VOCABULARIO ECONÓMICO DE 2014



Diario_1_74

Devaluación fiscal, crowfunding, tarjetas black… hay palabras que en este 2014 hemos usado o por primera vez o con más frecuencia que nunca. Despedimos el año con este post en el que hacemos nuestro resumen de 2014 a través del vocabulario económico de estos 365 días.

ENERO

Se ha acabado el año y todos seguimos esperando a ver si Draghi compra o no compra deuda soberana.  En 2014 el banco central europeo ha hecho muchas cosas pero le falta ese paso: el de compra de bonos de los estados. El caso es que uno de nuestros primeros posts de 2014 fue éste en el que os explicábamos el kit de herramientas de un banquero central y ahí aparece una de las palabras del año Quantitative Easing

 Quantitative Easing, (QE):

Es una forma de hacer la vida más fácil a los gobiernos y empresas. El banco central compra bonos, letras… a cambio de dinero que «inyecta en el sistema». La idea es proporcionar liquidez a la economía; dinero contante y sonante para que circule. Esta medida tiene otras consecuencias: las compras afectan también al precio y la rentabilidad de la deuda que se compra. Si la autoridad monetaria adquiere bonos a diez años, por ejemplo, el precio de estos títulos sube y la rentabilidad cae.

FEBRERO

Este mes hablamos ya de una palabra que es sin duda  el vocablo económico con el que  hemos despedido el año. 2014 termina según el IPC adelantado con los precios cayendo un 1,1%. Nunca se había visto una bajada así en el mes de diciembre. La palabra es:

Deflación:  

Es una bajada generalizada de los precios durante un tiempo prolongado. Registrar una caída, si al final se confirma que es puntual y no generalizada, no tiene por qué ser deflación. En España son ya seis los meses consecutivos de precios bajando.Buena parte del descenso se debe a la bajada del precio del petróleo y por eso hay expertos que restan importancia a estos datos. Sin embargo, otros advierten del riesgo de deflación, uno de los fenómenos más peligrosos en economía y, como explicamos unos meses más tarde, más difíciles de prever.

MARZO

En marzo conocimos la propuesta del comité de sabios para reformar nuestros impuestos. Cuando, meses más tarde, conocimos la reforma de Montoro no se entendió muy bien para qué les habían pedido el estudio porque no se les hizo mucho caso a sus propuestas. Tampoco se entendía muy bien por qué los expertos hacían tanto hincapié en reformar las pensiones: ¡oigan!, que se acaban de reformar con el informe de otros «expertos». El caso es que algunas de sus propuestas propiciaron muchos debates sobre el principio de progresividad

 Progresividad (de los impuestos):

Cuando se dice que un impuesto es progresivo quiere decir que el impuesto no es igual para todos sino que, quien más tiene más paga. Los impuestos son progresivos si pagan más quien más tiene y menos quien menos tiene. Nuestra Constitución dice  en su artículo 31 que «todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.»

ABRIL

Empezamos a oir un nuevo mensaje como salida de la crisis. El mantra deja de ser la austeridad y suena otro:

Devaluación fiscal:

Como explicábamos en este post no hay que confundirla con la devaluación interna en la que estamos inmersos con las caídas de salarios. La fiscal consiste en bajar los impuestos de la mano de obra (el factor trabajo) para reducir el precio de las exportaciones y aumentar  el IVA para compensar. También casi por arte de magia, nuestros coches, lavadoras, tomates, hoteles ganan competitividad frente al de países extranjeros (porque insistimos la misma mano de obra que se utilizaba antes, clave en la determinación del precio final del producto, es ahora más barata porque paga menos impuestos. Bajan los costes de producción para la empresa).

MAYO

Ya existía pero sin duda este ha sido el año del micromecenazgo como alternativa para conseguir financiación. Su éxito pareció que asustaba a algunos (gobierno, bancos) porque si no no se entiende ese consejo de ministros en el que de repente se pusieron límites al

Crowfunding

Nosotras os contamos un caso que nos pareció especialmente bueno,el de Villacañas, en Toledo, donde una asociación de vecinos ha conseguido sacar adelante un proyecto para crear empleo cultivando azafrán en una localidad donde el pinchazo dela burbuja inmobiliaria causó estragos. Si no lo visteis aquí lo tenéis 

JUNIO

Siguió sin comprar deuda soberana pero en junio Draghi actuó (tenía miedo de la deflación y de la depresión económica y lo sigue teniendo) y nos dejó nuevos términos para aprender.

Tasa de interés de depósito negativa:

Draghi decidió en junio empezar a cobrar a los bancos por dejar sus millones a «dormir» en el banco central europeo y esto es lo que se llama tipos de interés de depósito negativos. Hacía ya meses que no recibían ni un duro por ese dinero (antes les pagaban) y desde hace seis meses les a cobran un 0,10%.

LTRO:

Long-term refinancing operation. Es lo que se conoce como la “barra libre” del Banco Central Europeo, que presta dinero a los bancos a largo plazo. Los bancos se han forrado con las LTRO y  en el crédito no se ha notado, así que en junio Draghi  les puso condiciones: les sigue prestando en  condiciones muy ventajosas pero los bancos tienen que llevar ese dinero a la economía real. Tienen que prestárselo a empresas privadas y  no pueden prestarlo para hipotecas! . Quien no lo cumpla tendrá que devolver el dinero que haya cogido prestado en septiembre de 2016.

 Reforma fiscal:

Se aprobó en junio y entra en vigor ahora, al comenzar 2015. Baja el impuesto de sociedades y baja el IRPF.: el tipo máximo vuelve a los niveles de 2011 y el mínimo sí que baja, desde el 24% de 2011 hasta el 19%. Escribimos dos posts sobre la reforma. Si os los perdisteis y os apetece leerlos ya que ahora entra en vigor, este es uno y este es otro. Nos pareció que tanto anuncio y tanto decir que era una reforma completa e integral se quedaron en algo bastante light.

JULIO

El paro ha seguido teniendo este año posts importantes. Nos fuimos de vacaciones con la EPA del segundo trimestre recién publicada. En esa EPA había un cambio significativo: la población activa española había aumentado. ¿Se está animando la gente a formar de nuevo parte del mercado laboral porque tiene alguna esperanza de encontrar empleo?

Población Activa:

Es la suma de las personas que tienen trabajo y las que no lo tienen pero lo buscan. El paro siempre se mide en función de este dato. Cuando decimos que hay un porcentaje “x” de paro, lo que estamos midiendo es el número de personas sin trabajo en función de la población activa (que insistimos incluye a los que tienen trabajo y a los que no lo tienen pero lo buscan). En España hay millones de personas en edad de trabajar (con más de 16 años y menos de 65). Sin embargo no todas buscan trabajo. Las amas de casa y muchos estudiantes de más de 16 años no buscan trabajo. Ellos no pertenecen a la población activa.

 AGOSTO:

Sociedades durmientes

Son empresas que no tienen actividad, existen pero no hacen nada y resulta que las últimas y más recientes tramas de evasión de impuestos, blanqueo de dinero y facturas falsas han recurrido todas al mismo truco: comprar una (o muchas) empresa de segunda mano. Una no, muchas sociedades de segunda mano. En el caso de los ERES de Andalucía, en  la trama Gürtel, el caso Noos, el caso Fabra, Gowex, se recurrió a esta estrategia;  compraron algunas de estas sociedades supuestamente para tratar de ocultar sus operaciones. Y casualmente todos acudieron al mismo sitio: el «vivero» de sociedades durmientes de Ramón Cerdá, un empresario afincado en Ontinyent (Valencia) y fundador de sociedadesurgentes.com. Aquí tienes ampliada la información

SEPTIEMBRE:

Presupuestos

Es el instrumento con el que el Gobierno cada año planifica la actividad del Estado. Calcula cuánto va a ingresar y cuánto se va a gastar. Puede introducir cambios normativos para actuar sobre ambas cosas.

