EN LA LUNA NO HAY EXTRATERRESTRES



Uno no se puede ir a la Luna sin haber pensado en todo: tiempo de viaje, condiciones atmosféricas, órbita del sol y tierra, trayectoria de asteroides, combustible, herramientas por si se rompe algo, trajes de astronauta, música y lectura para ratos muertos,… (es básicamente todo lo que se me ocurre).

Te subes a la nave después de un duro entrenamiento pensando que estás preparadísimo ante cualquier imprevisto. Has hecho los deberes y tus listas. Pero… en uno de tus paseos por la Luna te encuentras con un extraterrestre.

Tienes dos opciones:

1. Tratar de averiguar si supone un peligro para tu integridad física.

2. Volver a la nave e ignorar que te lo has encontrado porque… ¡en la Luna no hay extraterrestres!

the way back home Oliver Jeffers

The way back home de Oliver Jeffers (un libro y un autor muy recomendable)

En Europa hemos optado por la segunda opción, a la vista de cómo se está gestionando la crisis griega. Estamos tirando del manual para hacer frente a este último imprevisto. Pero en nuestra exhaustiva lista no figura nada sobre extraterrestres.  ¿Qué podemos hacer?

Pensemos que ese “ser no humano” con el que nos hemos topado se llama “debt relief” (reconozcámoslo: suena mucho mejor que «alivio de la deuda»)  No es que nunca hayamos oído hablar de él, pero es que… ¡en la Luna no hay extraterrestres (“debt relief”) por el amor de Dios! Es imposible. No way, José.  En la base central terrícola se detecta una fuerte división en el equipo de astronautas:

Grupo 1: Los que admiten que hay un extraterrestre en la Luna y que debería hacerse algo.  (Grecia a la cabeza, FMI, parece que el BCE también, y muchos economistas «famosos»)

Grupo 2: Los que creen que, si damos por buena la tesis de que realmente existe una especie de ET en la Luna, es posible que se vaya por donde ha venido. Problema resuelto. (Alemania, Holanda, otros países del Norte y algún que otro economista).

En la Luna, en la economía y en la vida en general, hay muchas formas de reaccionar frente a los imprevistos:

  • Negar la realidad.
  • Buscar una solución en el manual.
  • En caso de no encontrarla, crearla.
  • O no hacer nada y quejarse mucho.

La zona euro y el proyecto europeo van muy mal encaminados si no se admite que tenemos un grave problema imprevisto. La situación requiere generar una solución, no importa si la pensamos o no antes de iniciar el viaje.  Ya los oigo desde aquí: “¡¡¡¡NO ESTÁ EN EL MANUAL. NO ESTÁ EN EL MANUAL!!!!”

Uno no puede seguir investigando en la Luna sin saber si ese extraterrestre (solo o acompañado) podría terminar cargándose nuestra preciosa nave espacial. Es demasiado arriesgado. O tirando de manual: “las probabilidades de que la expedición se vea atacada por seres de otros planetas se reduce a un 0,0001”.

Mensaje para los astronautas: Ay, cuidado con esas fat tails…

Más información sobre la polémica del  “debt relief” a Grecia:

Grecia pierde ante el gigante de tres patas y 18 ojos

Mario Draghi, el poli bueno en la crisis griega.

Grecia en la euroratonera: mejor irse o esperar a que te echen

Grecia, por qué esta vez es diferente

Nos jugamos mucho más que el euro

 

Lo admito: parte de la idea de este post se me ocurrió al leer esta entrevista al ministro de finanzas alemán (el «poli malo» del que os hablamos en el post anterior):

‘There Is No German Dominance’: SPIEGEL Interview with Wolfgang Schäuble

 

 

 

Macroeconomía, Para leer, Política




1 Comentario en “EN LA LUNA NO HAY EXTRATERRESTRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *