EL LIBRO MÁS COMPENSADO DE LA CRISIS



Es posible que desde que lei este libro (hace más de dos años) alguien haya escrito algo mejor. Lo dudo. Habíamos prometido una reseña en varias ocasiones, así que ahi va.

La verdad es que este libro hila bastante bien con nuestro último post: las fábulas de los Nadal(es). ¿Por qué? Porque es un libro escrito con una amplia visión de lo que ha pasado y puede pasar. Los hermanos Nadal, en su narrativa de la crisis, se centran en el cuento de la cigarra y la hormiga y la pérdida de competitividad para explicar el caso español. Pero el libro de Wolf da muchas más explicaciones de fondo (y no tan fondo) que enriquecen esa visión a veces demasiado simplista para el mundo globalizado y europeizado en el que vivimos. La realidad no se puede abstraer de todos esos fenómenos que nos rodean.

Sí, empezando porque es un libro de la crisis y estamos hartos de haber leído sobre eso, ¿verdad? ¿Tiene sentido seguir leyendo otrooooo libro sobre la crisis? Pues sí, el libro de Martin Wolf no es uno más. En mi opinión, es EL libro de la crisis.

El subtítulo lo deja bastante claro: todo lo que hemos aprendido y lo que nos queda por aprender, de la crisis financiera. El relato de la crisis no se puede limitar a una fórmula simplista tipo x=2y. El libro de Martin Wolf relata y justifica muy bien por qué deberíamos bucear mucho más en las causas y empezar a hacernos las preguntas para las que deberíamos estar buscando respuestas. Muy recomendable para abrir la mente (incluso dos años después).

El columnista jefe del Financial Times parte de esta premisa:

“Si hay alguien que piensa que la crisis que hemos vivido es producto de un boom crediticio alimentado por una política monetaria errónea, está muy equivocado”.

Dan ganas de ponerle esto de música de fondo:

El propio Wolf comienza su libro entonando un mea culpa:

“I was guilty of working with a mental model of the economy that did not allow for the possibility of another Great Depression or even a ‘Great Recession’ in the world’s most advanced economies. I believed that such an event was possible only as a consequence of inconceivably huge errors by bankers and regulators. My personal perspective on economics had failed the test set by the late and almost universally ignored Hyman Minsky. This book aims to learn from that mistake. One of its goals is to ask whether Minsky’s demand for a theory that generates the possibility of great depressions is reasonable and, if so, how economists should respond. I believe it is quite reasonable.”

Me pareció muy honesto que alguien tan conocido como Wolf reconociera que estaba equivocado. Su visión de la economía ha cambiado a lo largo de los años (un proceso sano y natural diría yo si uno mantiene su mente abierta y observa sin apriorimos la realidad que le rodea). Uno de los primeros pecados originales viene de la propia teoría económica, argumenta el periodista, que fue incapaz de desarrollar un modelo donde se contemplara la posibilidad del desastre, de los shocks. Una teoría económica que no tiene en cuenta la posibilidad de una crisis como la que hemos vivido es como si la ingeniería no contemplara la posibilidad de que se cayera un puente o como si la medicina se estudiara sin contemplar el riesgo de un ataque al corazón, argumenta el autor.

En su versión original el libro se titula The shifts and the shocks. Los primeros son cambios que llevan mucho tiempo fraguándose: El papel de China, la dirección y flujos de capital, cambios en el sistema financiero…. Y los segundos la caída de Lehman Brothers, la crisis eurozona, desaceleración países emergentes. Así que el libro de Wolf analiza la interacción entre los shifts y los shocks y por qué ha pasado lo que nos ha pasado.

El origen de la hecatombe que han vivido las economías de los países en desarrollo no se puede limitar a un fallo en el sistema financiero. “Hay causas mucho más profundas”, asegura. Si no se reconocen y se abordan el futuro nos depara crisis todavía peores.  “La recuperación será débil y desequilibrada y eso derivará en una crisis todavía mayor en el futuro.”

Otra parte del libro está dedicada al “cuarto monstruo, capaz de devorar economías enteras”…

… el sector bancario (muchos lo habréis adivinado).

Claramente los banqueros fueron avariciosos, pero eso no es una buena explicación. Fue todo el sistema el que evolucionó hacia la fragilidad. “Lo que ocurrió fue un fallo del sistema y no de los individuos”. Wolf le da mucha importancia a otro elemento para comprender lo ocurrido: la superabundancia del ahorro (el savings glut del que hemos hablado en el blog). Esa mega-cantidad de dinero ahorrado ha pasado a ser uno de los elementos desestabilizadores del sistema y eso no se ha corregido, sostiene el autor.

El capítulo sobre la crisis de la eurozona es… brillante. Mending a bad marriage:

“The euro has been a disaster. No other word will do. A project intended to strengthen solidarity, bring prosperity and weaken German economic domination of Europe has achieved precisely the opposite: it has undermined solidarity, destroyed prosperity and reinforced German domination, at least for a while.”

Y este es mi párrafo favorito del capítulo (mucho mejor esta metáfora que la pardista de Hans Müller de los Nadal):

“Think of the Eurozone as a polygamous monetary marriage entered into by people who should have known better, in haste and with insufficient
forethought, without any mechanism for divorce – deliberately so, since the more unfeasible a divorce, the less credible it becomes. The groom came to the altar out of a sense of duty, not out of a strong belief in the monetary marriage. The brides did not understand what they were doing. Then came an irresponsible honeymoon when everybody seemed to be getting what they wanted. The brides were able to borrow freely at far lower rates of interest than ever before: predictably, they went shopping. The groom went back to hard work, building up a hugely competitive export sector and a vast external surplus matched by growing claims on the debtors. Then came the crisis. The groom complained that the brides had wasted his money. The brides complained that the groom was forcing them into penury. So the marriage went very bad, in part because it always was a bad idea, but also because the honeymoon had been so irresponsible. Then, when the crisis came, everybody made big mistakes.”

El libro proporciona decenas de referencias para profundizar. Parece que no haya ni un solo discurso, estudio económico, libro u opinión relevante sobre la crisis que no tenga un reflejo en el libro: desde economistas reputados (vivos y muertos) a profesionales mucho menos conocidos, políticos, organismos internacionales… Wolf lo ha leído todo, lo resume y comenta en su libro. Y a mí me parece una aportación muy de agradecer, la verdad. No deja fuera ninguna teoría, razonamiento o solución a la crisis por muy descabellada que le parezca. Al final expone su opinión sobre las posibilidades de que algunas funcionen y qué es lo que se debería hacer en su opinión (el BCE por ejemplo debería aumentar su objetivo de inflación).

El autor no pretender ser un oráculo y reconoce en varias ocasiones desconocer absolutamente qué puede suceder. ¿A cuantos economistas-analistas veréis reconocer esto públicamente? Lo bueno de Wolf, y es algo que sus lectores conocen bien, es que es capaz de encontrar conexiones coherentes y razonables que explican mucho mejor la situación de las cosas. Los que lean su libro y le sigan en su faceta periodística no se sorprenderán de la tesis que el autor expone en el libro: es algo de lo que viene hablando desde hace tiempo en sus columnas. El libro es bastante periodístico en la forma en la que está escrito. Aporta mucho background de los temas que toca. Es ameno (hasta divertido a ratos con ese humor inglés) y tiene muchos datos (se agradece).

¿Por qué nos debería importar todo esto?

“The answer is that financial crises do more than impose huge costs: they have bigger and more insidious effects.”

Creo que muchos de los acontecimientos que hemos vivido este 2016 reflejan muy bien esas consecuencias sobre las que alertaba Wolf en 2014…


Por cierto, que Wolf no tiene pelos en la lengua…

Para leer




2 comentarios en “EL LIBRO MÁS COMPENSADO DE LA CRISIS

  1. Hola, me ha gustado mucho el análisis que haces del libro. Lo leeré en breve.
    También quiero aprovechar para recomendar un libro que he leído hace poco y que seguramente muchos de los lectores habrán leído, pues es uno de los grandes libros de economía: La Sociedad del Coste Marginal Cero de Jeremy Rifkin. En mi opinión es un libro que analiza el sistema capitalista para hacernos ver el cambio el cambio del sistema en el que estamos inmersos. Habla de temas muy actuales, como las divisas Bitcoin o nuevas empresas que están surgiendo en un entorno donde prima el capital social.
    Seguro que os gusta!

    • Me lo han regalado en Navidad y es el siguiente libro q tengo para leer en cuanto acabe el actual.Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *