¿Me lo explicas?

Déficit

Definición:

Es la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, la Seguridad social, las Comunidades autónomas y los ayuntamientos. Si los gastos son mayores que los ingresos, hay déficit. Si los ingresos son mayores que los gastos hay superávit.

Te lo explicamos en   “Todo se paga” y “Venga…vamos a hablar del déficit”

Déficit de tarifa

Definición:

Es la diferencia entre lo que cuesta suministrar la electricidad y el precio que se paga por ella. En España esta diferencia es negativa y por eso supone un déficit. En realidad es como una hipoteca que los consumidores tenemos con las compañías eléctricas.

 Te lo explicamos en  “La polémica subida de luz”  y ¿Me explicas cómo funciona el sistema eléctrico español?

Déficit/superávit primario

Definición:

Es saldo entre lo que ingresa un Estado vía impuestos y lo que gasta en pagar a funcionarios y sus políticas. A diferencia del déficit/superávit a secas, el primario no tiene en cuenta el coste del pago de la deuda de ese país. Por ejemplo, un país puede tener un superávit primario (ingresar más de lo que gasta) pero luego tener un déficit porque el pago de los intereses de su deuda se “come” todo el superávit primario y lo supera (como le ocurre a Grecia en la actualidad). En el caso español, tenemos déficit primario. Es decir, sin contar con los 30.000 millones que pagamos más o menos en intereses de deuda todos los años, el Estado no cubre con la recaudación de impuestos el resto de los gastos. Los griegos nos llevan ventaja en eso.

Te lo contamos en “Cosas que deberías saber sobre la deuda pública.”

Deflación

Definición:

Es una bajada generalizada de los precios durante un tiempo prolongado. Registrar una caída, si al final se confirma que es puntual y no generalizada, no tiene por qué ser deflación.  No es bueno que los precios suban mucho, ni tampoco que bajen.

Imagínate que tienes una empresa: fabricas farolas. Y tus farolas, de un mes para otro, ya no valen 100. Valen 90. El precio ha caído. Desde luego, hasta que no vendas todas las farolas que tienes en el almacén no fabricas más. Por ese precio… Si fabricas menos, no necesitas a tanta gente en el taller. Habrá que despedir a unos cuantos. ¡La culpa es de la deflación!

Imagínate ahora que eres un comprador de farolas. “Ostras, el precio ha caído de 100 a 90 en un mes. Creo que voy a esperar a ver qué pasa porque el mes que viene es posible que las pueda comprar a 80.” Tú no compras, el farolero no vende ni por 90, y tiene efectivamente que bajar a 80 para vender alguna. Despide a más gente. Y los que pueden comprar farolas, porque no están en el paro, posponen sus compras ante la caída de precios. No se consume, no se gasta, no se fabrica. La economía se hunde.

Te lo explicamos en   “Deflación: toda la vida esperándote y ahora resulta que no eres buena”“Primera señal de deflación”

Demanda agregada

Definición:

Según el manual de economía del Nobel Paul A. Samuelson, “la demanda agregada es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.” Es la suma del gasto de los consumidores, empresas y estado.

¿De qué depende que gastemos más o menos? Pues de los precios, de los tipos de interés, de los impuestos que paguemos, y de otros factores. Ejemplos de cómo estimular la DA: construir carreteras, ayudar a financiar la inversión de las empresas, aportar 1.500 euros por la compra de un coche, reducir el impuesto de la renta…

Te lo explicamos en   “Las dos formas de ver la crisis”

Depreciación

Definición:

Consiste en la pérdida de valor de una moneda por sus movimientos en los  mercados de divisas libres.

 Te lo explicamos en   “La devaluación venezolana”, “La guerra de las divisas” y “El Imperio contraataca: la guerra de las divisas II”

Desahuciar

Definición:

Es el acto de echar a alguien de su casa porque no ha pagado la hipoteca o el alquiler. Jurídicamente también se llama “lanzamiento”

Te lo explicamos en  “Parar los desahucios: Así, no?

Desapalancamiento

Definición:

Es el camino de vuelta que están haciendo todas las entidades financieras en su exceso de crédito y endeudamiento.

Te lo explicamos en “El desapalancamiento de los bancos españoles”

Desempleo Estructural

Definición:

(La tasa NAIRU como se conoce en economía). Es una tasa de paro que es ya complicada de reducir porque es algo así como “intrínseca” a la economía de una época (mucho tendría que cambiar el modelo productivo, sectores potentes, la educación, etc. para reducirla). España es el país europeo donde más ha aumentado la tasa de desempleo estructural durante la crisis (cinco puntos).

También se conoce como paro friccional

Te lo explicamos en “La evolución del paro en la crisis: ¿en qué se diferencia España?”

Desgravar

Definición:

Es restar una cantidad del importe que hay que pagar de un impuesto (por ejemplo, el IRPF), de modo que se paga menos. Desgravan cosas como los planes de pensiones, los donativos, la compra de vivienda si se compró antes de 2013….

 Te lo explicamos en  “Otra vez dándole vueltas a la desgravación por vivienda”