¿QUÉ PROPONE EL FMI PARA ESPAÑA? LO CONTAMOS EN ESTA ENTREVISTA IMAGINARIA



 fmi

Este es un extracto de una conversación fortuita e imaginaria entre el jefe del la misión del FMI en España, James Daniel y Manuel, ciudadano, como se dice «de a pie».

James: No lo podéis tener todo…

Manuel: ¿Perdone?

J: Eso, que no lo podéis tener todo Manuel. Si queréis mantenter vuestro estado de bienestar, vuestros servicios públicos tenéis que elegir. ¿Cómo lo vais a pagar?

M: Seguro que me vas a decir que subiendo impuestos y bajando salarios.

J. Bueno, no exactamente, pero vayamos por partes. Subida de impuestos: la cuestión es ¿qué impuestos? Se trata de elegir lo menos malo, incluso algunos pueden subir y otros bajar. Y en nuestra experiencia, opinión y en la de la Comisión Europea, la mejor forma es subir el IVA.

M. ¿El IVA máximo que ahora está en el 21% al 23%?

J: Bueno, verás Manuel. Hay muchos países que tiene su tipo de IVA máximo en el 21%. Y está bien. No pasa nada. La cuestión es que España con ese nivel máximo no recauda mucho. Hay muchos bienes y servicios que pagan solo el 10%. Lo que proponemos es que pasen a pagar el 21%.

M. Pero la subida del IVA perjudicará a personas que ya lo están pasando mal…

J. Lo sabemos, pero por eso recomendamos un paquete de medidas, incluso un aumento de prestaciones para personas más necesitadas. También creemos que a partir de ahora las medidas para reducir el déficit se tienen que empezar a hacer de forma más G-R-A-D-U-A-L para que no pongan en peligro la recuperación económica, que todavía es débil.

J. M. Pero ¿me quieres decir que con la subida del IVA ya está todo solucionado? ¿Qué es la receta mágica para no tener que seguir recortando en educación, sanidad, prestaciones, pensiones…?

J. No, por supuesto que no. En el lado del empleo queda mucho por hacer. Por eso proponemos rebajar las cotizaciones sociales, que son los impuestos que pagan los empresarios por los trabajadores, para las personas con menor cualificación y que por lo tanto tienen más dificultades en encontrar un puesto de trabajo. También pensamos que hay margen para bajar el impuesto de sociedades y así fomentar el crecimiento

M. A ver que lo entienda, ¿me estás diciendo que por un lado queréis que se suba el IVA y por otro le vais a bajar los impuestos a los empresarios?

J. Tratamos de aconsejar las mejores decisiones que puede adoptar España en esta encrucijada. Y no son fáciles. Tenemos que hacerlas de la manera más eficiente. Pensamos que se podría subir impuestos indirectos pero deberíamos cuidar a los más vulnerables.

M. Y ¿estáis a favor de más bajadas salariales y de un contrato «de aprendizaje» para los jóvenes?

J. La moderación salarial ha sido muy importante. La reforma laboral introdujo una serie de medidas de flexibilidad que han ayudado mucho. Pero no estamos seguros de que esa flexibilidad se esté dando en las pequeñas y medianas empresas. Respecto a los jóvenes, no podemos cerrar ninguna puerta. Hay que probarlo todo para crear empleo. ¡Por supuesto que queremos las mejores condiciones laborales para jóvenes y trabajadores más mayores! Pero cuando tienes tal nivel de desempleo lo que quieres es crear empleo en todas las condiciones, contrato de aprendizaje, temporal…

M. Pero es que, ¿cómo van a crear empleo si no hay crédito y además las empresas están endeudadas hasta las cejas?

J. Precisamente por eso planteamos quitas para pymes e incluso empresarios individuales. Si son viables, pues que entreguen las cosas que se pueden embargar y tengan un «fresh start». Si les dejamos que no paguen parte de la deuda, al final es bueno incluso para los bancos y organismos públicos, porque se trata de que esa empresa pueda seguir operando y eso reporte beneficios a todos.

M. A las empresas solo, ¿no? A los hogares… nada.

J. Creemos que no  hay mucho margen para tocar el impuesto de la renta, pero la reforma fiscal es una gran oportunidad para que sea un impuesto más justo donde nadie se escape…

M. Ah, entonces proponéis un plan para luchar contra el fraude y así aumentar la recaudación?

J. Estamos absolutamente encantados de que se luche contra el fraude. No es justo que algunos no paguen y el resto mucho. Pero no, no incluimos esa medida en nuestro informe.

M. Ya veo… Entonces, ¿cómo decías que te llamabas?

J. Me llamo James. James Daniels. Jefe de la misión del FMI para España.

Continuará…

Macroeconomía, Para leer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *