UN RESUMEN DE 2013 EN 13 POSTS



RESUMEN

Enero: El ministro de Industria pide hacer pedagogía con el precio de la luz

Seguro que cuando José Manuel Soria pidió esto no se imaginaba que en la recta final del año el recibo de la luz iba a ocupar durante días las portadas de los periódicos. La verdad es que él esa pedagogía no la hizo pero nosotras, sí

Te lo contamos en ¿Me explicas cómo funciona el sistema eléctrico español (I)?

 

Febrero: El grifo del crédito sigue cerrado

Ese mes los bancos nos contaron sus resultados de 2012 y vimos que, o habían entrado en pérdidas o habían ganado mucho menos. El FMI  alertaba del peligro de que todos los bancos se pusieran a reducir esas deudas (a despalancarse) y que siguieran descuidando el crédito, tan necesario para la economía. El caso español , más expuesto al  ladrillo que otros, es el paradigma de ello.

Te lo contamos en El desapalancamiento de los bancos españoles

 

Marzo: El paro registrado supera por primera vez los 5 millones de personas

Un año después de que se aprobara la reforma laboral, la sangría de puestos de trabajo en España va en aumento y salir del paro es tan difícil que cada vez hay más gente a la que se le ha agotado la prestación por desempleo

Te lo explicamos en Más desempleados y menos cobrando el paro

 

Abril: Descubrimos que los defensores de la austeridad se basaron en un estudio con errores

En abril nos enteramos de que el Gobierno constituyó un grupo de expertos para reformar las pensiones. En abril murió José Luis Sampedro,  conocimos cómo  sería el arbitraje para los atrapados en preferentes y subordinadas y nos enteramos de que Reinhart y Rogoff, dos economistas cuyos estudios se esgrimieron para defender la austeridad a ultranza, cometieron errores .

Te lo explicamos en Por qué es importante el error de Reinhart y Rogoff

 

Mayo: Bankia, un año después de la nacionalización los preferentistas siguen con su drama

El 23 de mayo las acciones de Bankia caen un 51%. Los preferentistas del banco, que ya han sufrido lo suyo, se desesperan porque les han canjeado preferentes por acciones y éstas no paran de caer. El propio Goirigolzarri dice que no entiende nada

Te lo explicamos en Las acciones de Bankia y la indefensión de los pequeños

 

Junio: Sigue abierto el debate sobre las bondades y maldades de la austeridad

Ese mes pudimos hablar con David Stuckler, coautor junto a Sanjay Basu, del libro “La austeridad mata”, editado por Taurus. Tras diez años de investigaciones, han llegado a la conclusión de que si la austeridad se hubiera hecho sólo como un ensayo clínico, se hubiera parado por los elevados efectos secundarios. Sobre España advierten: el número de personas sin hogar y el elevado paro suponen dos factores que ponen en riesgo elevado nuestra salud.

Te lo contamos en Advertencia: la austeridad mata

 

Julio: Varapalo de Bruselas a las ayudas a los astilleros

El comisario europeo, Joaquín Almunia, anuncia que hay que devolver las ayudas de Estado que se otorgaron desde 2007 al sector naval, un sector ya muy “tocado” que emplea a miles de personas en comunidades como Galicia, País Vasco o Andalucía. Se escuchan las primeras acusaciones de antipatriota a Joaquín Almunia, (después vendrían más, cuando a final de año anunció la apertura de expedientes a varios clubes de fútbol). ¿Quién tenía razón?

Te lo explicamos en La semana del Tax lease: ¿es injusto Almunia con los astilleros?

 

Agosto: Algunas cifras de la economía española son menos horribles

Nos marchamos de vacaciones con un sentimiento de desasosiego. Sí, la EPA del segundo trimestre del año, con 225.000 desempleados menos, arrojaba el mayor descenso del paro en doce años pero nos preocupaba la precariedad de los puestos de trabajo creados y el descenso de la población activa. Además la alegría por la llegada del descanso estival se vió empañada por el trágico accidente del AVE en Santiago.

Te los contamos en La economía española llegando agosto 

 

Septiembre: Se concreta la reforma de las pensiones

Nada más volver de vacaciones la ministra de empleo presentó su propuesta de reforma de las pensiones basándose en el informe del Comité de expertos. Todos los cambios se centran en el gasto, que supone más de 10% de nuestra economía pero no se hace nada para mejorar los ingresos.

Te lo contamos en Este otoño, una de pensiones

 

Octubre: El Gobierno se plantea congelar el salario mínimo y a Merkel le imponen uno

Este mes el Gobierno empezó a pensarse congelar el salario mínimo en 2014, como ya sabemos que ha hecho finalmente. Salta el debate sobre las maldades y bondades de tener salario mínimo. Sus detractores esta vez, se quedan sin el argumento de que Alemania, ejemplo de mercado laboral, no lo tiene.

Te lo contamos en ¿Es bueno que haya un salario mínimo?

 

Noviembre: Europa da un “toque” a Alemania y una mujer que no está obsesionada con la inflación será la presidenta del Banco central de EE.UU.

Para este mes, elegimos dos posts. Porque en Noviembre nos encontramos con que no solo nos regañaban a nosotros desde Bruselas. No, a la gran Alemania también le ponían una cruz por sus desequilibrios macroeconómicos. Y esto ocurría mientras nos hacíamos fans de Janet Yellen, la mujer que va a presidir la todopoderosa FED y que, al contrario que los presidentes del Bundesbank (el banco centra alemán), no tiene de prioridad absoluta la ausencia de inflación. Ha estudiado a fondo los peligros de obsesionarse con mantenerla a raya.

Te lo contamos en Cuestionando el modelo alemán y ¿Cómo piensa la futura presidenta de la Reserva Federal?

 

Diciembre: El último que pague a luz

Todo el año hablando del mercado de la electricidad, aprobando cambios y reformas polémicas en el sistema y el Gobierno había desperdiciado la oportunidad de introducir cambios en la parte que se refiere a la fijación del precio del Kilovatio. La subasta de diciembre (con la que se decide el precio de la luz para el mes de enero) se salda con un encarecimiento del Kilovatio del 25,6%. El Gobierno acusa a las eléctricas de manipulación. La Comisión de los mercados y la competencia anula la subasta y  por decreto, se  sube la luz en enero un 2,3%. La guerra está servida.

Te lo contamos en ¿Qué va a pasar con la luz? 2ª parte y continuará…

 

———————————————————————————————————-

La ilustración es de Iván Solbes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bancos, Bankia, Empresas, Macroeconomía, Mercados, Política




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *