MARIO DRAGHI USA SU KIT DE BANQUERO CENTRAL



 

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Mario Draghi anunció medidas para la reunión de junio y ha cumplido. Ha mirado su kit de herramientas y ha decidido usar varias de ellas. Otras, las ha revisado, las ha comprobado y las tiene relucientes para usarlas más adelante si lo ve necesario. Vamos a ver que ha hecho Draghi. ¿Recordáis nuestro post titulado “El kit de herramientas de un banquero central” ? Id a él para entender qué supone cada herramienta, en este post  vamos a repasar cuáles ha usado y de qué forma porque no es igual colgar un cuadro con dos escarpias que con cuatro, ¿no?

 

1ªHERRAMIENTA: Tipos de interés

USADA.

Draghi ha decidido bajar el precio oficial del dinero. Desde el 0,25% hasta el 0,15%, o sea, 10 puntos básicos. No ha agotado todo el recorrido, los podía haber dejado a 0. De sus palabras en la rueda de prensa se interpreta que no piensa bajar los tipos más aunque sí mantenerlos en estos niveles tan bajísimos un largo periodo de tiempo.

 

2ª HERRAMIENTA :Compras de deuda

SIN USAR PERO ABRILLANTADA Y HECHA LA PUESTA A PUNTO PARA USARLA.

Draghi ha dicho que están preparando un programa de compra de  deuda simple y transparente para usarlo si es necesario.

Además, ya sabéis que el BCE ha comprado ya algunas cantidades de deuda pero lo ha hecho retirando de circulación la misma cantidad de dinero que ponía en el sistema, lo que se llama esterilización y que ya os explicamos aquí. Pues bien, Draghi ha anunciado que va a dejar de esterilizar, es decir, que habrá más dinero en circulación, listo para usarlo por ejemplo, para que fluya el crédito.

Y aquí, un detalle muy importante: Mario D. ha desvelado que las herramientas han sido aprobadas por UNANIMIDAD, es decir, que los miembros alemanes que votan, han estado de acuerdo. No les ha parecido mal que se abandonen las esterilizaciones que Alemania impuso para evitar que el dinero que se pone en el mercado por comprar deuda, genere inflación. ¿Se habrá ya dado cuenta Alemania de que ahora no es un problema la inflación sino la temida deflación?

3ª HERRAMIENTA: ACTUAR EN LOS MERCADOS

USADA

Y además en varias modalidades.

Los bancos van a seguir teniendo inyecciones de liquidez, las famosas LTRO , la barra libre de dinero barato. Hasta ahora, como os hemos contado, los bancos se han forrado con esta medida y en el crédito no se ha notado, así que esta vez Draghi les va a poner de condición que se se note en el crédito. Prestará en condiciones muy ventajosas (ahora mismo cobraría un interés de solo el 0,25%) 400.000 millones de euros pero los bancos tendrán que llevar ese dinero a la economía real. Tendrán que prestárselo a empresas privadas y  ¡no podrán prestarlo para hipotecas! . El BCE, no sabemos cómo, va a vigilar que esto se cumple y quien no lo haga tendrá que devolver el dinero en septiembre de 2016.

Otra cosa que ha hecho en este apartado: desde el próximo miércoles cobrará a los bancos que dejan sus millones a “dormir” en el banco central europeo, lo que se llama tipos de depósito negativos. Ahora llevaban varios meses sin recibir ni un duro por ese dinero (antes les pagaban) y a partir de ahora, les van a cobrar un 0,10%. Los bancos españoles tienen depositados en el BCE 1.960 millones de euros.

4ªHERRAMIENTA: hablar

USADA.

Pues sí, con la herramienta 2, una de las más potentes y polémicas . La tiene preparada y la usará si es necesario. Y es que nos ha dicho hoy: “We are not finished yet”. Tal vez, solo tal vez, lo más importante del día.

Bancos, Macroeconomía, Mercados




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *