VARUFAKIS NO QUIERE SER INDIANA JONES



 Indiana jones y la última cruzada

Yanis Varufakis, el nuevo ministro de economía de Grecia, no quiere ser Indiana Jones. Tampoco Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ni ningún ministro de economía de la zona euro. Porque reconozcámoslo: el famoso arqueólogo no es tan listo.

¿Os acordáis del final de Indiana Jones y la última cruzada? Indy llega el templo donde se supone que está el Santo Grial. Uno de los nazis malos le da un tiro a su padre para obligarle a entrar a buscarlo. Si lo logra, salvará la vida de su padre con los poderes mágicos de la copa. Si se equivoca, entonces morirán los dos.  ¿Qué hace Indy?

Llega a la cueva donde está el caballero custodiando el Santo Grial. Tiene que elegir. Coge una de madera, humilde. La llena de agua y bebe. Como no se muere en el acto se da cuenta de que ha acertado. La vuelve a llenar y corre a darle de beber a su padre para que sane de su herida.

¿Es ésta la estrategia más adecuada? Pues no.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera equivocado al elegir la copa? Se habría muerto él y su padre no habría tenido posibilidad de sobrevivir. Lo más inteligente habría sido darle de beber a su padre primero para comprobar si había identificado al verdadero grial. Vale, si se equivoca, su padre se muere. Pero aún tendría otra oportunidad para poder salvarse él.

Esta historia la leí en un libro** que nos recomendó un profesor buenísimo de Teoría de juegos. Puede parecer una chorrada, pero no lo es. Pensar estratégicamente es importante. Y en una guerra, una negociación… es imprescindible.

Por eso digo que nadie quiere ser Indiana Jones en esta negociación sobre la deuda griega. Todos quieren seguir la mejor estrategia y Yanis Varufakis es todo un experto en Teoría de juegos. Los griegos además, ya han estado ahí. Ya eligieron en su día para salvarse una falsa copa: la de la austeridad, según la visión del gobierno de Syriza. Y la economía está languideciendo. La receta no funciona. ¿Y si pudieran dar marcha atrás de alguna manera y volver a entrar en la sala del Santo Grial y elegir esta vez algo que les cure? Los alemanes insisten: duele al principio, pero la elección correcta sigue siendo la austeridad. No elijáis otra copa.

¿Qué es lo que ha pasado esta semana y qué ha hecho el Banco Central Europeo?

Pues han empezado la partida. Los griegos han dado marcha atrás en su amenaza de no pagar la deuda: sí la pagarán pero si les aplican otras condiciones. Por ejemplo: si crece la economía pagan. Si no, pues no. Pero sus socios europeos quieren que las cosas sigan como hasta ahora y se respeten los compromisos. Y en esto, el BCE decide:

  1. Que como los griegos dicen que no van a renovar su rescate el día 28 de febrero (que es cuando vence), pues sus bonos ya no sirven de garantía para llevarse dinero prestado del BCE.*
  2. Que si necesitan dinero pueden usar esos bonos como garantía en la ventanilla del ELA, algo más cara.

Si fuera fútbol sería algo como:

  1. Que como los griegos no siguen las reglas del juego, sacan tarjeta roja a un defensa.
  2. Que si quieren seguir jugando a fútbol lo pueden hacer, pero claro, en inferioridad de condiciones con 10 jugadores.

¿Cortará todavía más las vías de liquidez el BCE a los griegos? ¿Terminará el BCE expulsando todo el equipo griego por mal comportamiento?  No parece algo muy normal.

¿Abandonarán los griegos el euro y volverán al dracma? ¿Se hartarán los griegos del fútbol y se pasarán al baloncesto? Tampoco parece muy factible.

Pero esas son algunas de las amenazas que hay en este juego. El partido sigue. Habrá que esperar a ver la próxima jugada.

—————————————————————————————————

Para detalles técnicos sobre el movimiento del BCE recomendados:

Cinco claves para entender lo que pasa entre Grecia y el BCE de Nicolás M. Sarriés.

¿Cuánto tiempo puede aguantar Grecia? Las claves de la negociación y Draghi dobla la apuesta, ambos de Nuño Rodrigo.

ECB collateral damages on Greece de Silvia Merler.

What’s going on with Greece and the ECB? de Karl Whelan.

¿Es racional votar a Syriza? de José Moisés Martín

* Los bancos hacen esto constantemente. Cuando creen que sus clientes, por ejemplo, van a retirar mucho efectivo, pues consiguen esa liquidez en el BCE. A cambio pagan unos intereses por ese dinero que les prestan y además dejan como garantía algún bono que tengan. Lo que ha decidido el BCE es no prestar más si le van a dejar un bono griego de garantía. Pero las entidades helenas tienen deuda de muchos más países: alemana, italiana, española… que sigue sirviendo como garantía. Así que no es que les «corten la liquidez». Sin embargo, sí que complica las cosas al nuevo gobierno griego porque cuando necesite emitir deuda, vender bonos o letras en los mercados para pagar pensiones, funcionarios, etc., las entidades nacionales ya no podrán comprar tanto porque esos títulos son un poco «papel mojado» para el BCE.

 

** El libro es Thinking Strategically: The competitive edge in business, politics and everyday life. 

 

Macroeconomía, Política




3 comentarios en “VARUFAKIS NO QUIERE SER INDIANA JONES

    • Lo quería haber incluído en la entrada pero había muchos libros que se llamaban así y no recordaba el autor. Ahora con más tiempo lo he encontrado. Es este:

      Thinking Strategically de Aninash K. Dixit y Barry J. Nalebuff

      Gracias por tu comentario Ismael!

  1. Mezclar política y fantasía cinematográfica no es muy buena formula. Comparar «tocino con velocidad» sin criterio, puede provocar malos entendidos, sobretodo cuando se pretende dar una masterclass de economía y escuchamos frases como esta.

    «Yanis Varufakis, el nuevo ministro de economía de Grecia, no quiere ser Indiana Jones. Tampoco Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ni ningún ministro de economía de la zona euro. Porque reconozcámoslo: el famoso arqueólogo no es tan listo.»

    En nuestra opinión, muchos altos cargos tendrían que aprender más de los valores vistos en Indiana Jones… sí, ha saqueado y derrumbado algún templo, pero también ha luchado contra los nazis, rusos, a liberado a niños y a ayudado a difundir la cultura arqueológica en la vida real.

    «¿Qué hubiera pasado si se hubiera equivocado al elegir la copa? Se habría muerto él y su padre no habría tenido posibilidad de sobrevivir. Lo más inteligente habría sido darle de beber a su padre primero para comprobar si había identificado al verdadero grial. Vale, si se equivoca, su padre se muere. Pero aún tendría otra oportunidad para poder salvarse él.»
    ¿Salvarse él? ¿Acaso estaba herido? El gesto de Indy es arriesgar su propia vida por los que quiere.

    En nuestra opinión, el ejemplo del columnista, del profesor que le recomendó el libro y del propio escritor, es equivocada y solo podemos valorar positivamente que, ciertamente cualquier estrategia tiene que ser primero estudiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *