¿Me lo explicas?

Savings Glut

Definición:

La traducción a lo @ecoen2tardes sería: empacho de ahorro.

Se trata de un término que acuñó Ben Bernanke, expresidente del banco central de EE.UU. para hablar de un fenómeno que consiste básicamente en que la gente quiere ahorrar pero no quiere invertir, con las consecuencias que esto tiene para la economía.

Te lo explicamos en “El Vogueconomist II: Guía para estas Navidades”

Secular stagnation

Definición:

O estancamiento secular, en castellano. Pero el término está de moda en inglés; hace referencia a un entorno en el que el crecimiento económico es bajo y la inflación todavía es más baja. Está por ver si es una moda pasajera o si estamos de verdad ante un  estancamiento económico de duración indefinida.

 

Te lo explicamos en “El Vogueconomist: la guía para esta Navidad”

SICAV

Definición:

Sociedad de inversión de capital variable. Es un fondo de inversión en el que se invierte dinero. Se monta con 2,4 millones de euros y 100 personas. Gozan de mala fama porque es el instrumento que utilizan las grandes fortunas para pagar menos impuestos. Básicamente, la ventaja de las famosas SICAV es que te permiten demorar en el tiempo el pago de impuestos porque mientras no se saca el dinero, no se paga nada a Hacienda. Al final, pagarán impuestos (o por IRPF o por Sociedades). Pero hasta entonces, el dinero que genera su dinero puede seguir generando más dinero.

Eso no ocurre con una persona “normal”: tú compras y vendes Telefónica y ganas 100 euros y pagas en tu renta por esos 100 euros de ganancias (como mucho 21 euros (el 21%)). Pero un rico de una SICAV si ha ganado 100 euros, paga 1 euro (un 1%) y puede utilizar los 99 restantes para comprar más acciones de Telefónica, que le generarán más beneficios (si suben) y más dividendos, (eso seguro).

Te lo explicamos en  “Si yo fuera rico:¿pagaré más impuestos?

Sistema de reparto

Definición:

Es el que se usa en España para pagar las pensiones. Consiste en que las pensiones que ahora cobran los jubilados, las pagamos las personas que estamos trabajando.

Las cotizaciones, o sea , una cantidad de dinero que la seguridad social se queda de nuestro sueldo, a nosotros como trabajadores nos genera el derecho a cobrar una pensión en el futuro pero con esto no estamos pagando nuestra pensión.

Por el contrario en el sistema de capitalización las cantidades que yo pago son luego las que podré cobrar cuando me jubile.

Te lo explicamos en “¿Quién paga las pensiones?”

Swap de tipos de interés

Definición:

Es una especie de “seguro” para protegerse de la subida de tipos. Pero para los clientes particulares es  un producto de alto riesgo que se crea y se negocia en un mercado sin ninguna supervisión.

En España se ha comercializado entre personas hipotecadas que no tenían suficientes conocimientos financieros con nombre como el clip Bankinter, el IRS de la Caixa o la cuota segura del BBVA.
En el fondo es como una apuesta. Los hipotecados apostaron sin saberlo, a que los tipos iban a seguir altos. El banco apostó lo contrario. Ahora, dependiendo de la evolución del euribor el cliente gana o pierde. Se les aseguró que se podía cancelar en cualquier momento sin ningún problema. Una verdad a medias porque se puede cancelar, pero pagando.

Te lo explicamos en   “La CNMV avisa a bancos y cajas, pero no sanciona”