¿Me lo explicas?

Carry Trade

Definición:

Se usa mucho en el mercado de divisas. Consiste en pedir dinero prestado en una divisa que tenga unos tipos de interés bajos para invertirlo en otra que pague unos tipos de interés altos.

También se habla de ello cuando los bancos han acudido a las subastas del  Banco Central Europeo en donde les han prestado dinero muy barato y luego ellos lo han invertido en deuda de países, como España, que pagan intereses elevados.

Te lo explicamos en “El carry trade y el cash carry en los resultados de la banca” y en   “El “Gordo” del BCE”

 

CDS

Definición:

Credit Default Swap. Son como unos seguros que se contratan para seguir cobrando lo que hemos invertido aunque nuestro deudor esté en bancarrota. Este seguro es un producto sofisticado que cotiza en los mercados, o sea, se puede comprar y vender. Un CDS sobre la deuda española lo que refleja es ¿cuánto cuesta asegurar que España va a cumplir con sus pagos? Si tu CDS es muy alto significa que tienes un riesgo alto. Si por el contrario tu CDS es bajo significa que tienes poca probabilidad de ser moroso.

Te lo explicamos en   “El riesgo moral gana otra partida en Dubai”  y  “¡¡¡Nos atacan!!!”

Cédulas hipotecarias

Definición:

Son unos “papelitos” formados por las hipotecas que los bancos tienen concedidas. Las meten ahí, las venden a los inversores a cambio de un tipo de interés y los bancos consiguen dinero fresco.

Te lo explicamos en “Por qué los bancos no quieren que cambie la ley hipotecaria”

CNMV

Definición:

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el órgano encargado de vigilar la bolsa, algo así como la “policía de la bolsa”. Vigila las operaciones que se hacen. ¿Qué hace a una operación sospechosa? Una operación (por ejemplo: compra de acciones) que se cree que se ha hecho con información privilegiada o manipulando los precios. También son objeto de vigilancia los llamados chiringuitos financieros; los que ofrecen servicios a los inversores sin tener la licencia adecuada, por ejemplo.

La CNMV también está encargada de velar por la correcta comercialización de productos en los bancos. Tiene que vigilar, por ejemplo, la colocación de participaciones preferentes. Sí….no lo ha hecho nada bien

Te lo explicamos en  “¿Irregularidades en bolsa?” y “Cuando la CNMV es la comisión que nunca multa al vendedor”

 

Cocos

Definición:

Bonos convertibles contingentes. Es una forma más de que los bancos consigan fondos : piden dinero  prestado y a cambio el banco  va a dar Cocos. Estos Cocos  darán un interés , es posible que sea un interés atractivo, más alto que el que ofrecen por contratar un depósito. ¿El truco? Pues que si queremos recuperar el dinero antes del vencimiento puede no ser fácil. Estos Cocos estarán por ahí en un mercado para comprarlos y venderlos con muy pocos compradores y vendedores, es decir que a lo mejor queremos recuperar el dinero, se lo decimos al banco y nadie quiere nuestro Coco y ..¡no podemos recuperar el dinero! porque no nos lo devuelve el banco si no otro cliente si nuestro Coco le interesa. Los Cocos además, pueden convertirse en acciones y en el caso de que el capital del banco baje de un determinado nivel se convierten en acciones automáticamente aunque el inversor no quiera.

Te lo explicamos en  “Se les llama Cocos y…¡un poco son como él!” y  “Cocos, todo un futuro juntos”

Concurso de acreedores

Definición:

Antes se llamaba suspensión de pagos. Básicamente, se presenta el concurso ante el juzgado el concurso cuando una empresa no puede hacer frente a sus deudas. El juez que lleva el caso nombra a un administrador judicial para que dirija la empresa.

Te lo explicamos en  ”Datos para la crisis”                                             

Contrato único

Definición:

Es un contrato laboral de carácter indefinido igual para todos, que proponen algunos expertos como posible solución para reducir el desempleo. Uno de sus firmes defensores, el premio Nobel Cristopher Pissarides, lo definía de esta manera:

“Las personas con contrato indefinido tendrán que renunciar a parte de sus derechos. Y esa renuncia yo creo es pequeña si se compara con los beneficios de que sus hijos, novias, esposas puedan encontrar trabajo más fácilmente”.

La idea es reducir la protección de los trabajadores indefinidos actuales para evitar que el empresario sea reacio a contratar a cambio de mejorar la de los temporales que pasarían a ser fijos aunque ,resumiendo, con una indemnización por despido más baja.

Te lo explicamos en “A vueltas con el contrato único”

Corralito

Definición:

Se usa esta palabra cuando se ponen restricciones a la retirada de dinero de los bancos. Importamos la palabra de Argentina.

Te lo explicamos en  2012 “¿Y si Grecia se va del euro después del domingo?”

 

Cotizaciones sociales

Definición:

Es un porcentaje de los salarios que se entrega a la seguridad social. Una parte corre a cuenta del  trabajador y otra del empresario. Con eso dinero se pagan partidas tan importantes como las pensiones.

 Te lo explicamos en   “Cuadrando números” ,   “Decretazo con Z de Zapatero”“Los empresarios se quedan sin rebaja de impuestos”

Crowding out

Definición:

El efecto “crowding out” se estudia en la facultad de Economicas: Tranquilidad: se puede entender. El gobierno niega su existencia, pero ¿por qué creéis que bancos y cajas han cerrado el grifo del crédito? En parte, por el efecto crowding out.

Empecemos con la traducción: crowding out= efecto expulsión. ¿Quién expulsa a quien?

Imagínate que eres un banco y tienes 100 euros de los ahorros de tus clientes para invertir y sacarles rentabilidad. Este es tu dilema:

Opción 1. Llega un señor empresario o una pareja que se quiere comprar un piso, y te piden los 100 euros. Tú, como banco, recelas de que te lo vayan a devolver. Ya tienes unos cuantos clientes que van retrasados con sus pagos (eso es la tasa de morosidad: número de pagos atrasados respecto al total de del dinero prestado). Las noticias económicas no son buenas. ¿Te puedes fiar de ellos? ¿Asumes el riesgo?

Opción 2. Llega otro señor/a con unas Letras y Bonos del Tesoro y te dice: si me prestas a mí los 100 euros , yo te pago un 3%. Pagaré puntualmente. Garantía del Estado. (Aunque respecto a esta garantía algunos tienen alguna duda.
Con la Opción 2 ganas menos dinero, pero ganas seguro. A los clientes de la Opción 1 les cobrarías intereses más altos porque asumes más riesgo. Tal y como están las cosas ¿cuál elegiríais?

Los bancos y cajas españoles están optando por la Opción 2 en muchos casos. Eso es un efecto crowding out en toda regla. Están quitando recursos que en teoría deberían ser para las empresas y particulares. En una situación normal, sin tantas letras del Tesoro en oferta, los 100 euros irían para el empresario o la hipoteca.

Te lo explicamos en   “¿Crowding out? ¿Tiene algo que ver con mi crédito denegado”