El Gobierno ha llamado a los presupuestos de 2015 (que se llevan al congreso cuando acaba septiembre) los de  «la consolidación de la recuperación». En f¡n, nosotras hicimos un comparativa fijándonos en dónde gastaba el Estado antes de la crisis y dónde lo hace ahora y nos salió esto:

Las tres «pes» que dieron la vuelta  a los presupuestos

OCTUBRE:

Competitividad

Según Álvaro Nadal, el asesor económico de Rajoy, es nuestro problema estrella pero si nos centramos en ser competitivos (básicamente con salarios «competitivos») lo solucionaremos todo. Según Nadal nos va como nos va porque durante una época (en la que por supuesto él no asesoraba al Gobierno los precios de los productos y de los salarios subieron mucho en España. También nos endeudamos una barbaridad pidiendo prestado fuera. Los tipos de interés eran extraordinariamente bajos.  Y cuando la crisis nos cambió el gesto de la cara, resulta que ya no éramos competitivos. Y la forma de abaratar nuestros productos para vender fuera ya no podía ser la devaluación de la peseta. ¿Cuál es la única solución que queda?

Cuando el enemigo duerme en casa

NOVIEMBRE:

Competitividad

Sí, otra vez esta palabra, no es un error. Y es que Nadal está obsesionado con esa palabra y como asesora a Rajoy pues nos preocupa. Dijo esta frase: «De nada sirve dar 300 euros a la gente a las puertas de unos grandes almacenes». Un ejemplo al que recurre habitualmente para explicar que el problema que tiene nuestro país es un problema de oferta y no demanda.Pero los hay que piensan todo lo contrario, que la gente no compra porque no tiene dinero, porque el futuro le parece incierto y no se atreve a dar el paso. Como consecuencia, las empresas no contratan porque no tienen más pedidos.

Y tú, ¿eres más de oferta o más demanda?

DICIEMBRE:

En una cena de Navidad me preguntó un amigo. ¿Y las tarjetas esas black, físicamente son negras? .

Tarjetas black

El escándalo de las black ha enervado a los españoles (que ya estaban bastante enfadados) porque además ha resultado bastante fácil de entender en qué consistía. No tan fácil ha sido entender el informe de los peritos del Banco de España sobre las cuentas de Bankia . Nosotras tratamos de explicarlo aquí.

¿Me explicas lo de Bankia? II

La última palabra la dedicamos a un término que nos ha dado una alegría al final del año.

Swap de tipos de interés

Es una especie de «seguro» para protegerse de la subida de tipos. Pero para los clientes particulares es  un producto de alto riesgo que se crea y se negocia en un mercado sin ninguna supervisión.

En España se ha comercializado entre personas hipotecadas que no tenían suficientes conocimientos financieros con nombre como el clip Bankinter, el IRS de la Caixa o la cuota segura del BBVA.
En el fondo es como una apuesta. Los hipotecados apostaron sin saberlo, a que los tipos iban a seguir altos. El banco apostó lo contrario. Imaginaos quién ganó.

Bueno, pues hace cinco años cuando  todavía no había estallado el caso de las preferentes y cuando aun eran raras las movilizaciones contra los bancos, los afectados por este producto lo hicieron y unos pocos valientes  se atrevieron incluso a denunciar a su entidad por venderles un producto inadecuado y de forma irregular. Ya hay 1.700 sentencias a su favor

¡Feliz 2015! Y mil gracias por seguirnos

 

 

 

—————————————————————————-

Todos los términos los puedes buscar en nuestra sección «me lo explicas»

La ilustración es de Iván Solbes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para leer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *