LOS ERRORES (O NO) EN LAS FINCAS DE LA INFANTA CRISTINA



renta2012_es_es

No os hagáis ilusiones, este caso no tiene ni un camino ni una explicación directa. Así que trataremos ahora de ir aclarando en qué ha quedado eso de la Intanta Cristina y las supuestas 13 fincas que vendió y que no eran suyas. ¿Es un error de Hacienda o de los Notarios y Registradores? Depende de a quién se lo preguntes. Pero sea de quien sea, ¿es posible que 13 personas diferentes se equivoquen en lo mismo y por error tecleen el famoso (ahora) DNI 00000014Z?

Como decía, por partes:

  • Son trece operaciones, pero están agrupadas en 4 escrituras.
  • En la escritura 1 de compraventa se han producido los dos errores que reconoce la agencia tributaria. ¿Cómo es posible? Versión oficial de Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda:

«Digamos que se produjo un fenónomeno, me ha explicado el director de informática, un deslizamiento en el cual coincidieron el numero 14 con el número 14 de las primeras cifras de los NIF de las personas que adquirían esas fincas. Hubo un deslizamiento, un baile, un error manual en dos operaciones concretas. Un traspaso erróneo en la información, lo cual hizo que se imputaran esos datos al NIF 14. «

CONCLUSIÓN DEL ERROR DE HACIENDA: FUE UN ERROR MANUAL.

  • En las escrituras 2, 3 y 4 (donde se incluyen el resto de las 11 operaciones), son escrituras de herencia. Los registradores y notarios explican los fallos:
    • Uno fue porque por error pusieron el DNI de la Infanta Cristina (sin letra) en la casilla para el DNI del fallecido.
    • Y en las otras dos escrituras se escribió el número 0014 en una casilla que ni siquiera era para introducir un DNI (Línea 3 de SUJETOS casilla «OTROS»).
  • Aquí va el formulario tipo donde se cometieron estos errores:

 notarios

  • ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta de que ese número de DNI correpondía con Doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Brobón y Grecia ? Porque hasta el año 2007, el volcado de la información se hacía manualmente y además se utilizaba como único criterio el NIF. Es decir, que si alguien tecleaba en unas escrituras 0014 de NIF no se asociaba con el nombre del titular de ese NIF, con lo cual a nadie le «saltó» el nombre de la Infanta en ninguna pantalla de ordenador.
  • Los Notarios y registradores aclaran: Las escrituras 2,3, y 4 son correctas y en ningún caso aparece el nombre de la Infanta. El error radica en la cumplimentación de las fichas que rellenan y que luego enviaron a las CC.AA.  correspondientes y al Catastro «únicos destinatarios legales de la información en aquel momento» (años 2005 y 2006)

CONCLUSIÓN DEL ERROR DE NOTARIOS Y REGISTRADORES: FUERON UNOS ERRORES ATRIBUIBLES A CAUSAS HUMANAS O INFORMÁTICAS.

 

Política




2 comentarios en “LOS ERRORES (O NO) EN LAS FINCAS DE LA INFANTA CRISTINA

  1. Hola qué tal?, está muy bien explicado e incluso es plausible que un error humano haya convertido a la infanta Cristina en titular de esos inmuebles o al menos de su compraventa, pero desde entonces la agencia tributaria no ha exigido a la infanta el pago de los impuestos y gravámenes correspondientes a las fincas erróneamente atribuidas???

    • Desde luego, el tema no está claro. Entiendo que si heredas unas fincas tienes que declararlas en el ejercicio siguiente. Sin embargo, como el error, según Notarios y Registradores, solo radica en la ficha electrónica que enviaron a CC.AA. y Catastro (y no a la AEAT), es posible que Hacienda no dispusiera de esa información. No sé, esto es pura conjetura también por nuestra parte. Gracias por tu comentario!

Responder a Economia en 2 tardes Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *