PERO ¿QUÉ VA A PASAR CON LA LUZ?



ivan luz

¡La que se ha liado!! Tarde o temprano tenía que pasar algo así. La forma de fijar el precio de la luz en la subasta de las eléctricas, amén de su opacidad, no es razonable. En este post de hace un año te explicamos cómo funciona esa subasta. Si no lo has leído, te sugerimos que lo hagas antes de seguir leyendo.

Bueno, en esa subasta sale un precio del Kilowatio que representa el 45% del precio que luego los consumidores vamos a pagar en la factura. El otro 55% está regulado por el Gobierno,  incluye el transporte y distribución de la luz, las primas a las energías renovables, las ayudas al carbón, la financiación del déficit de tarifa

Justo ayer el Congreso de los diputados aprobó la reforma del sector eléctrico, sí esa que provocó que este año, en agosto , la luz nos subiera un 3,2%. Agosto no es un mes de variaciones en el precio de la luz; se toca solo en enero, abril, julio y octubre pero este año fue diferente.

Lo que pasó fue que el Gobierno decidió hacer cambios para acabar de una vez con el déficit de tarifa. Aquí os contamos cómo en 2009 el ministro Sebastián se comprometió a  que el sistema dejara de generar déficit poco a poco y este 2013 iba a ser el primer año en el que ya no se generara nuevo déficit. Sin embargo, se había generado; nada menos que 4.500 millones de euros. Así que este verano Soria dijo que no podía ser. Decidió que las compañías eléctricas asumieran 2.700 millones de ese déficit, el Estado 900 millones y los consumidores otros 900. Por eso dijo que sintiéndolo mucho nos tenía que subir en agosto la parte regulada del recibo y a la luz subió ese 3,2%.

Todo indicaba que la luz seguiría subiendo pero según el ministro gracias a estos cambios subiría con cierta moderación.

Sin embargo, hace unas semanas se complicó todo.¿Qué pasó?

Bruselas vigila muy de cerca las cuentas públicas, el déficit no ya de tarifa sino el déficit público. Allí no las tienen todas consigo con nuestras finanzas, toque a Montoro y el ministro de Hacienda tumbó el plan del ministro de Industria.

Los Noes de Montoro a Soria:

1. NO a los 900 millones que en los presupuestos de 2014 se iban a dedicar al déficit de tarifa

2. NO al crédito extraordinario de 2.200 millones para cubrir el desfase del déficit de tarifa

3. NO al impuesto llamado céntimo verde que gravaba el consumo de gas natural y que también iba dedicado al déficit de tarifa.

En total, NO a 3.600 millones de euros

Ante esto ¿qué hizo Soria?

Pues decir a las eléctricas que tenían que asumir esos 3.600 millones. les ha dicho que los pidan prestados , o sea que emitan deuda y que el Estado eso sí, se compromete a avalar esa deuda para que no tengan problemas en colocarla y para que así los prestamistas les exijan menos intereses.

Ni que decir tiene que las eléctricas montaron en cólera. Se ha abierto una guerra. El Gobierno les dijo que no se les ocurriera imponer a los consumidores una subida desorbitada del precio de la luz para cubir ese dinero. Ellas decían que sería inevitable.

Por eso cuando en la subasta ha salido un aumento del precio del Kilowatio de casi el 26% el Gobierno no se lo ha creído, ha sospechado que han manipulado la subasta y la Comisión de Competencia ha dedidio anularla.

Ahora el Gobierno dice que está preparando un nuevo procedimiento para calcular la subida del precio de la luz en enero. No ha desvelado cuál.

Los expertos dicen que podría convocar una nueva subasta pero que, si se hace de la misma forma, puede salir un resultado muy parecido. El ministro de Industria ya ha dicho que va a cambiar el funcionamiento de esa subasta pero es muy difícil hacer ese cambio en solo dos semanas.

El ministro se equivocó cuando en la reforma eléctrica que el congreso aprobó justo ayer, sólo incluyó cambios en la parte que regula el Gobierno , dejando la parte de la subasta intacta. La Comisión de la energía llevaba cuatro años pidiendo que se cambiara. Ahora, los acontecimientos le fuerzan a hacerlo a marchas forzadas.

Está claro que la luz en enero subirá. La parte que fija el Gobierno algo menos del 2%.  La otra…ya veremos. Pero Rajoy ya ha dicho que jamás aceptará una subida del 11%.

———————————————-

La ilustración es de Iván Solbes

 

 

Empresas




1 Comentario en “PERO ¿QUÉ VA A PASAR CON LA LUZ?

  1. Perdón por corregir, pero el «deficit de tarifa» es la diferencia entre lo que les gustaría ganar y lo que ganan, que nada tiene que ver con el coste real. Este fue un tocomocho que nos metió el gobierno del inefable Aznar y que engordaron los socialistas. La única solución al problema pasa por la nacionalización de las eléctricas, todo lo demás es perder el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *