¿ES BUENO QUE HAYA UN SALARIO MÍNIMO?


bolsillos

El Gobierno esta estudiando la posibilidad de congelar en 2014 el salario mínimo que en España es de 645,3 euros al mes . No está decidido pero es una posibilidad. También puede ser que lo suba pero solo un 0,6%, igual que en 2013. ¿Por qué un 0,6%? Pues porque es el aumento salarial pactado por empresarios y sindicatos en el Acuerdo para el empleo y negociación colectiva. Pero ¿por qué puede ser malo subir el salario mínimo? Y que exista ¿es mejor o es peor? ¿Lo tienen todos los países?

 

dibujo6Fuente:Eurostat

 

Alemania, por ejemplo, no tiene salario mínimo y muchas veces se la pone de ejemplo por parte de los detractores del salario mínimo ya que, es uno de los países de la UE con menos problemas de paro. Sin embargo, nos hemos encontrado ahora con que el SPD le ha dicho a Merkel que para formar coalición de gobierno con ellos  le ponen de condición que fije un salario mínimo de 8,5 euros la hora.  De todos modos, lo de que Alemania no tiene salario mínimo tiene su aquel porque luego hay sectores en los que su patronal con sus sindicatos sí fijan sus sueldos mínimos.

En el gráfico tenemos los salarios mínimos de los principales países de la UE. Importante ver que Italia, Austria, Suecia o Finlandia, no tienen tampoco salario mínimo. Para comparar  se han calculado los salarios mínimos pagados en 12 pagas. En este caso, el español sale en 753 euros al mes, como se ve es de los más bajos . El país que lo tiene más alto es Luxemburgo, con 1.874 euros al mes, casi tres veces más que el español.

Grecia hasta hace muy poco lo tenía más alto que España. En Portugal es de 565  euros en 12 pagas  y por hablar del otro país rescatado, Irlanda, 1.461 euros. Por debajo de Portugal están los países más pobres de la UE, el que tiene el salario mínimo más bajo es Bulgaria: 158 euros.

El salario mínimo se introdujo por primera vez en Australia a finales del siglo XIX después de varios levantamientos obreros. La razón no fue otra que reclamar unos ingresos mínimos para vivir dignamente. El siguiente país fue EE.UU. , en 1938 a instancias de economistas que lo reclamaron al congreso para paliar la pobreza y disminuir la desigualdades sociales. A Europa llegó algo después y a España en 1964, aunque como lo conocemos, fue en 1980.

Desde entonces no ha parado de crecer . Solo hubo un año, 2012, en el que el gobierno de Rajoy decidió congelarlo. Su teoría era que en medio de una crisis galopante era mejor así.

¿Por qué?

Los detractores del salrio mínimo sostienen que su existencia es mala para el empleo y  subirlo puede provocar aumentos del paro. Un salario más alto hace que los empresarios sean más reacios a contratar. El Banco de España propuso hace unos meses que se pudiera contratar por debajo del salario mínimo a los colectivos con más problemas como los jóvenes y los mayores de 45 años y publicó un estudio en el que se concluye que una subida de 100 euros en el salario mínimo aumenta un 7% la posibilidad de perder el empleo en menores de 25 años y un 14% en los mayores de 45 , siempre que se vean afectados por las subidas del SMI. El estudio reconoce que el porcentaje de trabajadores afectados directamente por el SMI es bajo pero indirectamente como lo que ocurre con el SMI afecta a la negociación colectiva al final de forma indirecta afecta a un número elevado. Lo que defiende es que los colectivos con una productividad inferior al salario mínimo van a verse perjudicados si éste crece.

En estos últimos años son muchas las voces que han recomendado a España sueldos más bajos para solucionar el problema del paro, hasta el nobel Krugman nos ha aconsejado lo que se llama una devaluación interna. Sin embargo, no es que Krugman esté a favor de que no haya salario mínimo, como se puede leer en su artículo de haces unos meses en el que insta a Obama a subirlo, ya.

Como supondréis, los sindicatos están a favor de que haya salario mínimo y además de que éste suba como mínimo lo que el coste de la vida, si no más ya que, la Carta Social Europea recomienda que el salario mínimo  represente el 60% del salario medio, cuando en España estamos en el 40% . Es una forma de luchar contra la pobreza y la desigualdad social

ayyys
Fuente: UGT

La idea es que si se sube el salario mínimo la gente tendrá más dinero para consumir lo que repercutirá positivamente en la economía. Además, la base de cotización mínima es la que corresponde al salario mínimo de modo que  si es más alto habrá más ingresos para nuestra maltrecha seguridad social.

Otro argumento de los defensores de un salario mínimo es que (en el caso de que sea “bueno”, añado) mejora la productividad pues se invierte más en formación y se retiene a los trabajadores en la empresa. Además (este es uno de los argumentos usados por el SPD alemán), con un SMI adecuado se reduce la dependencia de las ayudas públicas para subsistir.

———————————————————————————————————————————————————————–

En el artículo 35  de la Constitución española se dice que todos los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Hasta 1998 el salario mínimo de los menores de 18 años era inferior

La ilustración es de Iván Solbes

 

 

Macroeconomía, Política

Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *