EL HOMOECONOMICUS NECESITA UN NUEVO MANUAL



Amenazamos con volver a hablar de Minsky y aquí estamos cumpliendo con dos videos. Ya sé que estas alturas pensamos que lo hemos visto casi todo sobre documentales de la crisis… pero no. Nos faltaba por lo menos unos más: Boom, Bust, Boom. Una película con teleñecos y uno de los Monty Phyton que se plantea una gran pregunta (y como es tan buena la vamos a poner en mayúsculas):

¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA NO HAYA CAMBIADO CASI NADA TRAS LA CRISIS?

Página oficial “Boom Bust Boom” : http://boombustclick.com/

Tal cual. Y no es una cuestión baladí en absoluto porque las personas que toman decisiones ahora o dentro de unos años han sido o serán estudiantes de economía. Lo que se enseña en las aulas condiciona bastante el tipo de respuestas y soluciones que se plantean a los problemas económicos. En el documental se retoman las ideas de Minsky, del que ya os hablamos en este post.

El estreno a pequeña escala de esta pelicula (se está mostrando en universidades y convenciones) coincide en nuestro país con la llegada a puestos políticos en los ayuntamientos de las dos principales ciudades del país de dos profesores críticos con el pensamiento “casi único” que imperan en las facultades de Economía. Se trata de Carlos Sánchez y Agustí Colum, concejal de Hacienda en Madrid y de Empleo en Barcelona, respectivamente.

Y el segundo video que os queremos recomendar es el último de la serie “En un minuto y pico” que realiza nuestro colega Guillermo Sánchez Vega  para el diario Cinco Días.

BOOM CINCO DIAS

Dos lecturas adicionales sobre la necesidad de adptar la economía a la realidad:

Wanted: a new handbook on macroeconomics

An Economics to Fit the Facts

Macroeconomía, Para leer




2 comentarios en “EL HOMOECONOMICUS NECESITA UN NUEVO MANUAL

  1. Pues, para más “inri”, a los profesores de economía de bachillerato nos están llegando los nuevos manuales, adaptados a la LOMCE, y la inmensa mayoría de ellos (todos lo que yo he visto, pero no me atrevo a generalizar porque no los he visto todos), no han cambiado nada, salvo el nombre u orden de los temas: la política fiscal, la gestión del ciclo económico, los bancos, la inflación y la política monetaria… sigue IGUAL que hace 5 años. ¡Con la que ha caído! No se para qué les hacen comprar a los chicos un manual nuevo. Para una asignatura en la que el cambio de edición está plenamente justificada, y les siguen contando lo mismo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *