LA REALIDAD SUPERABA LA CUENTAS DE BANKIA



Este es un resumen que me he hecho para organizarme un poco en esas 400 páginas de los informes de los peritos del Banco de España sobre las cuentas de Bankia. Por si le aclara a alguien más.

INFORME BANKIA DEL BANCO DE ESPAÑA: PRINCIPALES CONCLUSIONES

.- En general, la extensa documentación examinada prueban que hubo retrasos en el reconocimiento contable del deterioro de las cuentas.

.- Este retraso no se puede justificar, según el BdE, por falta de información porque se trataba en gran parte de “riesgos antiguos repetidamente auditados”.

.- Tampoco se puede alegar falta de información sobre el valor real de los activos inmobiliarios que se adjudicaron cuando los promotores empezaron a dejar de pagar. “Esta falta de información se subsanó con la tasación de 42 activos en marzo de 2012.  En un contexto de facturas millonarias de auditores, asesores y expertos de diversa naturaleza no se entiende por qué no se encargaron tasaciones un año antes”

.- Gran parte de los deterioros en activos inmobiliarios eran previos a la fusión de las siete cajas y se deberían haber registrado antes de 2010.

.- Y cuando se crea Bankia, se disponían de los medios para remediar esa situación y no se hizo con lo cual las cuentas no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

.- Los errores fueron conocidos en gran parte por el equipo gestor de Goirigolzarri. Pero los cambios que ellos hicieron no eran como decían por “estimaciones contables” sino por “errores y fallos contables al utilizar la información disponible”.

.-En ninguno de los casos, los auditores detectaron nada. “Los auditores tenían que haber detectado todo estos errores contables”.

 

Cuentas de 2010. 

.- Cuentas no reflejan una imagen fiel.

.- Había un desfase de 4.628 millones de euros. En gran parte debido a pérdidas de Habitat Bancaja y  a las procedentes del Banco de Valencia.

.- No cumple con la normativa del banco de España la información financiera a diciembre de 2010 incluida en el folleto de salida a bolsa en el que se decía que GRUPO BFA tenía beneficio neto en 2010 de 529 millones. En realidad tenía unas pérdidas de 62 millones.

 

Salida a Bolsa

.- Cuentas no reflejan una imagen fiel.

.- Se han detectado “compras inexplicables” de clientes con riesgos refinanciados y retrasos en el pago de sus créditos.

.- Las cuentas presentadas no cumplían con la normativa del Banco de España. Las pérdidas de 64 millones de euros durante el primer trimestre de 2011 en realidad eran de 864 millones.

.- Unos meses después de la salida a bolsa “se reconocieron saneamientos adicionales que en gran parte correspondían a fechas anteriores a la salida a bolsa”.

 

Cuentas reformuladas en marzo de 2012 (RATO)

.- Cuentas no reflejan una imagen fiel.

.- Hay una “pésima calidad del seguimiento del riesgo crediticio, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros y de información actualizada de las garantías.

.- Hay un desfase en las cuentas de BFA de 6.769.81 millones

.- Los activos fiscales están mal contabilizados

Cuentas reformuladas en mayo de 2012 (GOIRIGOLZARRI)

.- No expresaban una imagen fiel.

.- Faltaban por provisionar, aplicando criterios de  Banco España, 1.192 millones de euros en provisiones.

.- Había pérdidas de 900 millones no registradas.

.- Los activos fiscales no eran de 2.744 millones sino de 1.428 millones.

Bancos, Bankia




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *