SEMANA DEL TAX LEASE: ¿ES INJUSTO ALMUNIA CON LOS ASTILLEROS?



asti

Después de que Europa haya dicho que hay que devolver parte de las ayudas públicas a los astilleros, el consejo de ministros de esta semana  ha dedicado parte de su tiempo a hablar  del problema. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno se reunirá con las Comunidades Autónomas que tienen astilleros, con las navieras y con los trabajadores para acordar «acciones conjuntas». ¿Y los inversores, oiga? Porque son ellos los que tienen que devolver las ayudas: ni las autonomías, ni los trabajadores, ni los astilleros, ni los armadores tienen que poner dinero. Los inversores, los directamente afectados por la decisión de Bruselas no han dicho esta boca es mía (al menos, en público).

Vamos por partes

¿Por qué no se pueden dar ayudas públicas a empresas o sectores así como así, por qué Bruselas tiene que autorizarlas?

Pues porque los países de la Unión Europea no se pueden hacer competencia entre sí. Hay que tener unas normas homogéneas para que un país no tenga ventajas sobre otros. Somos un mercado único. Cuando se establecen ayudas públicas, hay que comunicarlas a Europa. España no las comunicó.

¿Qué ha dicho la Comisión Europea sobre las ayudas a astilleros?

Pues que parte de las mismas hay que devolverlas, no todas y no todos los que las han recibido. Europa ha estimado que las ayudas recibidas por los astilleros y las recibidas por las navieras que han comprado barcos, son legales. Son ilegales las que recibieron los inversores y tienen que devolverlas desde el año 2007 (al principio Europa quería que se devolvieran desde 2005 )

 ¿En qué consistían las ayudas?

El sistema de ayudas recibe el nombre de Tax Lease . Consiste en lo siguiente:

Cuando una empresa naviera va a comprar un buque a un astillero, no se lo compra directamente a dicho astillero. Lo  compra a través de una compleja estructura. Una serie de inversores se agrupan en una figura llamada AIE, agrupación de interés económico y son ellos los que compran el buque al astillero.  Para resumir, esta AIE (formada por empresas, bancos y otros inversores privados) vende luego el buque  a la empresa naviera y se lo vende con un descuento de entre el 20 y el 30%.  ¿Por qué la AIE  puede hacer este descuento? Pues porque cuando compra el buque lo hace mediante lo que se llama «arrendamiento financiero» y con esta figura logra tener unas reducciones en los impuestos que tiene que pagar. Estas reducciones de impuestos le permiten hacer este descuento y seguir ganando dinero.

La Comisión Europea, en su informe llama a los de las AIE, » inversores deseosos de reducir su base imponible». Sí, porque el sistema les permite reducir la cantidad de dinero sobre la que luego Hacienda les hace pagar impuestos.

Aquí, voy a hacer un inciso.

El Gobierno está planteando una reforma tributaria en la que uno de sus pilares es que tiene que reducir las cosas que permiten pagar menos impuestos. Es decir, las empresas pagan un impuesto de sociedades del 30% de sus beneficios, pero la forma de calcular esos beneficios puede hacer que salgan unos beneficios «artificialmente»bajos. Así que la filosofía de moda ahora es no subir ese 30% que hay que pagar o, incluso bajarlo, pero que la cifra sobre la que se paga ese 30% sea más alta porque no haya tantos beneficios fiscales. Pues bien, el tax lease es una de tantas formas de obtener beneficios fiscales.

¿Cuánto dinero hay que devolver?

Pues no se sabe. Joaquín Almunia ha dicho que es el ministerio de Hacienda español el que tiene que decirlo. Tiene que calcular a cuánto ascienden estos beneficios fiscales desde el año 2007 para todos los inversores. Va a ser un trabajo de chinos . Al principio se hablaba de que las ayudas a devolver eran casi 3.000 millones de euros, luego, se bajó a 2.000. Cuando se supo que solo eran las ayudas a los inversores no se revisó y cuando se dijo que solo desde 2007 , tampoco. Así que de momento, es una incógnita.

¿A quién hay que devolverle el dinero?

Pues a Hacienda, al Estado, o sea, a todos nosotros. Y además Montoro puede acordar cómo se va devolviendo ese dinero.

¿Cuál es el futuro de los astilleros? ¿Ya no van a tener ayudas?

Sí, hay un nuevo sistema de tax lease desde finales del año 2012 que Europa ya ha dicho que es legal y se puede usar. Este sistema es menos ventajoso para los inversores que el anterior. Por eso los astilleros lo tendrán más difícil para vender barcos pero esto ya era así desde finales del año pasado. Es decir, la decisión de esta semana no afecta a los trabajadores de los astilleros que , eso sí, desde hace tiempo tienen un futuro complicado.

Es un sector en reconversión desde hace décadas. Por eso en Europa se permiten ayudas para que pueda continuar con su actividad y puedan competir con los astilleros de Asia que, hoy por hoy, son más competitivos. Por eso, aparte de las ayudas se les insta a lograr mejorar su funcionamiento .

Almunia, en esta entrevista a El País, dice que espera que dentro de cinco años  se coman sus palabras los que pintan un panorama dantesco para los astilleros…veremos.

¿Es verdad que Francia también tenía un tax lease que se declaró ilegal y no tuvo que devolver las ayudas?

Sí. En 2005 la Comisión Europea abrió una investigación a Francia y dos años después declaró ilegales sus ayudas. No pudo aplicarlas más pero no tuvo que devolver nada. ¿La razón? No crear inseguridad jurídica.

¿Y en España da igual la inseguridad jurídica? Pues según Bruselas como desde 2007 , por el caso francés, se sabía que estas ayudas eran ilegales, España tenía que haberlas suprimido y muestra su malestar porque no las notificó y porque , según Almunia, cuando más tarde se le preguntó si existían, España lo negó.

¿Cuántos empleos están en peligro?

El sector dice que en el sector trabajan 87.000 personas.  Un informe del ICEX del que se hace eco El País, dice que son 7.000 o 38.000 si se incluyen los empleos indirectos.

¿Se puede recurrir la decisión?

Claro que sí, pero el Gobierno español aún no ha dicho si lo hará o no y los inversores, los afectados, tampoco.

——————————-

Entre los inversores  que han utilizado el tax lease sabemos que están el Banco Popular y el Banco Santander aunque dicen que con cantidades de dinero muy reducidas. En El Confidencial se publicó que estaba también El Corte Inglés, que lo ha negado, Inditex, que no ha respondido si es cierto o no, e Ikea, que también ha guardado silencio.

(Ilustración: Iván Solbes)

Empresas, Macroeconomía, Política




5 comentarios en “SEMANA DEL TAX LEASE: ¿ES INJUSTO ALMUNIA CON LOS ASTILLEROS?

  1. ¡Madre mia! LLevo como 20 páginas buscando algo que entendiera sobre el tema (pues aparecían unas palabras que ni dios debía entenderlas) y encuentro este blog, donde todo está perfectamente explicado, y hasta yo, con 14 años, lo entiendo O.o

    Muchas gracias! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *