MOURINHO Y GUARDIOLA EN LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA


Fama y Shiller

Fama y Shiller

Vaya por delante que no tengo mucha idea de fútbol, pero imaginemos que le dan el premio Nobel a Mourinho y a Guardiola el mismo año. ¿Tiene sentido si los dos tienen estilos de juego tan antagónicos? Pues algo parecido ha sucedido este año con los premios Nobel de Economía.

La academia sueca se lo ha dado a Eugene Fama y a Robert Shiller (y a Lars Peter Hansen del que no hablaremos mucho para simplificar el post). Fama y Shiller sonaban desde hace años para premio Nobel tal y como os contamos en este post. Pero la verdad, jamás se nos ocurrió que pudieran elegir el mismo año para dárselo a los dos.

¿Qué es lo que hace que Fama y Shiller sean tan diferentes? Sencillamente una cosa, pero bastante importante: la  hipótesis de mercado. Simplificando:

FAMA: «Los mercados son eficientes, los precios reflejan siempre toda la información disponible y por lo tanto, las burbujas no existen».

SHILLER: «Los mercados no son eficientes y la irracionalidad del comportamiento humano implica la creación de burbujas».

Es decir, uno (Shiller) ha centrado sus estudios en desmontar la teoría del otro (Fama).

Otra forma de decirlo es esta de Justin Wolfers:

«With a little latitude one could summarize this prize as suggesting that financial markets are efficient (Fama), except when they’re not (Shiller), and that we have empirical evidence to prove it (Hansen).»

Visto lo visto, cualquier ciudadano (al menos español) le daría más la razón a Shiller, que ha dedicado gran parte de su carrera a demostrar que los mercados pueden no ser eficientes y que las burbujas existen. Entonces, ¿por qué premiar a Fama, el economista que se empeñó en teorizar que sí lo eran? (Fama en esta entrevista en el New Yorker en el año 2010 insistía en que las burbujas no pueden existir porque no se pueden predecir. A los interesados le insisto una vez más en que la lean. Es buenísima).

Decir que un mercado es eficiente ya es problemático, tal y como apunta el autor de la entrevista a Fama en su blog,  John Cassidy. ¿Cómo se define esa eficiencia?  Cuando decimos mercados hablamos de la bolsa, pero también el mercado inmobiliario, el del oro, petróleo, trigo, coches de segunda mano, tulipanes… Sí en Holanda se vivió una burbuja con el precio de los tulipanes en el siglo XVII. Vamos, estamos hablando de cualquier cosa que se venda y se compre.

Robert Shiller es profesor de finanzas en Yale y defiende el papel de los bancos en la economía moderna. Hace justo un año tuvimos la suerte de poder entrevistarle. Su visita a España coincidió con el anuncio del rescate a la banca española en apuros. Y precisamente él nos decía que uno de los motivos de encontrarnos ante esa situación había sido la fe ciega durante demasiado tiempo en la eficiencia de los mercados. Estamos hablando del economista que alertó de la burbuja tecnológica e inmobiliaria en Estados Unidos.

Puede que penséis que todo esto es pura teoría que solo interesa a economistas, profesores y periodistas. Pero no. Estáis equivocados en eso. Creer o no creer a Shiller o Fama, o dicho en términos menos evangélicos, estar más de acuerdo con uno de los dos, significa regular o no regular el sistema financiero, por ejemplo. Implica también que el banco central actúe o o no lo haga ante la presencia de una posible burbuja. Supone que un gobierno intervenga o no para corregir las posibles imperfecciones que se generan en la economía. Así que el debate ES importante y SÍ nos afecta como ciudadanos.

Son muchos los que han tratado de encontrarle sentido a la decisión de la academia sueca. Hasta el archienemigo de Fama, Paul Krugman, decía no tener problemas con este premio Nobel.  Yo sigo sin entenderlo del todo, la verdad. A no ser que hayan querido premiar a los dos por sus aportaciones, independientemente de si son acertadas del todo o no. Vamos, que volviendo a Mourinho y Guardiola, les han premiado a la vez por su contribución al mundo del fútbol. Si eso es irracional (o no), es ya otra cosa.

—————————————————————————————————————————————————

Para terminar y como curiosidad, os recomendamos el test que le hicimos a Shiller durante la entrevista. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando escucha…?

Robert Shiller es autor del libro Las finanzas en una sociedad justa (Deusto), del que ya os hablamos en nuestra lista de libros de 2012. 

Macroeconomía




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *