¿Me lo explicas?

Intervención bancaria

Definición:

Se produce cuando el banco Central de un país, en nuestro caso, el Banco de España, se hace  con el control de un banco o caja. El Banco de España se encarga de vigilar las cuentas de todos los bancos del país y si ve que a uno le faltan fondos, o sea, dinero para seguir con su actividad, puede llegar a esta determinación. Lo hace sobre todo cuando, además de haber detectado un “agujero”, no se fía de los gestores de la entidad. Así que los destituye y nombra a unos nuevos administradores.

Te lo explicamos en   ”Intervención en CCM: ¿la primera de muchas?”

IPC

Definición:

Índice de Precios al Consumo. Con él se mide en España la inflación, es decir, la variación de los precios. Lo elabora el Instituto Nacional de Estadística.

El IPC es una media del precio de las cosas que compramos. El INE lo que hace es aplicar un peso a cada una de estas compras en función del dinero que les dedicamos como media. Es decir, después de hacer una encuesta entre un montón de familias, se ve que por ejemplo, el 20% del dinero se gasta en alimentos, el 5% en transporte, el 10% a ropa y calzado… Y así con esos pesos y la evolución de los precios de cada uno de esos productos se elabora el IPC. Dependiendo por lo tanto del peso que tenga una compra dentro de toda nuestra cesta de compras, sus variaciones afectarán más o menos al índice general.

Te lo explicamos en   “Confirmado: IPC negativo”“Adiós deflación”

 

IVA

Definición:

Es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un impuesto indirecto porque se aplica sobre el consumo y no tiene en cuenta la renta de las personas que lo pagan. Ahora hay tres tipos de IVA: el superreducido, del 4%, el reducido, del 10% y el normal, del 21%

Te lo explicamos en  “La pelea del IVA”