PERO ¿QUÉ VA A PASAR CON LA LUZ? 2º PARTE (Y SEGUIRÁ…)



luz dos

Ya sabemos (nos lo ha dicho el mismísimo Rajoy) que la luz va a subir en enero un 2,3%. Sí, menos de la quinta parte de ese 11% que iba a subir la semana pasada antes de que se anulara la subasta de energía. ¿Qué pasado, de dónde sale esta nueva cifra?

 

Pues resulta que la Comisión de los mercados y la competencia, tal y como el Gobierno le pidió, emitió un informe en el que daba al Gobierno dos propuestas para la subida de la luz de enero. No tenía mucho sentido repetir la polémica subasta: podía dar un resultado muy parecido. Así que le propuso o bien utilizar la cotización de la luz en el último trimestre o bien en los últimos seis meses. Ambas opciones daban un precio muchísimo más bajo que el de la subasta.

  • Usando la cotización de los últimos seis meses resultaba una subida del precio de la luz del 1,4%, frente al 10,9% que salía con la subasta
  • Usando la cotización del último trimestre, salía un aumento del precio del 2,9%.

Y el Gobierno ha decidido que se decanta por la opción más barata: el 1,4%

Esto, como ya os hemos explicado, supone algo menos de la mitad de nuestro recibo. Luego queda la parte que fija el Gobierno, con la que paga el transporte, el déficit de tarifa, las primas a las renovables, las ayudas al carbón…etc. Esta parte se ha subido un 1,6%. Como supone más del 55% del recibo, su efecto para la factura de la luz es del 0,9%

1,4+0,9= 2,3%. Ahí tenéis la subida de la luz de enero.

Pero ahí tenemos también un tremendo lío o un “oscuro túnel”, como dice Carmen Monforte en su artículo de Cinco Días. El Gobierno al final ha subido la luz en enero mediante un decreto y esto en teoría no se puede hacer porque se supone que el mercado está liberalizado (sí ya sé que es mucho suponer). Se espera que las eléctricas y los bancos que acudieron a la subasta pongan demandas por su anulación. Ellas niegan ninguna manipulación y el Gobierno no ha dado ninguna prueba de que se manipulara. La subasta estaba mal planteada pero llevaba años así y el ministro hasta el mismo día de la subasta decía que la luz tenía que subir  lo que dijera el mercado. Luego no le gustó lo que el mercado dijo y pidió su anulación.

Pero es que además esta forma de calcular la luz se va a usar solo en este primer trimestre de año. Para la revisión de marzo el Gobierno habrá aprobado un nuevo sistema, ya definitivo. En eso trabaja ahora . Rajoy ha dicho que será mediante subastas pero hechas de otra forma.

Y aquí viene una mala noticia. El ministerio de Industria tuvo ayer por la tarde un encuentro con los periodistas sin cámaras ni grabadoras para explicarnos esto de la luz y reconocieron que si con el nuevo sistema se ve que en enero la luz tendría que haber subido más nos lo meterán en los recibos siguientes. Así que el mecanismo aprobado para la subida de enero más provisional no puede ser.

Rajoy en su rueda de prensa de balance del año tuvo que hablar de la luz. Bastante indignado dijo que quiere lograr que los precios de la luz se equiparen a los de los países de nuestro entorno. Y es que  en España pagamos más por la luz que en los países de la zona de euro. Esto es cierto. Sin embargo, quiero decir que ha aquí se ha hecho un poco de demagogia y se han exagerado las cifras además de no haberlas mirado actualizadas.

A quien le apetezca puede navegar aquí por los datos de eurostat. . En mi navegación he comprobado que no es verdad, como se ha dicho en muchos medios y también ha dicho Rajoy,  que España pague el tercer precio más caro de la UE; ni antes ni después de impuestos. Fue verdad,antes de impuestos, hace un par de años, pero ahora, no. Sí es verdad que pagamos la luz más cara que Alemania antes de impuestos. Cuando se ponen los impuestos, los alemanes pagan más y a ellos desde 2009 el recibo les ha aumentado un 33%,  a nosotros, un 43%.

Aquí tenéis una tabla sacada de eurostat con los precios del KW/h ya con los impuestos y todos los costes a mediados de 2013.

Consumidores Domésticos

UE27 0,201
EURO 0,213
ESPAÑA 0,223
FRANCIA 0,147
PORTUGAL 0,208
FINLANDIA 0,157
GRECIA 0,156
REINO UNIDO 0,174
AUSTRIA 0,208
ALEMANIA 0,292
IRLANDA 0,229
CHIPRE 0,276
ITALIA 0,229
DINAMARCA 0,3

La luz nos sale un 5% más cara que la media de la zona euro.

Bueno, pues ahora nos esperan unos meses para ver cómo se deshace el entuerto. Esperemos que, al menos, se logre aplicar un sistema que sea más justo y sobre todo, que se entienda. Que si hay que pagar más por la luz porque se considera necesario pagar otras cosas, lo sepamos y podamos juzgar si nos parece justo o no.

—————————————————————————————————

La ilustración es de Iván Solbes

 

Empresas, Macroeconomía, Política




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *