¿Me lo explicas?

Ratio Bis

Definición:

Mide la solvencia de los bancos. Su definición es la relación entre los recursos propios y los activos ponderados por riesgo. Cuanto más alto sale el ratio, más solvente se es. Existen unas normas a nivel internacional (reciben el nombre de Basilea) que aplican los bancos de los principales países desarrollados. Son una especie de “reglas del juego” que siguen las entidades. Una de esas normas establece que los bancos tienen que guardar en sitio seguro un porcentaje de las inversiones que hacen. Es como un seguro al que el banco puede acudir si le van mal sus inversiones (bien porque no le devuelven el dinero, bien porque su inversión ha perdido valor, etc.).

Te lo explicamos en   “El gran test americano”

Recapitalización directa

Definición:

Es dar dinero directamente. Usado y usado para hablar del rescate a la banca española. España quiere que se considere que el dinero del rescate a la banca se ha ido directamente a los bancos, sin pasar por el Estado. La razón es que si pasa por el Estado se considera que es éste el que ha pagado el rescate  y eso implica  más deuda y más déficit para el país.

Te lo explicamos en  “¿Por qué el rescate no nos aísla del peligro?”

 

Recapitalizar

Definición:

Es un término muy de moda en esta crisis y sería básicamente como arreglar el agujero por donde pierde agua la bañera y luego conseguir agua para volver a llenarla. Y cuando esté llena entonces los clientes se podrán bañar. En este caso, la bañera se llena con dinero

Te lo explicamos en   ”El banco malo de EE.UU.”

Reestructuración (de la deuda)

Definición:

Se refiere a  una quita, o sea, perdón de parte de una deuda o incluso, una suspensión de pagos en toda regla.

Te lo explicamos  “Salidas a crisis griega I”

 

Reinhart y Rogoff

Definición:

Son dos economistas que se hicieron famosos para el público general con su libro: Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera (This time is different: eight centuries of financial folly). Los autores construyeron, por primera vez,una base de datos que reunía los principales datos de crisis financieras en el mundo en 800 años, más o menos. Un punto de vista histórico muy interesante.

Lo que ahora se cuestiona es la interpretación de algunos de esos datos: en concreto, los que utilizaron R y R en el estudio que publicaron en el año 2010 titulado: Crecimiento en tiempos de deuda.

La idea es simple: si un país tiene demasiada deuda (R y R establecen este límite en el 90% del PIB,  su crecimiento se resentirá. Es decir, los países que tienen mucha deuda tienden a crecer menos que los que tienen menos deuda.
La cuestión es que desde 2010 varios investigadores trataron de llegar a las mismas conclusiones que R y R sin éxito. Los autores omitieron su base de datos hasta que decidieron compartirla con unos profesores de la universidad de Massachusetts Amhers que llegaron a resultados completamente diferentes.

Te lo explicamos en “¿Por qué es importante el error de Reinhart y Rogoff?”

Riesgo moral

Definición:

Moral hazard en inglés. Son los riesgos que asumen algunos sabiendo que no van a pagar por las consecuencias de sus actos.

Te lo explicamos en  “El riesgo moral gana otra partida en Dubai”