España tiene déficit aunque hoy hemos conocido el última dato, hasta el mes de septiembre, que arroja una reducción del 58% en este desequilibrio) (Alemania tiene superávit , pero luego hablaremos de esto)

2. Balanza de servicios: son los ingresos y los pagos por prestar o recibir servicios del exterior. Aquí entran partidas como los ingresos y pagos del turismo. Sabiendo esto ¿qué crees, que España en esta subbalanza tiene déficit o superávit? Exacto, tiene superávit . Aunque  hay más servicios que cuentas, como los del transporte, los seguros…

3. Balanza de rentas: ingresos y pagos de intereses, dividendos…

4. Balanza de transferencias: por ejemplo, las transferencias de los inmigrantes, algunas de las ayudas europeas y donaciones

La suma de 1. 2. 3.  y 4. es la famosa I. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. Como hemos dicho, Alemania en ella tiene superávit y España últimamente también, aunque mucho menor que el alemán, claro.

La Balanza de Pagos tiene más capítulos:

II. BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL: Incluye las transferencias de capital que tienen como objetivo financiar inversiones. Por ejemplo, los fondos FEDER Europeos para construir infraestructuras.

III. BALANZA POR CUENTA FINANCIERA: Incluye inversiones directas. Si España compra una fábrica fuera habrá habido una salida de capital  o si un extranjero compra una fábrica en España, tendremos una entrada de capital, por ejemplo. También inversiones en acciones, bonos… E incluye también las variaciones en el oro y reservas del banco central.

La Balanza por cuenta corriente más la Balanza de Capital nos da lo que se llama la Balanza básica. Un país puede tener déficit por cuenta corriente y superávit en la básica. En ese caso, se trata de un país que obtiene capital de los bancos, es solvente. Pero un déficit en la balanza básica es grave porque indica que no es solvente, no consigue capital extranjero.

Te lo explicamos en Cuestionando el modelo alemán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *