ESTE OTOÑO, UNA DE PENSIONES


Ilustración de Iván Solbes

Ilustración de Iván Solbes

Sí, las pensiones van a ser el tema central del debate este otoño. La prueba esta en que el primer día laborable de septiembre lo ha utilizado la ministra de empleo para presentar a sindicatos y empresarios su propuesta de reforma de las pensiones. Se ha basado en el informe del comité de expertos que ya contamos en junio y hay que reconocer que no ha tirado por el ala más dura.

1. Factor de equidad intergeneracional (FEI) :

¿Os acordáis ? Es el que va a adecuar la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en el momento de la jubilación. Para refrescar la memoria aquí tenéis la definición. Los expertos aconsejaban ponerlo en marcha en 2014 y la ministra ha dicho que en 2019.

2. Factor de revalorización anual (FRA):

Lo que suben las pensiones cada año. Aquí tenéis también la definición. Bye bye a fijarse solo en el IPC , tal y como proponían los expertos. Subirán según vayan los ingresos y gastos de la seguridad social y la economía. pero los expertos proponían que se hiciera algo para que las pensiones nunca bajaran y la ministra les ha hecho caso. Incluso, ha dicho que como mínimo subirán un 0,25%. Le pone un suelo y también un techo. Fátima Báñez ha decidido que como mucho subirán el IPC+0,25%(*).

A los sindicatos, claro, esto no termina de convencerles porque mientras haya crisis las pensiones van a perder poder adquisitivo y cuando no la haya como mucho recuperarán un 0,25% cada año. ¿Cuánto se va a aperder? Pues nos falta conocer detalles de la fórmula con que se va a calcular la revalorización. Ya han dicho UGT y CCOO que las negociaciones van a ser difíciles . A la ministra le gustaría tener su apoyo cuando lleve a finales de mes su propuesta al Congreso de los Diputados.

Los sindicatos dicen, no sin falta de razón, que para solucionar el problema del déficit en la seguridad social, lo primero es solucionar el problema del empleo. Claro, ya sabéis que las pensiones actuales se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales . Pero ¿cómo y cuándo se va a solucionar el empleo?. Por cierto, mañana, los datos del paro de agosto. Dice Rajoy que van a ser los mejores en diez años.

Y otra cosa más van a intentar los sindicatos: que algunas prestaciones que paga la Seguridad Social, pasen a ser pagadas por el Estado, con otros impuestos. Es un misterio si Fátima Báñez está dispuesta a escuchar esta propuesta.

——————————————————————————————

(*) En Noviembre, el Gobierno decidió mejorar esta subida máxima hasta el IPC+0,5%

 

Macroeconomía

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *