COSAS QUE NOS HAN HECHO PENSAR (SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO)



pensar

En esta semana en la que hemos cumplido cinco años, nos hemos puesto a releer algunos posts de entonces y nos hemos encontrado con que muchos de los temas que tratamos hace años siguen de plena actualidad.

SOBRE IMPUESTOS

Estamos en la recta final para conocer las recomendaciones del Comité de expertos para cambiar nuestro sistema tributario.

La tarta de los impuestos. ¿Con qué impuestos se recauda más ahora? ¿Y hace diez años? ¿Hay cambios significativos?

La desgravación de la vivienda habitual vuelve a debatirse en esta próxima reforma fiscal. ¿Se quita o no se quita? ¿Se puede hacer?

SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS

No nos cansaremos de decir que en junio del año 2009 ya escribimos un post sobre el peligro de las preferentes.

En 2013 ha crecido bastante la venta de fondos, sobre todo garantizados. Y aquí explicamos qué es lo que garantizan exactamente estos fondos ¿entiende realmente el ahorrador este producto o se lo venden como si fuera un depósito cuando realmente no lo son?

SOBRE CONCEPTOS ECONÓMICOS

Ya en 2009 saltaron las primeras alarmas sobre la deflación. Para los que solo hemos conocido la inflación podría resultar algo inofensivo o incluso bueno ¿no? Que caigan los precios. Pues no. En «Deflación toda la vida esperándote y resulta que no eres buena» explicamos los peligros de una caída generalizada de precios.

Mario Draghi no ha tomado ninguna decisión en la reunión de esta semana a pesar de las voces que le pedían alguna acción. Se oía hablar de la posibilidad de que dejara el tipo de interés de los depósitos (con el que remunera el dinero que los bancos depositan en el BCE) en negativo . Es una de las herramientas que están dentro del kit de un banquero central

SOBRE LA LUZ

Nos encontramos en 2009 con un post titulado «¿Nos han cobrado kilowatios de más?». Entonces la luz pasó de cobrarse cada dos meses a hacerlo cada mes y la Comisión de la Energía decidió  investigar a las eléctricas porque se sospechaba que habían cobrado kilowatios de más. Cinco años después, siguen bajo sospecha y estamos a la espera de un nuevo método de cálculo para el precio de la luz.

 SOBRE LOS EXCESOS DE LA BANCA

En la semana en que la Justicia ha decidido imputar a Miguel Blesa por la planificación de las preferentes, recordamos nuestros posts de 2009 sobre «El culebrón de Caja Madrid». Toda una saga con varios capítulos.

 

Bueno, ya veremos si a lo largo de este 2014 alguno de los capítulos se queda cerrado. Desde luego, muchos de ellos seguirán muchos tiempo dando qué hablar.

 

Para leer




3 comentarios en “COSAS QUE NOS HAN HECHO PENSAR (SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO)

  1. Buenas noches:
    muchas gracias por este blog y vuestros post tan útiles e interesantes.
    Me encantaría saber vuestra opinión en estos momentos atendiendo a vuestros conocimientos y cómo está el mercado financiero, ¿en qué producto financiero sería interesante meter vuestro dinero y a qué tiempo?
    Gracias y Saludos

    • Hola Eva,
      Gracias por tu comentario. Nosotras no somos asesoras financieras así que no te podemos recomendar ningún producto. Sí hemos hablado de algunos productos en el blog como preferentes, depósitos, fondos garantizados… para explicar en qué consisten. La inversión «ideal» varía mucho dependiendo de la cantidad de dinero, circunstancias personales, laborales, edad, otros ahorros disponibles… Lo único que te podemos decir es que deberías tener en cuenta todos esos factores y sea lo que sea que contrates, leerlo hasta el último párrafo y entenderlo.

      • Hola:
        Gracias por tu respuesta. Mi pregunta era para mi padre que es una persona mayor.En Abril le vence dos depósitos(se hizo así para en caso de necesidad sacar sólo uno y para saber lo que obtendría al final del plazo) y es que el banco ya está intentando que él haga Fondo Garantizados y gracias a vuestro post he podido saber saber más sobre este producto financiero.
        Lo dicho Gracias y Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *