¿Me lo explicas?

Paraíso fiscal

Definición:

En principio es un lugar donde no se pagan impuestos o se pagan muy pocos. La bondad o no de esto puede ser discutible pero ésta no es su única característica; lo que les hace ser una vergüenza es su opacidad, es decir, que no den información sobre los nombres de quienes depositan su dinero allí y muchas veces ese dinero se ha ocultado a la Hacienda del país en el que esa persona vive. Esto es un delito fiscal.

Si fueran sólo delitos fiscales…el hecho de proporcionar anonimato y no preguntar cómo se ha obtenido el dinero que se lleva a ese territorio permite a delincuentes tener su dinero y sus actividades a salvo del acecho de las autoridades.

Te lo explicamos en   “¿El paraíso no era para los buenos?”

PIB

Definición:

Es el Producto interior bruto, un indicador que mide el tamaño de la economía de un país o región. Cuando se dice que el PIB español ha crecido un 2% en el año x, quiere decir que la economía española  ese año creció un 2% . Está formado por el consumo de familias y empresas, más la inversión,más el gasto público, más las exportaciones, menos las importaciones.

Te lo explicamos en   “15.000 millones más de impuestos” y “¡Es el paro, idiota!”

Plan de pensiones

Definición:

Producto financiero que tiene el objetivo de ahorrar para la jubilación. Consiste en guardar dinero en el banco a cambio de un tipo de interés. Ese dinero desgrava en la declaración de la renta un 15% de la cantidad aportada cada año con un tope de 10.000 euros . No se puede recuperar ni el capital ni los intereses hasta que llega la jubilación.(Salvo supuestos excepcionales como enfermedad grave)

Te lo explicamos en  “Plan de pensiones: ¿para mí o para el banco?”

 

Población activa

Definición:

Es la suma de las personas que tienen trabajo y las que no lo tienen pero lo buscan. El paro siempre se mide en función de este dato. Cuando decimos que hay un porcentaje “x” de paro, lo que estamos midiendo es el número de personas sin trabajo en función de la población activa (que insistimos incluye a los que tienen trabajo y a los que no lo tienen pero lo buscan). En España hay millones de personas en edad de trabajar (con más de 16 años y menos de 65). Sin embargo no todas buscan trabajo. Las amas de casa y muchos estudiantes de más de 16 años no buscan trabajo. Ellos no pertenecen a la población activa.

 Te lo explicamos en   “¿Más gente dispuesta a trabajar en plena crisis?”  

Política monetaria

Definición:

Existen varias clases de políticas económicas que gobiernos y autoridades utilizan para influir sobre la economía, una de ellas es la llamada política monetaria que, básicamente consiste en mover el tipo de interés, es decir, el precio del dinero.  Está en manos de los bancos centrales, en la UE, del Banco Central Europeo.

¿Para qué sirve? Si los tipos de interés son altos a las empresas y a los ciudadanos nos costará decidir pedir un crédito, es decir, nos costará consumir. Yo quiero comprarme un coche pero no tengo dinero contante y sonante así que decido pedir un crédito al banco para comprármelo. Si el banco me cobra un 5% es posible que me anime pero si me cobra un 15% es más difícil. Alguien podría pensar: ¿por qué no están bajos siempre, no es bueno siempre que se consuma? Pues hasta cierto punto. Si se consume sin control y de una manera desequilibrada se produce inflación y la inflación termina dañando a la economía. El Banco Central Europeo tiene como principal misión evitar la inflación. Por eso a veces sube los tipos de interés.

La política monetaria también puede actuar directamente sobre la cantidad de dinero en circulación. Puede quitar dinero del mercado (entonces se llama restrictiva) o ponerlo (política monetaria expansiva). Cuando la política de tipos no funciona, el siguiente paso es recurrir a la maquinita del dinero. No es una medida precisamente ortodoxa y sus efectos pueden volverse en contra y son difíciles de controlar. Vamos, que si fuera una inversión, diríamos que tiene mucho riesgo.

Te lo explicamos en “El kit de herramientas de un banquero central: ¿Panoramix o Cayo Coyuntural?” ,   “Enciendan las máquinas: ¡Hay que hacer dinero nuevo!”“Por qué Trichet mueve el tipo de interés”

Precio oficial del dinero

Definición:

El Banco Central Europeo todos los meses celebra una reunión en la que decide qué hace con el tipo de interés al que él presta dinero a los bancos, es lo que se llama el precio oficial del dinero, o sea el precio que cobra a los bancos por prestarles.
A los ciudadanos nos afecta mucho porque lógicamente si les cobra menos a ellos, ellos nos cobrarán menos a nosotros.

Te lo explicamos en   “¿Por qué nos importa Trichet?”

Preferentes

Definición:

Las participaciones preferentes no tienen nada de preferentes. No dan derechos políticos (es decir, no dan derecho a voto en una junta de accionistas) ni de cobro preferente (en caso de quiebra de la empresa).

¿Qué son entonces realmente? Han supuesto un  instrumento para que los bancos captaran ahorro de los particulares y al mismo tiempo, llenaran la despensa. Recordamos que las entidades tienen la obligación legal de mantener cierta cantidad de dinero apartada en una “caja fuerte” para poder hacer frente a imprevistos. Pues las acciones preferentes van directamente a esa caja fuerte.

Para colocarlas entre los ahorradores se han ofrecido tipos de interés muy atractivos. El producto consiste en que yo meto un dinero x en el banco y  pasados unos cinco años (ese ha sido el plazo estándar) yo podría seguir con la inversión (las condiciones de tipos cambiarían y cobraría el euribor más un diferencial). O podría vender mi inversión.

Aquí empieza la letra pequeña. ¿A qué precio las vendería? Yo invertí 20.000 euros en participaciones preferentes hace cinco años. ¿Valen eso ahora o menos? Pues dependerá de muchas cosas. ¿Quién me las comprará? El banco puede hacerlo, o no. Nadie le obliga. Las participaciones preferentes son una deuda PERPETUA. El banco no está obligado a devolverme mis 20.000 euros. Sí está obligado a pagarme los intereses pactados pero, atención, siempre y cuando la entidad tenga beneficios. En caso de pérdidas, no se pagan intereses.

¿Y si quiebra el banco? Mis 20.000 euros no están garantizados por ley. Se trata por lo tanto de una inversión compleja y que, sin embargo, se colocó masivamente entre pequeños ahorradores.

Te lo explicamos en   “De preferentes, nada”“Preferentes al nivel de la basura”

Presión fiscal

Definición:

Es un indicador que siempre se ha interpretado de forma partidista por todos los gobiernos. ¿Qué es exactamente? Mide la cantidad de impuestos que paga la sociedad (individuos y empresas). No mide individualmente cuánto paga cada sector de la población, ni si esos impuestos se pagan de forma justa.

Cada año el Estado recauda vía impuestos (el de la renta, el de sociedades, el IVA, las cotizaciones sociales …) una cantidad. Para poder comparar “el esfuerzo fiscal” de la sociedad con el de otros años, se cuestiona: ¿cuánto supone esta cantidad respecto a la riqueza que genera la economía (el PIB)?

Así que la presión fiscal no es más que una ecuación entre lo que se recauda dividido por el PIB. La cifra es un porcentaje. Por ejemplo: si la presión fiscal es del 33%, significa que la cantidad de dinero que se recauda con los impuestos es equivalente a casi una tercera parte del PIB. Es una de las fórmulas para calcularla.
¿Qué pasa si el resultado de esa división aumenta? ¿Significa que los ciudadanos pagamos más impuestos? ¿Y si baja? Significa necesariamente que se pagan menos impuestos? .
En la primera legislatura del PP en el Gobierno la presión fiscal aumentó. Y eso que bajaron en varias ocasiones los impuestos. El indicador pasó del 32,7% de 1996 al 34,6 en 2004. La explicación de todo esto es: la recaudación sube mucho más que el PIB en épocas de crecimiento y cae mucho más que el PIB en la recesión. A eso se llama en economía “elasticidad del impuesto”.

Te lo explicamos en   “Presión fiscal: ¿un buen indicador?”

 

Prima de riesgo

Definición:

Tú eres España y tu vecino Alemania. La diferencia entre lo que te cobrará a ti el banco y a tu vecino por el mismo préstamo se llama diferencial de deuda. España paga más intereses para que le dejen el mismo dinero que a Alemania. Es por ser “un poquito menos de fiar”. Nuestra calificación como cliente muy bueno, bueno, regular o malo varía con el tiempo.

Para entender su importancia para el Estado se puede pensar en la prima de riesgo como en el Euribor. Cuando sube el Euribor pagamos más hipoteca al mes. Pues con la prima de riesgo pasa lo mismo: si sube, al Estado se le encarece la hipoteca.

Te lo explicamos en  “Deuda española: ¿es diferente?” “La prima de riesgo, la hipoteca y el coche”

Productos Híbridos

Definición:

Según la 3ª acepción de la RAE la definición de híbrido es: Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

En finanzas son  productos o instrumentos de deuda de los bancos que sin embargo, les cuentan a la hora de ver cuánto capital tienen. O sea, por un lado deben dinero a los que les han comprado esa deuda pero al mismo tiempo lo pueden meter en sus libros de contabilidad como capital. Las preferentes y la deuda subordinada son “híbridos”.

 

Te lo explicamos en el post del 28 de noviembre de 2012: “La quita de las preferentes: 10.000 millones de euros”