CÓMO CONSTRUIR UNA ALERTA TEMPRANA DE CRISIS BANCARIA



Tengo una amiga que vive desde hace unos meses en Los Ángeles. Como están en una zona de terremotos, han tenido que aprenderse una especie de protocolo. Me ha contado que desde que suenan las alarmas tienen 60 segundos para decidir en qué lugar refugiarse: bajo el dintel de una puerta, debajo de la mesa, fuera en el jardín… Uno nunca está seguro de cuál se la mejor alternativa.

Si el hombre ha sido capaz de diseñar un sistema de alerta de terremotos y tsunamis, ¿cómo no va a ser capaz de hacer lo mismo con la próxima crisis bancaria? ¿Es posible establecer variables de control para prevenirnos del peligro? ¿De cuánto tiempo dispondríamos para prepararnos?

Aunque no hay nada 100% fiable ni en la geología ni en las finanzas, desde el Banco Central Europeo han intentado volver a plantearse estas cuestiones en un reciente estudio titulado:Leading indicators of systemic banking crises: Finland in a panel of EU countries. (Casualmente España y Finlandia son casos bastante parecidos)

Han llegado a la conclusión de que hay dos indicadores bastante fiables para pronosticar una posible crisis bancaria sistémica (es decir, en el nivel alto de la escala Richter). Son dos los más fiables:

1. El crecimiento del precio de la vivienda, (bastante evidente vista nuestra experiencia pensaréis muchos…)

2. El crecimiento del ratio créditos/depósitos de la banca, también conocido como loan to deposit ratio, LTD. (Ajajá, pensamos nosotras porque llevamos ya tres años insistiendo en la evolución de este ratio). Es el típico dato que ahora se da en todas las presentaciones de resultados de los bancos, (en plan para decir “mirad que bien lo estamos haciendo ahora”), pero que pasa sin pena ni gloria en las crónicas que hacemos los periodistas. Sin embargo, es un dato que explica muchas cosas como veremos.

Os empezamos a hablar  de este indicador en la serie “Una crisis de película” que hicimos en el peor verano que se recuerda: el de 2012. Se llamaba “The Horrow Picture Show” y hablaba precisamente de esto: del ratio créditos/depósitos e incluía este gráfico que actualizamos con últimos datos disponibles hasta 2013:

LTD ratio

Fuente: AEB

En el último año del boom (2008) los bancos españoles tan solo tenían depósitos para cubrir algo más de la mitad de los préstamos que hacían (línea roja ligeramente por encima del 60% en junio 2008). Les hacían falta unos 475.000 millones de otros bancos para seguir con el ritmo del crédito (barra azul). Este ratio depósitos/créditos tan bajito que se refleja en la línea roja (o tan alto si se calcula al revés: créditos/depósitos (el famoso LTD ratio))* es un claro ejemplo de que si algo va mal las cosas se pueden poner muy feas para todos. Es lo que dice el estudio del BCE: que la variación del ratio LTD es una de las mejores señales de alerta.

“We have shown that the most successful indicators are the growth rates of loans-to- deposits and house prices. The findings on the usefulness of loans-to-deposits ratios are new compared to previous literature…”

“Hemos demostrado que los mejores indicadores son la tasas de crecimiento del ratio créditos/depósitos y de los precios de la vivienda. El descubrimiento de la utilidad del ratio créditos/depósitos es nuevo en relación a la literatura previa… “

Claramente en el caso español el desequilibrio que acumulaban los bancos en 2008 era brutal y venía formándose en los años anteriores. Los LTD de las entidades españolas se habían colocado entre los más altos de toda Europa. Y según el modelo utilizado en el estudio del BCE, si se metían estas variables en la máquina para calcular las probabilidades de crisis, es decir, en la alerta temprana de terremotos…

FUENTE BCE : http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpwps/ecbwp1758.en.pdf

Source ECB http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpwps/ecbwp1758.en.pdf

En el año 2005 ya señalaban una probabilidad de crisis bancaria del 50% en España (línea roja). (Cada modelo incluye alguna variable que no lleva el anterior, de ahí las ligeras diferencias entre las curvas).

“The figure shows that the Spanish 2008 financial crisis would have been called several years beforehand, whereas cumu- lative probabilities stayed relatively low before 2005”

Así que se puede concluir que seguir de cerca la pista de estas dos variables: precio vivienda y ratio LTD, puede ser una buena idea para el futuro.

Por supuesto que hay más variables que pueden señalar “PELIGRO”. De hecho, si se hiciera una lista de todas ellas, adivinad qué dos países tenían TODAS las alarmas encendidas: 

informe bce2

Source ECB http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpwps/ecbwp1758.en.pdf

¡¡¡En España todos los indicadores de “PELIGRO: POSIBLE CRISIS BANCARIA” estaban encendidos entre uno y cuatro años antes de que estallara la crisis en 2008!!! Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado este estudio del BCE que hemos encontrado muy interesante. Porque, como decíamos al principio, ese ratio créditos/depósitos ha sido clave para entender y explicar muchas cosas.

Los bancos han cambiado radicalmente su ratio LTD en los últimos años. Se han alejado de la zona de vulnerabilidad. La tendencia se observa perfectamente en el primer gráfico. Ya casi están a la par: depósitos = créditos.  Y este resultado solo se ha podido conseguir de dos maneras:

1. Aumento de los depósitos

2. Reducción de los créditos.

No hace falta que os digamos cuál de los dos ha ganado. 

—————————————-

* Para los que esto todavía les resulte confuso. Supongamos que un banco tiene 100 euros de depósitos de sus clientes. Da créditos por importe de 140 euros. El ratio se puede calcular como:

1. depósitos/créditos. 100/140= 0,71. En porcentaje el 71% (este es el método que se utiliza en el gráfico 1 del post)

2. créditos/ depósitos. 140/100 = 1,4. En porcentaje 140%

Imaginemos ahora que el mismo banco aumenta todavía más los créditos a 160 sin incrementar depósitos. Volvamos a calcular el ratio de las dos maneras:

1. 100/160 => 62,5%

2. 160/100 = > 160%

Que el ratio pase de 71% a 62,5% indica una peor posición del banco en el caso de la primera forma de calcularlo. Con el segundo método es más intuitivo, aumenta de 140% a 160%. Es importante saber cómo se está midiendo esta posición de la entidad para saber si subir o bajar indica una u otra cosa. Se entiende, ¿no? El famoso LTD se calcula como la “fórmula 2” = créditos/depósitos. 

Bancos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *