¿Me lo explicas?

Factor de sostenibilidad (de las pensiones)

Definición:

Se ha llamado a sí a una serie de factores a tener en cuenta para hacer sostenibles las pensiones en el futuro dado el aumento de la esperanza de vida que hará, según los cálculos, que en 2050 haya un 70% más de pensionistas que ahora.

Consta de dos partes:
1. La fórmula para calcular cada año lo que suben las pensiones
2. La fórmula para adecuar las pensiones a la esperanza de vida. O sea, controlar el gasto en pensiones debido a que cada vez, al vivir más, se cobra pensión durante más tiempo, con el consiguiente quebranto para las arcas de la seguridad social.

Te lo explicamos en “¿Bajarán las pensiones?: Factor de sostenibilidad de tercera generación”

FEI

Definición:

Factor de equidad intergeneracional

La fórmula para adecuar las pensiones a la esperanza de vida. O sea, controlar el gasto en pensiones debido a que cada vez, al vivir más, se cobra pensión durante más tiempo, con el consiguiente quebranto para las arcas de la seguridad social.

 Te lo explicamos en “¿Bajarán las pensiones?: Factor de sostenibilidad de tercera generación”

Ficha bancaria

Definición:

No es más que la licencia para poder operar como un banco.

Te lo explicamos en  ”Ficha bancaria para el fondo de rescate: ¿Qué significa?”

FLA (Fondo de liquidez autonómico)

Definición:

El  Fondo de liquidez autonómico es un fondo de rescate que se creó para que las Comunidades autónomas con problemas para pagar a sus proveedores o sus servicios públicos, puedan hacerlo sin tener que pedir dinero en los mercados que, se supone, les pedirían unos intereses mucho más altos. A cambio, tienen que cumplir una serie de requisitos, someterse a la vigilancia del ministerio de Hacienda y presentar al ministro un plan de ajuste.

Te lo explicamos en “Porfla, ¿me explicas lo del FLA?”

FOGASA

Definición:

Es el Fondo de Garantía Salarial. Con él se paga a los trabajadores las nóminas o las indemnizaciones por despido en el caso de que su empresa no lo haga. ¿De dónde saca el dinero el Fogasa? Pues de las cotizaciones sociales que las empresas pagan todos los meses.

El Fogasa tiene unos límites. Si una empresa quiebra o entra en concurso de acreedores(cuando no puede hacer frente a sus pagos pero aún no ha quebrado porque va a intentar recuperarse pagando a plazos o pagando con algún descuento)el Fogasa paga lo siguiente:

1.Si la empresa debe salarios: como máximo paga el triple del salario minimo interprofesional(SMI) de 150 días. En 2013 el triple del SMI al día son 73,80 euros. Si ganamos más, lo perdemos. Los 73,80 euros se multiplicarían por los días que nos debe la empresa, pero si nos debe más de 150 días, también lo perdemos.

2. Si la empresa debe indemnizaciones por despido. Ahora mismo hay empresas que despiden y no tienen dinero para pagar la indemnización. Si pasa esto, la paga el Fogasa pero también con límites. Como mucho pagaría 26.937 euros, que es el resultado de multiplicar 73,80(euros/día) x 365(días).

Te lo explicamos en   “Asalto al Fondo de garantía salarial”

Fondo de adquisición de activos financieros

Definición:

Creado a raíz de la crisis financiera internacional. Ante el temor de quiebras en los bancos nuestro gobierno y todos los gobiernos de los países desarrollados, han tomado medidas para ayudar al sector financiero. Ésta en concreto consiste en que el Estado coge el dinero de todos y se lo da a los bancos, mejor dicho, se lo presta. No se lo presta gratis, sino que les compra cosas temporalmente. ¿Qué cosas? Pues básicamente hipotecas.

Te lo explicamos en    “Los bancos I:  Más  dinero para ellos”

Fondo de garantía de depósitos

Definición:

Bancos y cajas están obligados por ley a pagar un “seguro”  por los depósitos que captan. Por cada 1.000 euros de ahorros de sus clientes, ellos tienen que pagar cerca de un céntimo al fondo (el nivel puede subir hasta dos céntimos por 1.000 euros). El dinero del FGD sale, por tanto, de los bancos. Cuando una entidad bancaria sufre una crisis que le impide afrontar sus compromisos con los clientes, estos pueden recuperar hasta 100.000 euros por depositante gracias a este fondo. Todas las entidades están obligadas a formar parte de él.

Te lo explicamos en  “La factura la pagan los bancos” ,  “Cambios en el FGD : fundamental guardar (+) dinero” y ”Intervención en CCM: ¿la primera de muchas?”

 

Fondo de inversión

Definición:

Es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. Estas personas entregan su dinero a unos gestores y los gestores tienen que conseguir sacar ganancias. No lo hacen por amor al arte; cobran comisiones a los ahorradores, un porcentaje del dinero que hayan entregado

Te lo explicamos en   “Un fondo sin fondos”

Fondo de reserva de la Seguridad Social

Definición:

Es una “hucha” que se creó en tiempos de bonanza para tener guardado dinero para pagar las pensiones cuando vinieran malos tiempos.

Te lo explicamos en  “6 de septiembre: Día “D” de Draghi”

Fondos de inversión garantizados

Definición:

Son fondos de inversión, o sea, un tipo de producto bancario  que tiene unas características determinadas. Lo que ofrece es la garantía de que la persona que lo compra, transcurrido un plazo determinado, que nos indicarán, recibe como mínimo el dinero que invirtió y , en ocasiones además, un tipo de interés mínimo. Si se saca antes de ese plazo determinado, no funciona la garantía. Así que si el plazo determinado son tres años y pasado un año necesitamos el dinero y vamos a sacarlo nos podemos encontrar con que sufrimos pérdidas (también ganancias).

No están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, si la entidad que lo gestiona quiebra, nos podemos quedar sin nuestro dinero.

Te lo explicamos en ¿Qué garantizan los fondos garantizados?