CARRERA DE FONDOS EN LA BANCA



Los bancos españoles siguen sufriendo para aumentar sus ingresos. Como el crédito no pasa por su mejor momento (ya sea por un problema de oferta o de demanda depende de a quién le preguntes) y es complicado aumentar ese negocio (aunque todos dicen que en el apartado de PYMES y particulares se está aumentando el crédito) hay que buscar otras líneas de actuación. Los famosos ROF de los que os hablamos hace unos trimestres pierden fuelle. Las entidades ya no ganan «taaaanto» dinero comprando y vendiendo deuda pública. ¿Quién es el nuevo jugador en el terreno de juego?

A ver si te suena: Fondos de inversión y fondos de pensiones. A diestro y siniestro. En todas partes. Vamos, que entras en una sucursal y te llevas uno puesto si te despistas.

Como dijo el consejero delegado de Bankia, José Sevilla: «se está aumentando la comercialización de productos con un mayor valor añadido» (para el banco en forma de comisiones, añado yo). «Para un ahorrador», continuó el banquero, «puede resultar mejor contratar hoy un fondo de inversión que un depósito».

Aunque también hay otra forma de decirlo, mucho más clara todavía. También en palabras de un banco:

«Como ya hemos comentado, la gestión del pasivo minorista ha permitido continuar reduciendo los precios de contratación* y migrar saldo de depósitos a plazo a recursos más baratos o a productos generadores de comisiones, como los fondos de inversión.» Banco Popular informe III Trimestre 2014.

El caso es que todos han pensado exactamente lo mismo. El mundo de la banca es así de original. Todos han orientado a sus oficinas para vender fondos y aumentar comisiones y generar así ingresos. No lo decimos nosotras. Lo dicen también los propios bancos:

«Las comisiones de fondos de inversión generadas en los nueve primeros meses del año (172 millones de euros) crecen un 35,1% consecuencia del sostenido aumento del patrimonio gestionado.» Caixabank, informe III Trimestre 2014.

En Bankia han dado un verdadero «pelotazo» con los planes de pensiones. Las comisiones generadas por su venta han aumentado un 84% durante los nueve primeros meses del año.

En el BBVA destacan «un importante repunte en el trimestre de los fondos de inversión que alcanzan un ritmo de crecimiento interanual de 13,8%.»

En el Santander, explican que existe una «mayor demanda de estos productos», pero también a una «mayor comercialización» en España, Latinoamérica y Estados Unidos.  

Fondos de inversiónEs una tendencia que viene ya un poco de lejos y de la que ya hemos advertido en alguna ocasión y de la que hemos tratado de aclarar también algo en el post que escribimos, por ejemplo, sobre  «Qué garantizan los fondos garantizados»:

twitterfondos2

fondos inversion 2

Conclusión: se está produciendo un gran trasvase de dinero de depósitos a fondos de inversión. La gente en busca de algo más por su dinero está contratando este producto que luego deja importantes comisiones a los bancos. Nada en contra de los fondos si no fuera porque pensamos que la mitad de las veces (por ser generosas) el cliente no sabe lo que está contratando ni si realmente gana tanto dinero. Por eso recomendamos mucho que leáis este artículo sobre el tema: Piense en su pensión, no en la del director de la sucursal de Víctor Alvargonzález. 

 

*los intereses que pagan el banco a un cliente por el dinero que tiene en la cuenta corriente o en un depósito.

Bancos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *