¿BAJARÁN LAS PENSIONES?: FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE TERCERA GENERACIÓN



Ilustración: Iván Solbes

Así han llamado los expertos a la fórmula que ajusta las pensiones con la intención de  que sean sostenibles en el futuro. Factor de sostenibilidad de tercera generación, ¡ni que fuera una aplicación para el móvil! La verdad es que matemáticamente su propuesta para reformar las pensiones es bastante compleja pero vamos a tratar de explicarla en lo fundamental.

¿En que consiste el factor de sostenibilidad?
Consta de dos partes:
1. La fórmula para calcular cada año lo que suben las pensiones
2. La fórmula para adecuar las pensiones a la esperanza de vida. O sea,  controlar el gasto en pensiones debido a que cada vez, al vivir más, se cobra pensión durante más tiempo, con el consiguiente quebranto para las arcas de la seguridad social.

Por si estos días oís a  políticos, tertulianos o expertos hablar de estas cosas, para que sepáis de qué están hablando os ponemos aquí que
Al punto 1.  lo llaman FRA (factor de revalorización anual )
Al punto 2.  lo llaman FEI (Factor de equidad intergeneracional)

Esperemos que no abusen mucho de estos términos porque en el rueda de prensa para explicar el informe han insistido mucho en que es muy importante que los ciudadnos entendamos en qué consiste la reforma

¿Van a seguir subiendo las pensiones según el IPC?
Pues el Comité de Expertos propone que NO.

Su propuesta consiste en tener en cuenta

(a) La inflación media.
O sea, no el IPC de noviembre de cada año, como hasta ahora, sino el IPC medio. O sea, el IPC que de media ha habido cada año.

(b)Cuánto crecen los ingresos de la seguridad social, cuánto crece el número de pensionistas y cuánto crece la cuantía de lo que cobra cada pensionista. Resumiendo: cuánto van creciendo los ingresos  de la seguridad social menos cuánto van creciendo los gastos

(c) Si la seguridad social tiene déficit (más gastos que ingresos) o superávit (más ingresos que gastos). Si tiene supéravit  el punto (c) contribuirá a subir la pensión, si tiene déficit contribuirá a bajarla

La subida será igual a  (a)+(b)+(c)

Supongamos un IPC medio del 2%, que la diferencia entre lo que crecen los ingresos y lo que crecen los gastos es un 3% negativo, o sea, que los gastos han crecido más que los ingresos y que la seguridad social tiene un déficit del 1%
(2)-(3)-(1)= -2

¿Pueden bajar las pensiones algún año?
NO. Los expertos proponen que esto se impida y que en el peor de los casos se permita que queden congeladas, o sea que suban 0.

Dicen que esta diferencia se pagaría con el Fondo de Reserva

¿Afecta esta medida a los pensionistas actuales?
SI. A los actuales y a los futuros, esto será para todos.

¿Vamos a tener que jubilarnos más tarde porque viviremos más?
NO. De esto no ha hablado el Comité de expertos. Mantienen la jubilación a los 67 años en 2027, como dejó la reforma de ZP.

Entonces, ¿cómo se adecúan las pensiones a la esperanza de vida?
Pues en lugar de hacernos trabajar hasta más viejos, la filosofía es pagarnos menos de pensión para que al final, a las arcas del Estado no les salgamos mucho más caros.

¿Serán las pensiones del futuro más bajas de lo que esperábamos?

Me explico: se va a incluir un elemento que va  a hacer que, cuando yo me jubile,  a la pensión que a mí me correspondería, se le reduzca una cantidad. Grosso modo, cada diez años, se van a bajar un 5%. Esta cifra se  ha calculado teniendo  en cuenta lo que se espera que aumente la esperanza de vida. Esa sería mi pensión inicial y sobre ella se aplicaría cada año la revalorización correspondiente.

¿Por qué se llama a esto Factor de equidad intergeneracional?

Porque dicen que no debe haber diferencias entre las pensiones que recibe una generación y las que recibe la siguiente y si una generación vive hasta los 80 años cobrará hasta su muerte menos dinero que la que viva hasta los 90.

Hombre, yo creo que es más apropiado llamar a esto Factor de salvación de la seguridad social. Sobre todo porque según este Comité en 2050 habrá un 70% más de pensionistas  que ahora. Esta cifra es tan descomunal ( serían ¡15 millones de pensionistas!) que uno de los miembros del Comité ( el de CC.OO.) ya ha dicho que hay que ir pensando en hacer más cambios. Madre mía, y eso que ha habido otro, el único que ha votado en contra del informe, que no lo ha apoyado porque dice que primero hay que esperar a que lleve más tiempo la reforma que se hizo en 2011….

En fin, que esto es una propuesta que ahora tienen que discutir los políticos. La decisión definitiva, para el otoño, pero por aquí van a ir los tiros.
————————————–
La revalorización de las pensiones según el IPC supone cada año alrededor de 2.000 millones de euros

Macroeconomía

Etiquetas: ,




1 Comentario en “¿BAJARÁN LAS PENSIONES?: FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE TERCERA GENERACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *