UNA PASTILLA PARA CURARLOS A TODOS DE LOS GUSANOS



3995_1455007183_National-Deworming

La India celebra este 10 de febrero su “Deworming National Day”. El gobierno pone en marcha uno de los mayores programas de salud pública hasta la fecha: el objetivo es inmunizar a 270 millones de niños de parásitos intestinales. Será lo que se conoce como un “mass deworming”, es decir, la medicación se dará a los niños sin averiguar primero si tienen o no gusanos. 

¿Y por qué hace esto la India? Porque varios estudios han demostrado que si un país quiere aumentar el nivel de escolaridad, una de las medidas más efectivas es precisamente tratar a los niños de los parásitos intestinales. Las pastillas son relativamente baratas y parece que su administración, aunque no tengas gusanos, no tiene importantes efectos secundarios. Es lo que se conoce como una de las medidas con un coste bajo y un beneficio muy elevado en la sociedad porque no solo cura a los niños, sino que está demostrado que incide en la asistencia escolar e incluso en los ingresos más a largo plazo de esos niños en su etapa adulta.

¿Por qué la India? Es uno de los países más afectados del mundo por la transmisión por tierra de este tipo de parásito. Se calcula que hay 220 millones de niños en riesgo de contagiarse. Tener gusanos afecta al nivel de nutrición, puede generar en anemia, retraso en desarrollo físico y cognitivo… Un niño que no tiene diarreas y está sano tiene fuerzas para ir al colegio.

¿Cómo se hará? El día 10 de febrero de 2016 se administrarán pastillas a todos los niños que vayan al colegio en la India con edades comprendidas entre 1 y 19 años. El día 15 de febrero se administrará a los niños que no pudieron atender el día 10 a la escuela o guardería.

Como en todo, hay detractores: hay quienes piensan que es una pérdida de dinero público financiar esta iniciativa y que no tendrá los resultados que se esperan.

Os explicamos los principales beneficios de esta política en este post en el que también nos hacíamos eco del debate que habían suscitado entre otros investigadores los resultados del deworming. Sin embargo, a finales del año pasado, los principales autores de uno de los primeros estudios sobre esta iniciativa contestaron a las críticas y sinceramente: creemos que tienen razón. La polémica vino porque se intentaron replicar los resultados y se detectaron algunos errores (tal y como detallamos en el blog en verano).

En nuestra opinión, los autores “pro-deworming”,  Eduard Miguel y Michael Kremer,  zanjaron la polémica con esta respuesta a las críticas. Su posición se resume bastante bien en el siguiente gráfico:

Captura de pantalla 2016-02-09 a la(s) 21.45.18

El único cambio, corregido el error, se da en las externalidades positivas del tratamiento en las poblaciones a 3-6 kilómetros de distancia.  En el estudio original se decía que incluso aplicar deworming en colegios tenía una incidencia positiva en la asistencia escolar incluso en otras poblaciones cercanas (incluso si esos niños no habían sido tratados con las pastillas). Pues ahí parece que no está tan clara la conclusión: PERO EL RESTO DE CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SE MANTIENE O INCLUSO SE ELEVAN.

Miguel y Kremer se quejaban precisamente en esa respuesta del rápido negativo eco que habían tenido los “contraestudios” en la prensa. “Desmontando los beneficios del deworming” o “The worm wars” fueron algunos de los títulos. Ninguno de los autores de esos artículos se puso en contacto con los investigadores para recabar su opinión.

Un reciente artículo del NYT de Anie Duflo y Dean Karlan analizaba la importancia de estas pruebas aleatorias para averiguar qué es para luchar contra la pobreza y qué es lo que no. Para poder averiguarlo, sostenían los autores, necesitamos datos. William Easterly, famoso por sus críticas hace unos años a campañas contra la pobreza como la encabezada por Bono o el economista Jeffrey Sachs, planteó la siguiente encuesta entres sus seguidores en tuiter:

“Randomized evaluations are how we learn what works to fight poverty?”

a) Yes.

b) No.

c) Not sure.

Si no recuerdo mal, ganó la primera opción, seguida de la tercera. Nosotras también votamos a).

——————

La ONG Deworming the World ha apoyado al gobierno de la India en este programa. En su página web explican muchas más cosas sobre el tratamiento y también tienes la opción de hacer una donación.

Para leer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *