PARO Y VERANO AZUL



diario_Ivansolbes1311

Mirando en nuestro archivo de posts he tenido otro déjà vu. Resulta que el 27 de julio del año pasado escribimos este post «La economía española llegando agosto» . Nos íbamos de vacaciones con un EPA que mostraba una notable mejoría pero con muchas dudas y miedos en las maletas. Era agosto de 2013, veamos el panorama en agosto de 2014.

En el post de año pasado  hablábamos de la EPA, la encuesta de población activa del segundo trimestre de 2013.

Arr0jó un descenso de ¡225.000 parados!, la mayor bajada en 12 años. Esto permitió bajar de los 6 millones de desempleados en el país y del 27% de tasa de paro.

Los titulares se parecen a los de la EPA del segundo trimestre de 2014, ¿no os parece?.

La última EPA arroja un descenso de ¡310.000 parados!, la mayor bajada en ni se sabe y la tasa de paro ha bajado del 25%.

paroepa2t3

Escribíamos hace un año que la radiografía de esta EPA mostraba que algo se estaba al fin moviendo pero demasiado centrado en el turismo y la hostelería con su consiguiente  temporalidad  y precariedad. Decíamos que la hora de la verdad para saber si algo estaba cambiando en serio, en los cimientos, llegaría después del verano…

Y después de verano llegaron unas EPAS menos malas que las de años anteriores pero para pocas fiestas, la verdad. La del último trimestre de 2013 nos dió un descenso de parados de 8.000 personas y la del primer trimestre de 2014 una irrisoria caída de  2.000. Y todo con caídas de la población activa . Y aquí está la princial diferencia entre la EPA del año pasado y la de éste: esta vez la población activa ha aumentado , es decir, el paro baja a pesar de que hay más gente buscanco empleo(si no recuerdas bien por qué es importante que la población activa suba o baje pincha en nuestra sección de «me lo explicas«)¿Se está animando la gente a formar de nuevo parte del mercado laboral porque tiene alguna esperanza de encontrar empleo? Pues es pronto para decirlo con un solo trimestre en el que esto ha ocurrido. Así que como el año pasado habrá que ver quépasa en la última parte del año.

Para conocer más sobre los «peros» de esta EPA aquí tenéis el análisis hecho por Economistas frente a la Crisis, que nos hablan del problema que puede suponer que el empleo se está creando sin aumento de la productividad.

Bueno, pues en el post de hace 365 días hablábamos también de que en el segundo trimestre del año nuestra economía había caído una décima. Decíamos: «cayó menos pero cayó». Hoy podemos decir que ya  crecemos:un 0,5%  y piensa el Banco de España que respecto al año pasado estamos creciendo a un ritmo del 1,1%. Si decíamos el año pasado que no hacíamos pie , pues ya asomamos la nariz. pero por favos, que nadie se relaje; esto del crecimiento gracias a la demanda interna que ahora dice el Banco de España…¿no se suponía que teníamos un magnífico y supercompetitivo sector exterior?

Bueno, acabo ya con otro paralelismo. El 27 de Julio de 2013 hablábamos de la zozobra por el trágico accidente del Alvia a Santiago. Un dramático accidente de tren. Este año estamos todos perplejos con lo que está pasando con los aviones y aquí me voy ya a  lo que pasa en Ucrania y al drama que se vive en Gaza.

La situación económica sin tenermos tranquilos ni contentos sí nos tiene algo más relajados que el verano pasado. La situación del mundo… Yo pertenezco a esas personas afortunadas que ha vivido muchos veranos azules en su infancia.  Todos los niños deberían tener al menos un verano azul en su vida.

—————————————————————-

La ilustración es de Iván Solbes.

 

Bancos, Macroeconomía




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *