UNA DEL SEPBLAC: QUIÉN Y CÓMO SE LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES EN ESPAÑA



“Un día tuve que ir a la sucursal a retirar en efectivo 2,5 millones de euros para poder atender dos comisiones.”  Lo contó por escrito, con su puño y letra, hace años un testigo clave de la operación Púnica.

¿Cuáles son los trámites para que un cliente pueda sacar tanto dinero? ¿Quién se entera en el banco de esa retirada en efectivo? ¿A quién se informa? ¿Salta alguna alarma en alguna parte?

“A mí me pide eso un cliente y salgo corriendo”, me contestó un director de sucursal algo ya curtido. Claro y en botella.

El banco tuvo que informar de ese movimiento. No sabemos si lo hizo o no. Pero si siguió la ley, remitió la operación al SEPBLAC (el ya famoso servicio de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias del que se escucha hablar mucho últimamente).

Perfecto. Entonces alguien en el SEPBLAC se entera de que este señor retiró 2,5 millones de euros en efectivo, de la cuenta de una empresa constructora y entonces hizo algo ¿no? No exactamente.

Empecemos por lo básico: algunos datos del SEPBLAC.

.- Tiene una plantilla de 80 personas: 40 economistas (previa oposición al Banco de España) y 40 policías/guardia civil. Se hace lo que se puede, vamos.

.- El SEPBLAC depende directamente del Ministerio de Economía.

¿Quiénes están obligados a informar sobre operaciones sospechosas?

Los bancos son los que más indicios detectan, pero también están obligados a estar alerta notarios, registradores, abogados, auditores, casinos, transporte profesional de fondos, joyerías …

El SEPBLAC para organizar su trabajo establece dos tipos de alertas:

  1. Operaciones sospechosas o comunicaciones por indicio. Si yo soy un asalariado y recibo una transferencia de Hong Kong, no casa mucho con mi perfil de cliente. Sería un ejemplo. Por eso, en la famosa ley 4/2010 se establece la necesidad de que el banco sepa quién es su cliente para poder establecer si su operativa entra o no dentro de la normalidad. Los bancos tenían hasta el 30 de abril de este año para recabar toda esta información de sus clientes. Lo del DNI digitalizado, aunque tiene que ver también con la lucha contra el blanqueo, es un tema que tenía que haber estado hecho hace tres años, tal y como os contamos.
  2. Operaciones que automáticamente se reportan:

.- Las que no pasen por cuenta (por ejemplo: cobro de un cheque).

.- Las que tengan como origen o destino un paraíso fiscal.

En su última memoria el SEPBLAC (2013) detalla estas cifras. Del primer tipo de comunicaciones por indicio se enviaron 4.025 (un 31% más). La mayoría las comunicaron las entidades bancarias. Todas estas operaciones se investigan, pero claro poco a poco (recordamos: personal de 80 personas). En 2013 se encontraron indicios de delito en 4 de cada cinco de esas 4.000 comunicaciones.  ¿De qué tipo? Actividad delictiva relacionada con delincuencia organizada (32% casos), con fraude fiscal (29%), delitos económicos (17%), narcotráfico (9,9%), autoridades y funcionarios públicos (5,6 %) y financiación del terrorismo (4,7 %).

SEPBLAC2

Del segundo tipo de comunicaciones, las automáticas, se recibieron 800.000 en todo 2013. Evidentemente esas no se analizan. Quedan almacenadas por si por ejemplo, se destapa un caso de blanqueo y hay algo en esa base de datos que sirva a la investigación.

¿Cómo de bien luchamos contra el blanqueo de capitales?

Pues hace unos meses pasamos con nota alta nuestro último examen. Hay una organización internacional (GAFI), de la que España es miembro, que vigila el funcionamiento de este tema, hace recomendaciones, evalúa la aplicación de leyes…   Decía que pasamos este examen con nota alta, pero entre las pegas que nos pusieron figuraban, entre otras:

.- Poco personal para lucha contra el blanqueo.

.- Los abogados podrían hacer mucho más*. “El conocimiento que tiene la profesión de los riegos y obligaciones relacionados con el blanqueo es limitado, y no existen controles eficaces, lo que es especialmente preocupante dado el papel que desempeñan estos profesionales en redes complejas de blanqueo de capitales en España.”

.- Las multas y penas de prisión no tienen un efecto muy disuasorio. “Las multas suelen cifrarse en millones de euros, pero las penas de prisión impuestas en la práctica son bajas, incluso en casos graves de blanqueo, al igual que los períodos de inhabilitación previstos para profesionales declarados culpables de haber colaborado a sabiendas en delitos de blanqueo de capitales”.

Pero también se resaltan avances en ese examen. De hecho, la ley es de 2010, pero el reglamento se aprobó en 2014 incorporando las últimas recomendaciones del GAFI de 2012. Hoy en día tenemos una de las legislaciones más estrictas del mundo, según dicen los expertos. Y entre las mejoras que destacaron en diciembre los examinadores internacionales resaltamos: 

.- La base de datos de notarios sobre titularidad real de las personas jurídicas. Es decir, quién es el verdadero dueño de una empresa. Un tema muy importante y del que os hablamos con este post: Sociedades durmientes, ¿qué son y qué pintan en las recientes tramas de fraude?

.- El desarrollo del fichero de titularidades financieras. Está ya en fase de pruebas y seguramente funcionando ya este verano. Esto supone que existirá una base de datos donde figuren todas las cuentas bancarias que tiene una persona. Hasta ahora, se iba de banco en banco preguntando si “fulanito de tal” tenía alguna cuenta bancaria. Este fichero facilitará bastante la tarea de investigación no solo del SEPBLAC sino de la policía, guardia civil, Hacienda…

Y hasta aquí una de SEPBLAC.

 

 

 

*Las autoridades indicaron que hay 131 337 abogados en España. De este número, casi 115 000 ejercen la abogacía. El propio sector jurídico estima que el número de abogados que desarrolla actividades sujetas a la Ley de prevención de blanqueo y financiación de terrorismo es de 400

Bancos, Para leer




2 comentarios en “UNA DEL SEPBLAC: QUIÉN Y CÓMO SE LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES EN ESPAÑA

  1. Si cualquier transferencia abultada o proveniente de otros países es motivo de invesigación, ¿No estarían cada 2 por 3 investigando? Por poner un ejemplo, una ciudad cercana a madrid, Pozuelo de Alarcón, tiene centenares de viviendas que superan el millón de euros. Cada vez que se vende una, está hacienda investigando?

    • No es exactamente así. Lo que se investiga es si ese movimiento no corresponde con la actividad normal del cliente. Una persona que tiene una nómina alta puede comprarse una casa cara y eso no tiene por qué levantar sospechas. Pero si una persona que cobra, digamos, 1000 euros al mes, ¿puede acceder a una vivienda de un millón de euros? Eso sí que sería raro, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *