PORFLA, ¿ME EXPLICAS LO DEL FLA?



 

 

El próximo miércoles 16 de diciembre, es esperado como agua de mayo por este hombre

Andreu_Mas-colell

 

Es Andreu Mas-Collel, (M-C para abreviar) el conseller de economía de la Generalitat catalana. Ese día a su comunidad llegarán 3.3034 millones de euros del FLA ; del qué? : del Fondo de Liquidez Autonómica,  por orden de este hombre

Cristóbal_Montoro,_Coordinador_dEconomia_del_Partit_Popular,_als_Dinars_Cambra,_17_doctubre_de_2011_(2)

 

 

Es Cristóbal Montoro (CM para abreviar), el ministro de Hacienda.

Se podría pensar que se llevan bien … CM le va a dar (en realidad, a prestar) una pasta gansa a M-C. Sin embargo…vamos a rebobinar

*** Aquí si te suena esto del FLA  y has visto ya el video de Polònia, puedes si quieres saltarte esto e ir  donde está el texto de color violeta donde rebatimos las explicaciones del vídeo

Retrocedamos al año 2012:

España va fatal, está en el punto de mira de los mercados, la prima de riesgo abre telediarios, no nos quieren prestar dinero si no es con unos intereses altísimos. El Tesoro español lo pasa fatal y las Comunidades Autónomas, peor. No les llega el dinero, deben millones y millones a proveedores grandes y pequeños que están asfixiados . Así que  el gobierno decide crear el  Fondo de Pago a Proveedores.

¿En que consistía?  Pues en que las Comunidades y Ayuntamientos que necesitaran dinero para pagar deudas  podían pedir ese dinero prestado a este fondo que dejaba el dinero a un interés más bajo del que hubieran conseguido pidiendo el dinero en otra parte. Esto era a sí porque el ICO, el Instituto de crédito oficial, era el que conseguía el dinero llegando a acuerdos con los bancos.

1.Claro, ese dinero tenía que ser para pagar a proveedores , no para otra cosa

2. Además a las comunidades a las que se les prestaba  pues CM, (al que dicho sea de paso,  le encanta controlar a todo el mundo) les podía vigilar más sus cuentas.

3. La cosa no acababa aquí porque CM les obligaba a presentar un plan de ajuste.

Esto era así porque los intereses más bajos se conseguían gracias a que  el Estado se comprometía a devolver el dinero si la Comunidad Autónoma no lo hacía así que CM se puso exigente. En fin, que esto era un mecanismo extraordinario de financiación para las comunidades y los ayuntamientos. Como tuvo éxito se repitió y con el tiempo estos mecanismos extraordinarios cambiaron de nombre: pasaron a llamarse Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y Fondo de Financiación a Ayuntamientos. Otro nombre, pero el mismo funcionamiento.

Seguimos;  el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas  tiene a su vez ahora dos modalidades:

La Facilidad Financiera : aquí  pueden pedir préstamos las comunidades que van bien: que cumplen los objetivos de déficit, de deuda…

Fondo de liquidez autonómica : el famoso FLA . A éste fondo le piden dinero los malos de la clase; los que no cumplen con el déficit. A éllos CM les exige un plan de ajuste, o sea, que digan como van a ahorrar y les controla los movimientos. De hecho de las comunidades que piden dinero al FLA se dice que han sido rescatadas por el Estado.

Bueno, pues Cataluña desde el inicio ha pedido dinero al FLA. Es la comunidad que más dinero le ha pedido.

fla

 

El primer año de FLA, en 2012, se cobró por este dinero un interés del 5,6%. Este año el interés es 0%. Por eso, aunque CM se cierne sobre los que recurren al FLA, pues es difícil resistirse a no usarlo, sobre todo cuando por ejemplo las farmacias amenazan con huelga porque les debes cinco meses de pago de medicamentos.

Bueno, pues llegados aquí ( espero que no os hayáis aburrido antes), ¿qué es lo que ha pasado digamos que del verano aquí?

Pues que Cataluña está asfixiada por las deudas, colectivos como las farmacias no aguantan,  ya se ha gastado el FLA de este año; tenía que esperar al del año que viene, pero… resulta que había por ahí un dinerito sobrante de casi 8.000 millones que guarda CM y que ahora a finales de año pues viene muy bien, o más que muuyy bien. Pero, CM está muy enfadado con Cataluña y con M-C. CM se teme que Cataluña no está usando el dinero del FLA para pagar a proveedores, para pagar el sueldo a los funcionarios, la sanidad… No tiene pruebas porque no las ha mostrado pero dice que en base a declaraciones o manifestaciones de alguno de los representantes de las instituciones catalanas expresando públicamente su voluntad  de incumplimiento de las leyes, pues le va a imponer a Cataluña y solo a Cataluña,  unas condiciones especiales para dejarla pedir dinero al FLA, porque dice CM que » el Estado no no está para financiar veleidades independentistas». 

Así que ni corto ni perezoso, CM dice: tengo casi 8.000 millones y los puedo repartir así antes de que acabe el año:

fla 2

 

Más de 3.000 millones para Cataluña

Pero CM, tras ponerle a M-C la miel en los labios, publica en el BOE del 21 de noviembre  unas  condiciones especiales solo para Cataluña. Si no quieres leer el BOE, te resumimos o más importante

1.  Le dice en qué ha de gastarse el dinero del FLA, con más detalles que al resto.

2.  Le dice que todo tiene que pasar por el sistema de facturas electrónicas del Estado de manera que CM puede ver cada factura en cada momento

3.  Le dice  también en qué ha de gastarse  una parte del dinero del sistema de financiación autonómica , no solo el dinero del FLA

4.  Le decía, que según viera si iba o no cumpliendo los requisitos,  le iría dando el dinero a plazos

M-C montó en cólera y le dijo a CM que iba a recurrir esta discriminación. 

CM le respondió que con recurso no había dinero el miércoles que viene y quitó el punto nº4, o sea, le dijo que daría los 3.000 millones de golpe, no por tramos.

M-C no ha presentado el recurso aunque ha dicho que lo está mirando y no descarta hacerlo. Ha suavizado algo su cólera y ha presentado de momento toda la documentación para que CM le dé el dinerito el miércoles.

Aquí vamos a meter algo de opinión porque nos parece que desde luego poner condiciones especiales a Cataluña para poder usar el FLA es discriminatorio y más aún hacerlo porque «algún representante ha manifestado su voluntad de incumplir las leyes». Y dicho esto, no sé si habéis visto el video de Polònia, programa de sátira líder de audiencia de TV3. En poco más de un minuto » explica » el ciclo del FLA. Bueno, pues vamos a poner los puntos sobre las íes.

1. Empieza diciendo: «La Generalitat recauda impuestos pero no se quedan en Cataluña sino que solidariamente se evaporan». Y sale un mapa de España del que vuelan billetes que salen de Cataluña hacia Madrid.

Hombre, recaudan impuestos TODAS las comunidades, no solo Cataluña. Y no se va TODO el dinero al Estado. Hay impuestos que se quedan ÍNTEGROS  en la comunidad (patrimonio, sucesiones, tributos sobre el juego) y otros, como el IRPF, sociedades o IVA, la mitad de la recaudación se queda en CADA comunidad y la otra mitad va al Estado.

2. Sigue diciendo:» los dineros viajan a Madrid y allí el Estado lo reparte como quiere»

Hombre, como quiere, no. Como dice la ley, como se acordó en el sistema de financiación autonómica que se negoció en 2009  con todas las comunidades y se aprobó con el voto a favor de Cataluña. En su día, su conseller dijo que era bueno para Cataluña .  Otra cosa es que ahora no nos guste, que no sea justo y que sea manifiestamente mejorable.

3. Sigue diciendo que como el dinero de los impuestos catalanes se usa para que crezcan otros territorios, Cataluña tiene que usar el FLA que dice que proviene también de los impuestos de antes y que como es un crédito hay que devolverlo con intereses.

Hombre, que es un crédito, que no proviene de los impuestos que recauda Cataluña. Que no tiene nada que ver.

Si a ti esto del Fla como que ni flu ni fla, que sepas que vas a oír mucho hablar de él.

————————————————–

La foto de Montoro fue subida a wikipedia por Ecemanl, ahora Discasto

La de Mas -Colell, por Toni Germain

Macroeconomía, Política




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *