¿QUIÉN ESTÁ EN PARO Y POR QUÉ? APUNTES DE LA EPA



Tengo una amiga que es arquitecta (que lucha por seguir siéndolo), que se deprimió un poco cuando leyó nuestro último post sobre el mercado laboral y el problema de desajuste estructural que existe. Su respuesta fue: «Vamos, que mejor me pongo a aprender oboe…»

El mundo laboral es especialmente adverso hoy en día para los que estudiaron arquitectura y los datos del INE lo confirman. Su tasa de paro es del 30%, casi la misma que la de las personas que solo tienen estudios básicos (32,5%) y que son los que encabezan la lista de desempleados. Estos son algunos de los datos que refleja la submuestra de la EPA (la encuesta de la población activa) que realiza el INE para medir el desempleo. Los profesionales con menor número de parados son los matemáticos y estadísticos, según estos datos.

Tasa de paro por nivel de formación

Fuente: INE

 ¿Qué más detalles nos aporta esta muestra? Por ejemplo, si nos centramos en las personas que habían trabajado anteriormente y que habían perdido su empleo, ¿qué les había pasado? Pues, a la mitad de ellos, lo que les había pasado es que se les había terminado el contrato (2.771.100). Un 20% había terminado en paro porque su puesto de trabajo de había suprimido (1.109.300).

Parados con trabajo anteriormente

Fuente: INE

Este colectivo sin embargo se ha reducido como se puede ver la última columna (Diferencia 2013-2012) en 21.600 personas (-21,6). Pero el grupo que más ha aumentado en 2013 ha sido el de personas que estaban en el paro y que habían perdido su trabajo hace ya más de tres años (1.275.700). Aumenta en 234.200. Es decir, el gran problema del desempleo es el paro de larga duración, algo a lo que  ya apuntábamos en el último post, porque uno de cada cinco de las personas que quieren trabajar y no encuentra nada llevan más de tres años así.

Si el número de personas paradas que más sube es el de los desempleados de larga duración, que además, han agotado su tiempo de prestación (el máximo tiempo que cobras el paro son dos años), ¿qué panorama pinta eso? Hace ya unos meses que hay más gente cobrando ayudas (por situación familiar como 426 euros al mes) que prestaciones por desempleo.

Las cifras de contratación reflejan que hay mucho por hacer porque de las personas que encontraron trabajo en 2013, tan solo un 2% lo hizo gracias a la intermediación de los servicios públicos de empleo.

No es de extrañar por lo tanto que la gente ya ni se moleste en buscar trabajo y abandone el mercado (y eso se refleja en la caída de la población activa). El INE también ha publicado un análisis sobre su reciente evolución.

«La EPA viene detectando un descenso ininterrumpido en el número de activos desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2012. En el último año, desde el primer trimestre de 2013 al primero de 2014, la población activa se reduce en 424.500 personas de las cuales 187.000 corresponden al último trimestre analizado.»

La población activa cae en gran parte por cuatro motivos:

  • Muchos extranjeros se han vuelto a su país.
  • Aumenta en número de personas que se han jubilado, y que por lo tanto dejan de ser activos.
  • Hay más jóvenes que vuelven a los estudios y que como ya no buscan trabajo, ya no cuentan en la población activa.
  • Ha cundido el desánimo entre los que buscan un trabajo. Si ya no lo buscan, ya no cuentan como población activa.

En este gráfico se puede ver la evolución de este último colectivo de inactivos desanimados. Según la definición del propio INE: «personas que no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo, pero están disponibles para trabajar». Se ve claramente que ha ido aumentando desde 2011 y ya roza el medio millón de trabajadores. Inactivos desanimados

¿Quiénes son los que tiran la toalla y desparecen del mercado laboral porque se vuelven invisibles? Los más mayores, línea verde (más de 55 años). 

Inactivos desanimados por edad

Fuente: INE

 ¿Seguimos o mejor lo dejamos por hoy? Bueno, una nota de humor ante tantos malos datos: Resulta que un 0,2% de los encuestados, a la pregunta de si tiene jefe o personas a su cargo, responde con un «No lo sé».

Cosas de la estadística.

Macroeconomía




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *