MÁS PARO Y MÁS VACANTES SIN CUBRIR, ¿EL MUNDO AL REVÉS? NO, LA CURVA BEVERIDGE



Seguro que conocéis a alguien en paro. Seguro que os ha contado que es muy díficil encontrar un puesto de trabajo, “que no hay nada”. Y esa es la razón que justifica la persistencia del alto desempleo. Pero, ¿qué pensariáis si os dicen que  el número de puestos de trabajo que demandan las empresas está aumentando? ¿Tendría lógica para vosotros con el nivel de desempleo que tenemos? Pues algo así está pasando en España y en otros países como Estados Unidos. ¿Tiene sentido que en un país con una tasa de paro del 26% tenga más puestos de trabajo por cubrir que hace un año?

Esta relación entre vacantes y tasa de paro se conoce como Curva de Beveridge. La teoría dice que en épocas de poco desempleo habrá muchas ofertas por cubrir (en proporción al empleo) porque la economía funciona y genera cada vez más  puestos de trabajo. Y por el contrario, en épocas de alto paro los puestos por cubrir son menores porque hay tanta gente desempleada que ¡cómo va a ser difícil encontrar a alguien! La explican muy bien en el blog Nadaesgratis.

¿Cómo ha evolucionado esta curva en España? Aquí podéis ver dos curvas. La primera desde  2007 a 2011 (encontrada en este estudio sobre los movimientos de la curva en los países OCDE)

Source: Federal Reserve Bank of San Francisco, VU University Amsterdam, and Tinbergen Institute

Source: http://www.frbsf.org/economic-research/files/wp12-24bk.pdf

Y esta otra, de un articulo de VOX de S.Bentolila y J.Dolado entre otros:

Source: Bentolila, Cahuc, Dolado, Le Barbanchon

Source: http://www.voxeu.org/article/why-spain-s-unemployment-so-high

 

En ambos casos se observa que la curva se está moviendo hacia la derecha (aumenta el paro) y hacia fuera (hay más vacantes por parado). No es una buena dirección. Es un reflejo del enorme problema del paro estructural, es decir, el desempleo que no desaparecerá fácilmente cuando la economía vuelva a crecer.

Este fenómeno (que insisto se repite en Estados Unidos con un mercado laboral mucho más flexible que el nuestro) se puede ilustrar también con el reciente informe del portal InfoJobs sobre la situación del mercado laboral. El número de vacantes que ofertó la web en 2013 aumentó un 10%, justo cuando el paro alcanzó zona de máximos. ¿Cómo es posible? Existen muchas y diversas razones en teoría económica para explicarlo. Enumeramos unas cuantas:

  1. Existe un problema de eficiencia en el mercado laboral. Las empresas no son capaces de encontrar a gente adecuada con tanto paro.
  2. Las compañías se toman más tiempo. Los puestos tardan más en cubrirse.
  3. La gente no acepta cualquier trabajo porque como el subsidio del desempleo es generoso, prefiere no perderlo por un contrato precario o con menor salario.
  4. La gente no acepta el trabajo porque supone mudarse a otra ciudad.
  5. El contrato que te ofrecen te obliga a ser autónomo y eso no te convence. ¿Pagar 250 euros al mes a la Seguridad Social sin tener un nivel de ingresos asegurado?
  6. Lo que ofrecen los trabajadores  y lo que buscan las empresas no casa. Es decir, hay un problema de desajuste entre oferta y demanda de empleo.

Algunas de estos puntos se reflejan en los datos de InfJobs.

Respecto al 4, movilidad;  ha aumentado. “En 2008 el 28% de los candidatos manifestaban una predisposición al cambio de residencia por motivos de trabajo. En 2013 este porcentaje se eleva al 33%”.

Las vacantes para autónomos se multiplican por 10 desde que empezó la crisis, punto 5, y siguen subiendo.

El punto 6:  Algo más del 40% de la gente que busca empleo en InfoJobs tiene formación universitaria, pero solo el 21% de las vacantes que se publican demandan este nivel de estudios. “Las personas que llevan mucho tiempo buscando trabajo terminan aceptando un puesto con un salario por debajo de sus expectativas y con un nivel de cualificación menor”.

Muchas veces hemos oído a los empresarios lamentarse de que las universidades no están formando a la gente que ellos necesitan. Que hay un desajuste entre la formación y la práctica que luego se les pide en el mundo laboral. Esto también podría explicar parte de por qué esas vacantes no se cubren tan fácilmente. Pero el argumento solo vale para la gente joven. ¿Qué pasa con la gente más mayor que ya tiene una experiencia laboral acumulada?

Pues que muchos tienen una experiencia que no vale para los puestos que se demandan. Aquí estarían los ex-trabajadores con poca cualificación del sector de la construcción*. Es díficil recolocar a estas personas, así que es lógico que el paro aumente por esta razón. Pero ¿qué pasa con todas las personas de más de 50 años que se han quedado sin trabajo y no venían precisamente del sector de la construcción? Pues que su cualificación y experiencia puede que no encaje con lo que buscan las empresas y cuando más tiempo estén alejadas del mercado laboral, mayor será la brecha que les separa de lo que buscan las compañías.

Así que, simplificando, algunas de las razones para explicar por qué las vacantes no se cubren fácilmente son: 

a) El joven que buscan no tiene la formación que necesitan. Así que no lo contratan y si lo hacen es con un contrato precario que luego no renuevan. “La mitad de las empresas reconocen que no han contratado de forma indefinida a ninguno de los jóvenes que han finalizado su contrato de prácticas”, según Infojobs.

b) El sector que necesita aumentar la plantilla no tiene nada que ver con la construcción. Así que no disminuye el paro de los miles de desempleados que vienen de este sector.

c) La persona que reúne las condiciones lleva más de dos años fuera del mercado laboral y las empresas, en general, recelan de alguien que lleva tanto tiempo sin trabajar. Así que los mayores siguen sin encontrar trabajo.   

¿Cómo podemos esperar entonces que baje el paro? El paro estructural es díficil de abordar y no se está haciendo mucho para solucionarlo. Las políticas activas de empleo son fundamentales para reducir el desempleo en estos casos. El efecto desánimo es tal que la gente que está tirando la toalla y deja de buscar trabajo es inmenso: la última EPA refleja  la mayor caída de la población activa desde 2001.Hay 2.226.300 personas que llevan más de dos años sin encontrar un empleo y que habían trabajado anteriormente. Son el 41% del total de parados (de los que han perdido su puesto de trabajo).

Paro de larga duración (personas que han trabajado anteriormente)

Paro de larga duración (personas que han trabajado anteriormente). Fuente EPA

 

Aqui otro gráfico comparativo:

desempleo larga duracion

Y otra señal que debería ponernos los pelos de punta y que refleja esta tendencia: según FUNCAS ya hay más personas cobrando la ayuda asistencial (los 426 euros porque ya han agotado su tiempo de paro) que desempleados cobrando el subsidio. Tenemos un paro de larga duración y concentrado en personas que son díficiles de colocar en el mercado laboral.

 

* La alta temporalidad junto con este otro factor son determinantes a la hora de explicar las diferencias del comportamiento del desempleo en nuestro país, tal y como explican en este estudio.

 

————————————————-

09/05/2014 Actualizo esta entrada recomendado otro estudio sobre este tema, del Banco Central Europeo donde se calcula la evolución de la curva Beveridge en la zona euro y se analizan las diferencias entre países. Incluyo un nuevo gráfico y varios párrafos de este informe (ya para super interesados en este tema):

Beveridge euro

Fuente: ECB http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpwps/ecbwp1586.pdf

 

“The graphical representation suggests both an outward shift in the euro area Beveridge curve, signifying a higher level of unemployment associated with a given level of vacancies and a marked change in the slope of the Beveridge curve, suggesting a change in the efficiency in the potential matches between available vacancies and unemployed workers. Both phenomena allude to growing structural problems in some euro area labour markets.”

“Developments in Spain, on the other hand, are clearly less ambiguous: vacancy rates and reports of labour shortages remain close to their series lows and there is a clear outward shift in the unemployment rate (an increase of over 10 percentage points on its EMU-entry level). This, together with the dramatic increase in long-term unemployment and the strong sectoral dimension to the employment losses in that country (following the bursting of the housing bubble) are all highly suggestive of a deep and significant increase in structural mismatch in the Spanish labour market.”

“At the extremes, country level differences include significant outward shifts in the Beveridge curves for France and Spain, an inward shift for Germany, while the majority of euro area countries reveal no significant changes in the responsiveness of unemployment to vacancy developments over the course of the crisis.”

“Whether the high unemployment rates are due to cyclical factors and a lack of labour demand, or to labour market mismatches, has important policy implications. When unemployment is cyclical and due to a lack of job creation, a recovery in the economy will tend to reduce unemployment. However, if there is a problem of structural mismatch between job vacancies and available workers, a recovery is unlikely to reduce unemployment.”

Empresas, Macroeconomía




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *