¿SE DESINFLA EL COSTE DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA?



congreso-ok

La incertidumbre política sobre cuáles serán las medidas que se adoptarán en los próximos meses… ¿pasa factura? Hay sectores, como el de la construcción, que alertan de que la prórroga de presupuestos el año que viene paralizará parte del sector. Ya explicamos lo que puede y no puede hacer un gobierno en funciones respecto a las cuentas del estado.

El BBVA, como explicamos en un post de mayo, ha elaborado un índice para medir esa incertidumbre económica y cuál podría ser su impacto en el crecimiento del PIB. Recomendamos leer ese post primero para saber cómo se construye este indicador (que sepamos solo lo ha hecho el servicio de estudios del BBVA).

Nos ha parecido interesante, visto que no hay acuerdo de gobierno a la vista, ver cómo ha ido evolucionando este indicador y las previsiones del BBVA sobre su repercusión a lo largo del año. No adelantamos el resultado para que leáis hasta el final ;).

Aquí va un resumen de lo que decía sobre el indicador en cada uno de los informes que se han publicado este año:

Situación España Primer Trimestre, 5 febrero

“En particular, se verifica que, dependiendo de la magnitud y persistencia, el incremento de la incertidumbre sobre la política económica en España podría generar reducciones de la tasa de crecimiento del PIB que varían entre los 0,2 y los 0,5pp en 2016 y entre los 0,3 y los 1,1pp para 2017.”

2016: 0,2-0,5 pp

2017: 0,3-1,1 pp

TOTAL EFECTO INCERTIDUMBRE POLÍTICA: 0,5-1,6 pp

 

incertidumbre-1trimbbva

Situación España Segundo Trimestre, 6 de mayo

“A nivel doméstico, la incertidumbre continúa (Gráfico 3.33) y es de esperar que se mantenga en niveles elevados en el corto plazo. Aunque hasta ahora se mantiene una tendencia favorable de actividad y empleo, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que la incertidumbre sobre la política económica observada hasta la fecha,podría estar restando 0,3 pp en 2016 y 0,5 pp en 2017 al crecimiento del PIB (Gráfico 3.34). Si la incertidumbre se incrementa, o incluso si no se disipa favorablemente, podría tener un impacto relevante sobre las decisiones económicas de empresas y familias.”

2016: 0,3 pp

2017: 0,5 pp

TOTAL EFECTO INCERTIDUMBRE POLÍTICA: 0,8 pp

incertidumbre-bbva-2trim2016

 

Situación España Tercer Trimestre, 5 de agosto

“En el entorno doméstico destaca la persistencia de la incertidumbre sobre la política económica (véase el Gráfico 3.34). A pesar de la resistencia que ha mostrado el crecimiento durante el primer semestre del año, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que esta fuente de incertidumbre podría estar restando algo menos de 1pp al crecimiento del bienio 2016-2017 (Gráfico 3.35 ). Aunque durante los trimestres recientes la inversión podría haberse sostenido por proyectos cuyas decisiones de inicio se tomaron antes del actual período de incertidumbre, no se puede descartar una desaceleración en los próximos meses. Reducir la incertidumbre resulta cada vez más apremiante ya que, por ejemplo, condiciona la adopción de las medidas de ajuste fiscal necesarias para cumplir los nuevos objetivos presupuestarios acordados con la Comisión Europea.”

2016: 0,3 pp

2017: 0,6 pp

TOTAL EFECTO INCERTIDUMBRE POLÍTICA: 0,9 pp

incertidumbre-bbva-3trim2016agosto

Observatorio Económico España, 8 de septiembre

En el texto se habla del impacto en el crecimiento del consumo privado (NO DEL PIB):

“La incertidumbre sobre las medidas de política económica que serán adoptadas durante los próximos años podría restar siete décimas al crecimiento del consumo privado en 2017.”

Pero en la presentación, hay un página sobre el efecto de la incertidumbre en el PIB.

incertidumbre-bbva-3trim2016

TOTAL EFECTO INCERTIDUMBRE POLÍTICA: 0,7 pp

Este último dato es 0,2 pp inferior al calculado en agosto, a pesar de que el indicador de incertidumbre sigue en máximos desde la crisis. Preguntado por esta disminución, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech respondió:

“Lo único que hemos hecho es revaluar la estimación con los datos de julio y agosto. Aunque el indicador está en máximos se está desacelerando, ha dejado ya de aumentar y ha disminuido algo. Muy poquito, es una disminución insignificante pero si suficiente (…) para que el efecto que incorpora la previsión dinámica de las variables sobre el PIB para 2016 y 2017 sea marginalmente inferior”.

A mí me parece un poco sin sentido, la verdad. Precisamente cuanto más tiempo dure esa incertidumbre más impacto debería tener, ¿no? A ver qué pasa en los próximos meses…

Macroeconomía, Política




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *