MARIO DRAGHI, EL POLI BUENO EN LA CRISIS GRIEGA


Mario Draghi

Foto del ECB

Hace tiempo que quería aclarar algo, por si las moscas. Ningún banco ya sea griego, francés, alemán, español o chino, sería capaz de soportar una retirada masiva de depósitos de sus clientes. NINGUNO o casi ninguno, venga. Es decir, el corralito griego no es una respuesta a un problema del sector bancario de este país: es una medida para evitar que esas entidades quiebren. La razón es sencilla: ningún banco tiene disponible dinero efectivo suficiente para que todos sus clientes decidan retirarlo. Parte de ese dinero está prestado a otros clientes, empresas… Otra parte está invertido en deuda, monedas… El banco tendría que deshacer esas operaciones, hacer «cash», para poder devolver todos los depósitos a sus clientes. Y eso lleva su tiempo. Eso que quede claro.

En principio los bancos griegos están bien. O eso es lo que se pensaba, pero todo podría cambiar. No me digáis que me estoy haciendo la interesante. Es que así es como lo ha contado esta semana el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Este italiano está jugando el papel de poli bueno con Grecia. Por varias razones:

1. Ha aumentado los fondos de liquidez a los bancos griegos (esto lo explicamos muuuuuy bien en este post). Es decir, les va a prestar más dinero para que puedan atender las retiradas en efectivo de sus clientes. Eso no quiere decir que el problema del corralito esté solucionado. En la medida en la que los griegos quieran en su mayoría sacar todo su dinero del banco, no se podrá levantar del todo el corralito, aunque el banco tenga más dinero en efectivo.

2. Les ha dicho a los griegos que si se aplican y cumplen el programa que pacten con los socios, las reformas y demás, podría volver a comprar deuda griega en breve.  Esta medida ayudaría bastante. ¿Por qué? Imagina que el banco da préstamos a todo el mundo menos a ti. A tu empresa no le vendría mal que se abriera el grifo del crédito igual ¿no?

3. Draghi ha querido marcar distancias con los más críticos con Grecia y los que reclamaban medidas y soluciones más drásticas. El BCE plantó cara a aquellos que dijeron que qué era eso de darles ayuda de emergencia a los bancos griegos. Que se tenía que cortar a cero. También dejó claro que ellos, independientemente de lo que digan algunos (que si Grecia estaría mejor fuera del euro), ellos van a actuar «como si Grecia es y será parte del euro.»  Y punto. Sin más especulaciones. No solo eso.

En opinión de Draghi es necesario un «debt relief» (alivo de la deuda griega). «No creo que nadie discuta esto», añadió. Ejem, Mario, ¿de verdad? ¿Me tomas el pelo? La cuestión, como siempre, es qué se entiende por «debt relief». ¿Reducción de intereses que paga la deuda griega? ¿Mayor plazo para pagarla? ¿Quitas? Alemania ya ha dicho que eso de las quitas es absolutamente imposible. (También era imposible que un país abandonara el euro, porque el euro ERA irreversible…). Así que conclusión: no hay nada imposible.

¿Y qué dice de todo esto el poli malo? Bueno, la verdad es que hoy la cara del ministro de finanzas alemán (el capo del «otro bando») cuando su jefa le agradecía su trabajo para lograr el acuerdo era todo un poema. Era la última vez que ayudaban a Grecia, ha asegurado. La última oportunidad.  El Bundestag ha aprobado por amplia mayoría el tercer rescate a Grecia, aunque el número de diputados del partido de Merkel que se ha rebelado ha doblado al de la última votación sobre la misma cuestión en febrero. Entonces votaron unos 30 en contra y ahora han sido 60.

Merkel ha dicho que el acuerdo era duro para los griegos pero también para sus socios europeos. Este viernes era además su cumpleaños, pero el mayor aplauso se lo ha llevado su ministro de finanzas. Más de medio minuto de ovación tras su intervención. Su gesto seguía siendo duro.  Quién le iba a decir a Wolfgang Schäuble que le iban a aplaudir por prestar más dinero a Grecia…

schauble

Bancos, Macroeconomía, Política




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *