¿Me lo explicas?

Balanza de Pagos

Definición:

La balanza de pagos de un país registra las transacciones de ese país con el resto del mundo y su balance ha de ser 0. La balanza se divide en subbalanzas según el tipo de transacciones y éstas sí pueden tener déficit o superávit.

1. Balanza comercial: registra las transacciones de mercancías. Si vendemos al exterior  más cosas de las que les compramos, (se exporta más de lo que se importa) tiene superávit, si no, tiene déficit. (España tiene déficit aunque hoy hemos conocido el última dato, hasta el mes de septiembre, que arroja una reducción del 58% en este desequilibrio) (Alemania tiene superávit , pero luego hablaremos de esto)

2. Balanza de servicios: son los ingresos y los pagos por prestar o recibir servicios del exterior. Aquí entran partidas como los ingresos y pagos del turismo. Sabiendo esto ¿qué crees, que España en esta subbalanza tiene déficit o superávit? Exacto, tiene superávit . Aunque  hay más servicios que cuentas, como los del transporte, los seguros…

3. Balanza de rentas: ingresos y pagos de intereses, dividendos…

4. Balanza de transferencias: por ejemplo, las transferencias de los inmigrantes, algunas de las ayudas europeas y donaciones

La suma de 1. 2. 3.  y 4. es la famosa I. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. Como hemos dicho, Alemania en ella tiene superávit y España últimamente también, aunque mucho menor que el alemán, claro.

La Balanza de Pagos tiene más capítulos:

II. BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL: Incluye las transferencias de capital que tienen como objetivo financiar inversiones. Por ejemplo, los fondos FEDER Europeos para construir infraestructuras.

III. BALANZA POR CUENTA FINANCIERA: Incluye inversiones directas. Si España compra una fábrica fuera habrá habido una salida de capital  o si un extranjero compra una fábrica en España, tendremos una entrada de capital, por ejemplo. También inversiones en acciones, bonos… E incluye también las variaciones en el oro y reservas del banco central.

La Balanza por cuenta corriente más la Balanza de Capital nos da lo que se llama la Balanza básica. Un país puede tener déficit por cuenta corriente y superávit en la básica. En ese caso, se trata de un país que obtiene capital de los bancos, es solvente. Pero un déficit en la balanza básica es grave porque indica que no es solvente, no consigue capital extranjero.

Te lo explicamos en Cuestionando el modelo alemán

Banco malo

Definición:

Se llama así coloquialmente a una entidad que se crea para que se quede con todo lo malo que tienen los bancos: créditos incobrables, pisos sin terminar…de modo que los otros bancos se queden con lo bueno y resulten así  saneados. En España se llama SAREB: Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Te lo explicamos en   ”El banco malo de EE.UU.” y “Un banco malo ¿es bueno?”

Base imponible

Definición:

Se utiliza al hablar de impuestos. La base imponible es la cantidad sobre la que se van a pagar esos impuestos. En el IRPF, por ejemplo, no es nuestro salario , sino que a éste se le restan algunas cosas, como  las cotizaciones sociales y también el mínimo personal o familiar. En el impuesto de sociedades, no es lo que las empresas ganan sino que a esto se le restan gastos en los que hayan podido incurrir.

Te lo explicamos en   “Los futbolistas como todos y ¿los 400 euros para alguien?”

Base imponible (del IRPF)

Definición:

Para calcular la base liquidable se resta a los ingresos brutos que se tienen lo que se paga de seguridad social, 2.400 euros que Hacienda le deja restar de su salario-se llama deducción por rendimientos del trabajo-,se resta también lo que se denomina mínimo personal,que son unos 5.000 euros, lo que se haya aportado a un plan de pensiones privado con un límite de 10.000 euros…

Te lo explicamos en  “¡Aquí estamos de vuelta con una de presupuestos!”

 

Bono

Definición:

Es un título de deuda. Los puede crear el Estado, una empresa, un banco.. Cuando necesitan dinero , por ejemplo, 1 millón de euros, emiten 1.000 bonos con valor de 1.000 euros cada uno. Los inversores, podemos ser nosotros mismos, compramos un bono. Damos 1.000 euros y a cambio tenemos ese bono que, antiguamente era un papelito, ahora es un apunte contable. Pasados, por ejemplo 10 años, porque los bonos son deuda a largo plazo,  nos dan nuestros 1.000 euros más un interés x.

Te lo explicamos en “Bonos,¿ qué sois?”, “Bonos ¿qué sois? II”  y  “Bonos ¿qué sois? III Clase práctica”

Bonus

Definición:

Es una cantidad de dinero “extra” que se paga a muchos directivos y ciertos trabajadores, sobre todo en la banca. Una especie de paga de beneficios. Se cobra si se logran unos objetivos previamente fijados

 Te lo explicamos en   “Salarios y dividendos bajo lupa”

Botón nuclear (de un banco central)

Definición:

También llamado QE: Quantitative Easing o FC: Flexibilización cuantitativa. Es una herramienta que pueden usar los bancos centrales, como el Banco Central Europeo, y que consiste en comprar bonos de deuda de los estados. De esta forma, ponen dinero en circulación en el mercado y además logran que baje el tipo de interés de los bonos que compran y por tanto, la prima de riesgo del país que emitió esos bonos.

Te lo explicamos en  “El botón nuclear de Trichet”  

Buffer de capital

Definición:

Es un colchón de dinero. En los bancos, un dinero extra que les exige tener el Banco de España “por si las moscas”.

 Te lo explicamos en  “El cadáver bancario sale del armario”