¿Me lo explicas?

EFSF (o FEEF)

Definición:

Es uno de los Fondos de Rescate Europeos (European financial Stability Facility o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Es el primero que se creó, el 9 de mayo de 2010 para ayudar  a los países del euro con problemas financieros. Se dotó con 780.000 millones de euros. Su carácter es temporal.

El dinero que presta a un país no tiene privilegios de cobro frente a los otros préstamos que haya pedido ese país. Son las siglas que dan nombre al primer Fondo de rescate Europeo creado el 9 de mayo de 2010

 Te lo explicamos en  “¿Por qué el rescate no nos aísla del peligro?” y  “De cara a la supercumbre ¿qué significa el comunicado del eurogrupo?”

 

EPA (encuesta sobre la poblacíon activa)

Definición:

Es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística. De ella salen muchos datos y uno de ellos es el número de parados que hay en nuestro país. Esta estadística refleja a todos los ciudadanos que están en el paro y buscan trabajo a diferencia del registro de los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM), que sólo tiene en cuenta las personas inscritas en sus oficinas.

 Te lo explicamos en   “¿Más gente dispuesta a trabajar en plena crisis?”  

ERE

Definición:

Expediente de regulación de empleo. Se trata de una fórmula mediante la cual las empresas acometen despidos colectivos.

Te lo explicamos en   “ERE que va, ERE que viene”

ESM (o MEDE)

Definición:

Es uno de los Fondos de Rescate Europeos. (European Stability Mechanism o mecanismo Europeo de Estabilidad), el segundo que se creó. La diferencia fundamental con el primer fondo de rescate es que el dinero que presta el MEDE tiene privilegios. Sería lo que se conoce como deuda senior y ya sabéis: a los mayores hay que dejarles pasar primero (cobrarían antes que nadie). Entró en funcionamiento en julio de 2012. Tiene carácter permanente.

Te lo explicamos en  “¿Por qué el rescate no nos aísla del peligro?” y  “De cara a la supercumbre ¿qué significa el comunicado del eurogrupo?”

Esterilizar (o compra de deuda “esterilizada”)

Definición:

¿Qué significa en el contexto de la compra de deuda la palabra esterilizar?

Básicamente es neutralizar el efecto inflacionista que puede tener en la economía el que un banco central compre deuda. Para contrarrestar el dinero que está poniendo en circulación cuando compra la deuda, quita dinero de otro lado. De este modo en el mercado sigue habiendo la misma cantidad de dinero en circulación y no se habrá generado inflación.

 Te lo explicamos en  “La palabra de la semana del 3 al 7 de septiembre”

Euribor

Definición:

Todos los días los bancos se prestan dinero en Europa. Lo necesitan para hacer sus operaciones y, de la misma manera que a nosotros nos cobran un interés cuando nos prestan, ellos también se cobran entre ellos. Cada día todos comunican al banco central Europeo a qué tipo de interés han prestado o les han prestado, el dinero. Entonces en el Banco Central Europeo saca la calculadora y hace una media de todos los tipos de interés que le han dicho. Y es que el euribor no es otra cosa que el tipo de interés al que se prestan el dinero cada día los bancos en Europa. Todos los días se repite la misma operación y cuando acaba el mes se hace la media de todos los días del mes. Así, sale el índice que se utiliza en la gran mayoría de los créditos e hipotecas en España

Te lo explicamos en   “¿Subida del euribor o falsa alarma?I”

Eurobonos

Definición:

 ¿Qué pasaría si toda la deuda que necesitan vender los países de la zona euro se emitiera bajo el mismo nombre y mismo producto? Sería deuda de la zona euro (como la que emite EE.UU. y sirve para financiar a sus 50 estados). La solución se conoce como eurobono. Ya no habría letras del Tesoro español, o alemán, sino eurobonos. Los inversores tendrían que fiarse de toda la zona euro, sin diferenciar países.

 ¿Cuántos intereses creéis que pagarían estos eurobonos para poder venderse? Pues menos de los que paga España ahora por sus letras, pero más de las que paga Alemania por las suyas. No serían tan de fiar como la deuda alemana pero tampoco tan “arriesgados” como los bonos españoles.

Ahora cada país europeo tiene sus bonos. Están los españoles, los alemanes,..los eurobonos serían del conjunto de los países del euro. Imaginemos que en lugar de bonos hablamos de coches, pues un Eurobono en este caso sería un coche único para toda la zona euro. Todas las fábricas producirían el mismo modelo, con el mismo motor (que sería una combinación de la tecnología española, alemana, francesa, italiana…). Nada de diferencias. Mismas prestaciones y mismo precio para todos. Su precio y prestaciones estarían más o menos a mitad camino entre el del modelo Madrid y el Berlín. Pero claro, no es tan fácil poner a tanta gente de acuerdo. Más cuando uno de ellos (Alemania) está vendiendo coches (bonos) como churros .

Te lo explicamos en  “La prima de riesgo, la hipoteca y el coche” y “¿Qué rescate tendrá el rescate del euro?”