¿POR QUÉ LO LLAMAN REFORMA CUANDO QUIEREN DECIR RETOQUE?



Nobell_89Reforma profunda, vuelco a nuestro sistema tributario, transformación  integral… conocidos hoy ( o ya ayer, que se me ha hecho tarde escribiendo en la noche más corta del año) los detalles de la reforma fiscal ¿dónde está toda esa revolución en nuestro sistema tributario que nos habían anunciado a bombo y platillo durante meses? Yo francamente, no la veo y lo que sí veo  es una especie de déjà  vu, como si en los últimos años hubiera cuatro cosas para cambiar que son las que siempre tocamos y ¡hala! ¡ya está! voilà la reforma!.

Veamos qué se resalta de la «reforma» hoy:

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Algunos medios han titulado que las indemnizaciones por despido van a tributar por primera vez. Esto no es del todo correcto. Las indemnizaciones ya tributaban  cuando se superaban los límites mínimos  de  indemnización fijados por la ley, simplificando : 45 días por año trabajado antes de la reforma y 33 después de la reforma.Pero es que además fue Zapatero el que, ante la crisis económica, decidió abrir la mano y permitir que los despedidos en un ERE con 45 días de indemnización no tuvieran que pagar a Hacienda por ella.

Lo cierto es  que con esto de la tributación de las indemnizaciones estaba habiendo en muchos casos problemas de interpretación. Podéis leer este   y este artículo si os interesa el tema.

Cómo quedará finalmente esta indemnización está por ver. Montoro ya se ha apresurado a decir que está abierto a negociar con empresarios y sindicatos la cuantía de la indemnización que no tendrá que pagar nada a Hacienda.  De momento su propuesta es  que queden libres de impuestos 2.000 euros por año trabajado y que se pague por el resto cada uno lo que le corresponda.

¿Os acordáis del Comité de expertos al que se encargó una propuesta de reforma fiscal? Pues esta es una de las pocas cosas en las que se les ha hecho caso. Bueno, ellos eran más radicales y decían que se pagara impuestos desde el primer euro de indemnización.

VIVIENDA

En este punto el Comité de sabios se estará haciendo el harakiri. Ni caso en nada de nada. Ni se suprime para siempre la desgravación por compra , ni se cobra por tener la primera vivienda. Y ¡sorpresa! A partor de 2015 se elimina la desgravación por alquiler para los nuevos inquilinos y se reducen bastante las ventajas de los propietarios. Ahora solo pagaban IRPF por el 40% de lo que ingresaban  y si el inquilino tenía menos de 35 años, no pagaban nada. Ahora, tendrán que pagar por el 50% de lo que ingresen  independientemente de la edad del inquilino.

¿Hay o no hay también déjà vu en esto? ¿Cuántas veces se ha variado, se ha puesto, se ha quitado, se ha limitado? Lo preocupante de esto , insistimos, es que se hace sin tener una política de vivienda coherente (no tiene por qué ser fiscal) porque decir como ha dicho el secretario de Estado que es que el mercado de alquiler ya se ha normalizado….

De todas formas aquí  las Comunidades Autónomas podrán tomar algunas decisiones *.

 

TRAMOS

Lo que siempre se cambia. Pues esta vez no iba a ser menos. Meses llevan diciéndonos que se reducen los tramos de 7 a 5. Pues muy bien.

Así tenemos los tramos ahora. La tercera columna del gráfico es cómo los dejó Zapatero, con seis tramos y el tipo máximo el 45%. La última columna es como se han quedado después de que Rajoy subiera el IRPF temporalmente para ingresar más y cumplir con los objetivos de déficit. Añadió un tramo más, el de los contribuyentes que ganaban más de 300.000 euros y subió el máximo al 52%.

IRPF ACTUAL

irpf
                                                                                                                                                               
 

Ahora van a quedar así:

f

 

 

O sea, que el tipo máximo vuelve a los niveles de 2011 y el mínimo sí que baja, desde el 24% de 2011 hasta el 19%. Pero esto no es cambiar radicalmente el IRPF, esto es básicamente  quitar los tramos de más que se habían añadido a raiz de la crisis y  cumplir con la promesa de devolver lo que se había subido el IRPF  en 2012  y, vale, algo más de rebaja también hay.

 

LEY BECKHAM

Y ya voy a ir terminando. Pero es que también es de esas cosas que andamos siempre poniendo y quitando. En 2004 la puso Aznar para que no residentes que vinieran a España tributaran  como mileuristas, el 24,75% de sus ingresos. La excusa era que servía para atraer talentos. En 2010 Zapatero limitó esto a quienes ganaran menos de 600.000 euros. O sea, si eras extranjero y ganabas menos de 600.000 euros tributabas un 24,75% y ahora Montoro dice que vale, que si un extranjero gana menos de 600.000 euros paga solo el 24,75% pero no puede ser deportista.

Por cierto que los sabios pedían que se recuperara la ley Beckham de Aznar.

Y mientras tanto, la Unión Europea enfadada con Montoro porque no ha subido el IVA , ni los tipos ni algunos bienes (como gafas y lentillas) que nos pide que pasen del tipo reducido al general. Bueno, a mi me gustaría que en Europa explicasen por qué las gafas graduadas, los pañales o los lapiceros tienen que pagar el tipo de IVA más alto.

 

 

——————————————————————————————————-

* Las Comunidades Autónomas serán también las que decidan qué familias tienen categoría de numerosas. Como ya contamos en este video, dependiendo de la Comunidad en la que se viva se reconoce o no la condición de familia numerosa a las parejas que no están casadas con tres o más hijos.  En el texto de la reforma parece que incluye la posibilidad de ceder derechos al cónyugue para poder cobrar esta ayuda. Porque recordamos: hay que tener un trabajo (al menos uno de los dos padres) para cobrar estos 1.200 euros.

————————————————————————————————————

La ilustración es de Iván Solbes.

Macroeconomía, Política




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *